El tiempo - Tutiempo.net

La pulseada por el DNU podría llegar al Senado el 23 de febrero: el enfrentamiento entre Villarruel y UxP

POLÍTICA 16/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
victoria-villarruel-20240215-1755437

La vicepresidenta Victoria Villarruel no convalidó al dejar sin respuesta un nuevo pedido del bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) para realizar una sesión especial que tiene el fin de rechazar el "Mega DNU" desregulador de la economía, impulsado por el presidente Javier Milei. Su decisión generó un nuevo pico de tensión en la Cámara Alta, que podría tener repercusión en la sesión para tratar la ley sobre Lavado de Activos, la cual pronto será convocada.

El interbloque de senadores nacionales de UxP publicó un fuerte mensaje al Gobierno y especialmente contra la titular del Senado, para exigirle “el expreso e inmediato” tratamiento del DNU 70/2023, que Milei implementó a diez días de su asunción.

"Al no hacerlo, la vicepresidenta de la Nación, incumple con la Constitución Nacional, la ley, y el reglamento de la cámara", expresaron a través de una carta titulada "La Constitución y la Ley están para cumplirse", que constituye el segundo pedido de la bancada kirchnerista. El primero, tampoco fue contestado por Villarruel.

Por otro lado, el interbloque conducido por el formoseño José Mayans se refirió a la solicitud de la Unión Cívica Radical (UCR) al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para que constituya la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y la definió como una “maniobra dilatoria que resulta funcional a la estrategia de mantener en vigencia” al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).

“Los plazos establecidos para el tratamiento en comisión del referido DNU se encuentran sobradamente vencidos”, remarcaron los senadores opositores en el comunicado.

Una vez promulgado un decreto por el Ejecutivo, el Congreso tiene las atribuciones para analizarlo y determinar si continúa vigente o no, lo cual sucede si no es tratado. Actualmente el Senado ya giró sus miembros para conformar la Comisión Bicameral pero restan los integrantes de la Cámara baja.

En tanto, desde UxP afirmaron que “es momento de abordar el decreto en el recinto y que cada actor político asuma su posición de cara a la sociedad, frente a las consecuencias que ya genera el mismo en la vida de las argentinas y los argentinos”.

La sesión por el Lavado de Activos
Por este motivo, Villarruel viene manteniendo contactos con senadores del radicalismo, el PRO y otros bloques de bancadas más pequeñas para intentar que no acompañen la maniobra de Unión por la Patria. Pero la relación cambió luego de la caída de la Ley ómnibus en Diputados y las duras críticas del presidente Milei a los gobernadores y legisladores "dialoguistas".

En ese contexto, la presidenta del Senado se encuentra en una disyuntiva si vuelve a negar el reclamo al kirchnerismo. Este jueves finalizó el período de sesiones extraordinarias y el Senado tenía que convocar a una sesión para tratar el proyecto de ley sobre Lavado de Activos, que ya obtuvo media sanción en abril del año pasado, y perdería estado parlamentario.

Con el temor de que esta sesión pueda ser contraproducente, ya que implicaba darle al kirchnerismo la posibilidad de pedir que el temario se modifique y así incluir el tratamiento del "Mega DNU",  no se realizó y la ley se cayó. Luego, podría volver a ser tratado en ordinarias tras volver a dictaminar.

Menem le solicitó a UxP los nombres para la Bicameral

El presidente de la Cámara de Diputados le solicitó al titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, que indique a la brevedad los nombres de tres representantes de esa bancada para integrar la comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

En esa línea, volvió a rechazar la pretensión del kirchnerismo de quedarse con cuatro de los ocho cupos de la Cámara baja en ese cuerpo que debe tratar el mega decreto de Milei. 

A través de una carta formal, Martín Menem le explicó al bloque opositor que “no puede pretender la integración de cuatro miembros que implicaría el 50% de representación”, siendo que con 99 integrantes sobre un total de 257 diputados, a Unión por la Patria “le corresponde el 38,52% de representación”. 

“Lo que implica un 3,08 y en ningún caso puede pretender la integración de cuatro diputados que implicaría el 50% de representación”, aclaró el riojano sobre el  criterio de redondeo que debe realizarse para determinar cuántos diputados le corresponde a cada fuerza política.

Para Menem, “seguir demorando la conformación de una comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma, produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer su función de controlar los decretos de necesidad y urgencia que dicta el Poder Ejecutivo Nacional en uso de sus facultades constitucionales”.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE