El tiempo - Tutiempo.net

Celia Arena, la mujer que tiene que solucionarle a Perotti muchísimos problemas

POLÍTICA 24/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
celia-arenajpg

Una vez sentada en la segunda silla más caliente del gabinete, después de la de Seguridad, la primera mujer a cargo del estratégico ministerio de Gobierno de la provincia, Celia Arena, tendrá ante sí varios frentes donde el gobierno de Omar Perotti necesita avanzar, y rápido.
Uno de ellos es la relación con la Legislatura. Con minoría en la Cámara de Diputados -tiene sólo 7 bancas sobre 50- y un vínculo tortuoso con los senadores peronistas que se habían acostumbrado al papel de dadores de gobernabilidad de las gestiones del Frente Progresista, al ex intendente de Rafaela y sus alfiles les costó encontrar las herramientas para construir mayorías.

La estrategia de confrontación permanente se demostró estéril para romper el bloqueo y, en lugar de dividir, unificó a sus adversarios: radicales, socialistas y los representantes departamentales que integran el Nuevo Espacio Santafesino.

Ex funcionaria de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, y ex diputada nacional, Arena fue asesora de Perotti en el Senado nacional y con el regreso del peronismo al poder ocupó la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, reconvertida este año en ministerio.

Además, Arena integra Hacemos Santa Fe, la tribu que lanzó en junio el perottismo para sumar una silla más a la larga mesa del peronismo provincial, y fue una de las conductoras del acto de presentación de la agrupación.

Como cabeza de un megaministerio que ya no tiene a cargo el servicio penitenciario -volvió a Seguridad-, pero sí Justicia, Protección Civil y Derechos Humanos, la persona a cargo debe reunir requisitos exigentes. capacidad de gestión, confianza del gobernador y un margen de autonomía para negociar con las fuerzas políticas. 

Ahora, por primera vez en la historia de la provincia, una mujer conduce el ministerio a cargo de la negociación política, un reducto todavía muy masculino.

En la oposición esperan que después de los cortocircuitos con Esteban Borgonovo y Roberto Sukerman la tercera sea la vencida. “Esperamos que se abra una nueva etapa y la ministra cumpla su función, que es el diálogo político con las fuerzas opositoras, en función del equilibrio que hay en la política santafesina”, dijo a La Capital el jefe del bloque UCR Evolución en la Cámara de Diputados de la provincia, Maximiliano Pullaro.

“Borgonovo tuvo una impronta muy mala y Sukerman empezó con un perfil muy alto, tirando pour la galerie cuestiones de fondo pero que rozan la inconstitucionalidad, y después se fue diluyendo. Sain y Sukerman fueron los dos grandes fracasos del gobierno de Omar Perotti”, disparó Pullaro.

Negociación contrarreloj
Al tope de la agenda del gobierno en el cierre de un año tumultuoso aparece el presupuesto 2022. Sancionado por unanimidad en el Senado, la negociación se empantanó en Diputados.

Este martes, el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, se reunió con la comisión de Presupuesto y los presidentes de bloque de la Cámara baja pero en la oposición las dudas no se disiparon y la definición quedó para la semana que viene.

“En 2020 tuvimos buena voluntad como pedía el gobernador y le aprobamos el presupuesto con las emergencias, pero los recursos para municipios y comunas llegaron sólo a las intendencias peronistas”, advirtió Pullaro.

A su vez, en la oposición otras cuentas no les cierran. “La provincia tiene más de 100 mil millones, de los cuales 23 mil millones están en plazos fijos, 80 mil millones están en cuentas que pagan un interés ínfimo y a la vez pedimos un crédito al banco por 5 mil millones y pagamos intereses altos; es inentendible”, planteó el legislador radical.

En este marco de desconfianza cruzadas y tiempo escaso para resolver, Arena se suma a una negociación que llevaron hasta acá Agosto y el tándem que armaron el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, quienes según deslizaron desde la oposición no siempre estuvieron en la misma frecuencia.

Con información de La Capital de Rosario. Nota del Periodista Mariano D'Arrigo

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE