El tiempo - Tutiempo.net

El día después: Milei apuntó contra los “Orkos” por la reacción del mercado tras el rechazo al DNU

POLÍTICA 15/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
6ACB7VM3OWESRBWLYVCYXN2GVQ

El presidente Javier Milei apuntó este viernes contra los “Orkos” luego de que los bonos soberanos de la Argentina registraran bajas en el inicio de las operaciones en el exterior. El término, popularizado por Mauricio Macri el año pasado en una entrevista, alude a los senadores que ayer votaron en contra del DNU promovido por el gobierno para desregular la economía.

“Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos para sacar el país adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer”, posteó el jefe de Estado en X como respuesta a un comentario del periodista Julián Yosotvitch, quien informó el retroceso en los títulos públicos de la Argentina en el inicio de las operaciones en el exterior y lo vinculó con la votación de ayer en el Congreso.

“Nunca dijimos que sería fácil pero al final del camino triunfaremos”, completó Milei.

Las fuertes bajas iniciales luego se moderaron y los bonos estabilizaron su cotización.

Ayer, la Cámara de Senadores rechazó el DNU 70/23 que desregula la actividad económica. La norma continúa vigente y hace falta el rechazo de la Cámara de Diputados para que pierda validez. En ese contexto, el Gobierno apeló nuevamente a su discurso público y acusó a la “casta” política por el revés parlamentario.

El año pasado, luego de que Milei ganara las elecciones, el ex presidente Macri -por entonces aliado del libertario- había utilizado el término “orcos” para referirse a los sectores que amenazaban con poner palos en la rueda de la gobernabilidad con protestas y movilizaciones. “Los jóvenes no se van a quedar en casa y los orcos van a tener que medir muy bien cuando quieran hacer desmanes en la calle”, declaró.

En la literatura de ficción y en el cine, los “orcos” suelen seres oscuros, villanos. Por ejemplo, en la saga del Señor de los Anillos de John Ronald Reuel Tolkien, los orcos son soldados al servicio del mal. Siempre enojados, de aspecto desagradable, rechazan todo lo que tienen a su alrededor, incluso a ellos mismos. Esclavos y siempre comandados por un superior, no soportan la luz del sol y viven para matar a sus enemigos

En aquel reportaje, Macri utilizó la frase de “los orcos” para referirse a grupos políticos, sociales, y gremiales que podrían llegar a presentar resistencia a los cambios que anunció Milei durante la campaña presidencial que acababa de ganar.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE