Mega subasta maradoniana: más de 3.000 inscriptos pujarán por los bienes materiales de Diego

CIUDADANOS 18/12/2021 Por Omar EDEN
YBKXE2LTWZGS7N2ATVVKMIAWJQ

Sólo alguien como el inmortal astro del fútbol, Diego Armando Maradona pudo lograr que a un día del cierre de las inscripciones, haya más de 3.000 registrados que podrán pujar por la adquisición de dos propiedades, autos de lujo y otras perlitas que pertenecieron al 10, por medio de una subasta online sin precedentes según informaron los encargados de efectuarla.

Este domingo 19 de diciembre desde las 11 horas decenas de interesados y fanáticos podrán seguir el remate remotamente. “Es algo poco habitual y no suele participar tanta gente, hay una gran expectativa. Nosotros siempre hacemos subastas nacionales, esta es la primera a nivel internacional, e intuíamos que iba a pasar algo así por lo que representa Diego”, dijo a Infobae Adrián Mercado, CEO de la firma que llevará adelante el remate.

 
Dentro de los llamados 87 lotes que se subastarán, la joya más preciada por su valor de cotización es la casa simbólica de los Maradona, ubicada en José Luis Cantilo 4575, entre Marcos Paz y Benito Juárez, en una zona residencial de Villa Devoto.

Maradona, según pudo saberse, adquirió el chalet en 1981 cuando jugaba en Boca Juniors y todavía era representado por su primer agente Jorge Cyterszpiler, quien también recomendó comprarla. Uno de los motivos era que se transformaría en el domicilio de sus padres, doña Tota y don Diego, que la habitaron hasta que ambos fallecieron.

Pero además se subastarán dos autos BMW y una camioneta, como también calzados, indumentaria, aparatos de gimnasio (muy utilizados por Diego y la familia, según los rematadores), cuadros y otra propiedad representativa, como el departamento de dos ambientes ubicado en la Avenida Tejedor 735, en un condominio de Parque Luro, en Mar del Plata.

En una nota de la semana pasada, Infobae contó detalles de cómo se llegó a la subasta: la decisión fue tomada por los cinco herederos con el objetivo de convertir los bienes en billetes y de esta manera evitar los gastos corrientes que acarrean.

El chalet icónico

La vivienda está levantada sobre un lote propio de 17 metros de frente x 43 metros de fondo. Consta de 700 metros cuadrados cubiertos y otros 500 m2 descubiertos, es un rincón netamente maradoniano, muy vinculado con la vida del crack que falleció en 2020.

Maradona residió allí en dos oportunidades, ya siendo dueño hasta el verano de 1982 cuando dejó Boca y viajó a España para sumarse al Barcelona y varios años después en 2005, cuando regresó a la Argentina de su segunda internación en Cuba.

En la planta baja están el garaje para 3 autos, bar, comedor diario, cocina, patio, piscina, quincho, parrilla y baño. Al subir, hasta el primer piso se encuentran las 6 habitaciones con placares y tres baños completos. Y en el altillo, hay otros dos dormitorios, una sala de estar y baulera.

Mercado comentó que está muy bien conservada: “Quien pase a ser el nuevo dueño, a menos que quiera reformarla mucho, no tendría que invertir tanto en arreglos. Hay que reparar algunas paredes en dormitorios”.

En la casa hay detalles de categoría en muy buen estado como vitreaux y mármol y otros detalles de mantenimiento a resolver como el reemplazo de algunas aberturas de madera, pisos de alfombras, techos y algunas cañerías.

Para la subasta de la vivienda de Villa Devoto se valuó con un precio base de USD 900.000, “creemos que se va a vender a alguien que ama a Diego, incluso puede ser un extranjero. No podremos decir quien la compró, sí de que país es originario. Hasta el momento de los inscriptos, el 70% son argentinos y el 30% de distintos países del exterior”, detalló Mercado.

