Perotti "el gran manguero" que pide mucho y al final hace poco

POLÍTICA 09 de octubre de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
61604d2546641_940_529!

La capacidad que tiene Omar Perotti para conseguir dinero de Nación es realmente admirable, ahora, si esas obras llegan a su fin o se hacen, es otro cantar.

el gobernador de Santa Fe acompañó al ministro de Transporte Alexis Guerrera en una jornada extensa en la que recorrieron distintas obras de infraestructura ferroviaria y firmaron convenios de nuevos proyectos para la potenciación de los puertos estatales del centro y norte provincial en el marco del Plan de Modernización del Transporte.

En ese sentido, los funcionarios acordaron partidas por 400 millones del Ministerio de Transporte para el mejoramiento de los puertos de la ciudad de Santa Fe y el de Reconquista. En el primero, se contemplan obras en la Terminal de Contenedores y Cargas Generales; la Terminal Multipropósito; la Terminal de Agrograneles y la adquisición de nuevos equipos.

En el de Reconquista tiene como objetivo la reactivación del puerto de la ciudad del norte donde se llevará a cabo la reparación y modernización de los frentes de atraque; construcción de silos de almacenamiento, galpones, sistemas de carga incluida la fijación de la cinta transportadora al muelle; reparación del pavimento portuario; dragado del canal de acceso y adquisición de equipamiento para la señalización y la operatividad del puerto, detallaron. 

El objetivo es volver a reactivar aquellas terminales que administra el Estado provincial y que quedaron rezagadas durante décadas por el auge del complejo portuario privado del Gran Rosario. Sin embargo, la potenciación de estos puertos ofrecerá la posibilidad de embarcar las cargas que provienen del noroeste del país en puntos más cerca de donde se producen, abaratando los costos logísticos.

A su vez, la comitiva conformada por funcionarios nacionales y provinciales recorrieron la obra del Circunvalar Santa Fe del Belgrano Cargas que comprende 60,5 kilómetros de vías con un recorrido desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. El proyecto, sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, permite que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, y evita 61 pasos a nivel en medio de la ciudad, lo que mejora la seguridad vial, reduce el viaje en ese tramo a un cuarto del tiempo y también los costos logísticos en un 30%. 

"Fue el presidente Alberto Fernández el que tomó la decisión de destrabar y continuar con el financiamiento para que el ferrocarril Belgrano recupere su traza y para las adendas que nos permitían las otras obras complementarias. Esa decisión política es la que nos tiene hoy aquí a los santafesinos como protagonistas. Las vías más modernas de la Argentina hoy están en nuestra provincia; son las del ferrocarril Belgrano que han unido Santa Fe-San Justo, San Justo-San Cristóbal y desde allí al norte", dijo el gobernador Omar Perotti.


"Esos ramales se han ido complementando con obras que han permitido que localidades entrañables con el vínculo con el ferrocarril, como San Cristóbal y Laguna Paiva, vuelvan a retomar vida. Aquí hay una apuesta fuerte al ferrocarril como una herramienta clave para la producción, el trabajo, la generación de riqueza y para la posibilidad, a través de esas vías, de llegar a los puertos y, de allí, al mundo a traer divisas", agregó el gobernador.

"Son seis mil millones de pesos que hoy ha traído el ministro de Transporte de la Nación Argentina a la provincia de Santa Fe; más de cuatro mil en la obra del circunvalar. En esta obra van a trabajar 900 trabajadores y trabajadoras, es la importancia de la obra pública vinculada a la recuperación y todas las inversiones que se van generando por donde el ferrocarril va a impactando en el día a día. Esta es una señal clara de mostrarle a todos los argentinos que hay un país en marcha, que hay un interior con fuerte vocación de crecimiento y de recuperación", agregó el gobernador.

A su turno, el ministro Guerrera afirmó: "estamos acá porque creemos en la Argentina productiva y que se desarrolla, en la Argentina de los capitales nacionales, pero también de la participación de las fuertes inversiones internacionales para desarrollar esa logística que tanto necesita un país productor de alimentos. Estamos reunidos en el inicio de una obra, no estamos firmando ya un acta compromiso, ni estamos adjudicándola como sucedió hace un tiempo atrás", afirmó el funcionario.

 
 
En ese sentido, Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos de Carga, sostuvo en diálogo con LPO explicó que el Circunvalar Santa Fe, la primera obra de este tipo en el país, de más de 5 mil millones de pesos que genera tres impactos muy importantes:

"Para el sistema ferroviario de cargas, con nuevas vías y la posibilidad de seguir transportando con trenes más largos, con mayor estándar de seguridad, con mejor circulación atravesando toda la provincia y fuera del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe, con todas las complicaciones que eso trajo para la ciudad". 

A su vez, destacó que el ferrocarril de carga que trabaja junto a las economías regionales tienen dos objetivos, el crecimiento del mercado interno y del consumo local y la conectividad de la producción con el sur de la provincia donde se encuentra el complejo agroexportador.

"Con mejores vías, inversiones ferroviarias como las que está llevando adelante el gobierno nacional con el programa de Modernización del Transporte, lo que se logra es que aumente la carga transportada que en extensiones superiores a los 400 kilómetros, el tren es siempre más barato en términos logísticos que otras modalidades", concluyó Gainza.

Con información de Letra P

Te puede interesar