Fuentes del mercado inmobiliario precisaron que la ubicación del chalet es muy buena, dentro de uno de los mejores sectores residenciales del barrio, donde se ubican viviendas de alto nivel edilicio, con amplias superficies con parque y piscina.

José Rozados, de Reporte Inmobiliario, destacó a Infobae que “en este caso hay que considerar que no se trata de un inmueble solamente que sale al mercado y cuanto vale en venta, sino que tiene un valor simbólico que también puede cuantificarse económicamente y que hace que pueda dirigirse e interesar a una demanda y a un sector que excede al inmobiliario y al público local”.

Según el portal especializado, los valores por m2 de la oferta actual en la zona del chalet se ubican desde los USD 1.500 en general hasta superar los 2.000. En el caso de las tasaciones de viviendas sobre lote propio pesa mucho la dimensión del terreno, la calidad de construcción y su estado de mantenimiento actual, al igual que la escala de la superficie cubierta de la casa.

“En general, en las casas con superficies cubiertas menores en zonas muy residenciales, como en este caso, tienen un valor por m2 superior que aquellas que tienen un área cubierta superior a la media, como también sería este caso. El mercado se encuentra en un momento muy deprimido en el cual los valores de cierre suelen ubicarse apreciablemente por debajo de los valores de publicación iniciales de las propiedades”, amplió Rozado.

En la Feliz

La otra propiedad que también disfrutó Diego Maradona y su familia y que sale a subasta por USD 65.000, es el departamento de 2 ambientes ubicado en Mar del Plata en un complejo habitacional tipo condominio.

La unidad está distribuida en dos niveles y consta de 45 m2 totales. En la planta baja se encuentra el living comedor diario y cocina equipada. En el primer piso, dormitorio con placar y baño completo con ducha.

El complejo ofrece piscina y según conocidos de la familia, comentaron que Diego Maradona decidió comprar un departamento para vacacionar a mitad de los ´80. Mar del Plata es un lugar con muchas anécdotas en la vida del ex capitán del seleccionado argentino de fútbol. Sus familiares se turnaban durante el verano para vacacionar allí.

Rozados, se refirió a la zona en la que está la unidad. Allí los precios oscilan entre USD 1.400 y los 1.600, en una franja residencial, de baja altura y baja densidad.

“No obstante, en este caso, si bien también se cuenta con el valor añadido de haber pertenecido a Maradona, por tratarse de un departamento de superficie reducida y dentro de una comunidad de propietarios, el interés adicional al uso de la vivienda para un comprador se circunscribe a un fans del ídolo que busque alimentar su satisfacción personal de poder poseerlo”, contó.

Efusividad en las inscripciones

Para la cita del domingo, que se hace través de la web de Adrián Mercado Subastas Online, quienes se inscribieron para ser oferentes de los inmuebles debieron dejar previamente una garantía cuyo monto varía según el inmueble (en caso de no acceder a la compra de las propiedades, lo depositado será devuelto), por medio de un cheque digital o un cheque certificado en el banco o en dólares en alguna sucursal del Grupo.

Y también se puede seguir vía remota, para eso se cobra algo simbólico, hasta el momento debieron abonar $ 600 sin son argentinos o USD 10, si son extranjeros. El registro culmina mañana a las 17.

“Estimamos que a media tarde se habrán colocado casi todos los artículos, autos y viviendas, pero si así no ocurriera, habrá un nuevo remate que se acordará con la jueza, para marzo próximo. Puede pasar que se subaste un porcentaje y que otras joyas queden para más adelante”, explicó Mercado.

En el caso de quienes adquieran los inmuebles, en un mes deberán escriturar y allí tomarán la posesión, siendo casi inmediata. Maradona siempre despierta interés y habrá que ver quien oferta más dinero para ser dueño de las joyas e “ingresar” de alguna manera en la vida y recuerdos del gran futbolista argentino.

Fuente: Infobae

Te puede interesar