El tiempo - Tutiempo.net

Aclaran que quienes tuvieron covid-19 deben esperan 90 días para colocarse la tercera dosis

SALUD - CORONAVIRUS 12/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
DCJ27OLZKVDBRM7HHLUHUCZ4SM

En la provincia de Santa Fe, los adultos mayores de 60 años y el personal esencial ya reciben las terceras dosis contra el covid-19. La secretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, aclaró que quienes tengan dos dosis de la vacuna y hayan contraído coronavirus, deben esperar al menos 90 días para recibir la tercera.
 
La funcionaria recordó que el período mínimo entre la segunda y la tercera dosis, debe ser de cuatro meses. Sin embargo, destacó que si en ese tiempo una persona contrae covid, debe aguardar si o si 90 días para colocarse la tercera. También explicó que los períodos pueden ser más largos de acuerdo a la disponibilidad de vacunas en el país y a cómo se desarrolla la vacunación de personal esencial o personas con factores de riesgo.

 Si una persona no tiene la primera dosis o la segunda dosis y contrae covid, tienen que esperar el alta médica de covid y luego inmediatamente puede inocularse. En estos dos casos, no hace falta esperar ningún período de tiempo.

Quienes tienen que testearse en Santa Fe
La provincia de Santa Fe modificó esta semana los protocolos de covid que tienen que ver con los hisopados. Desde ahora, la prioridad para el testeo será puesta en las personas con comorbilidades, las mayores de 60 años y las embarazadas. De esta manera, si una persona tiene síntomas de covid y no tiene ninguna de las condiciones antes mencionadas, no deberá hisoparse y será considerada como caso positivo. Solo si la persona que presenta dos o más síntomas es mayor de 60 años, tiene una enfermedad previa o está embarazada, debe testearse.

 Esta nueva medida fue confirmada por la ministra de Salud, Sonia Martorano, luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). "Únicamente se realizarán hisopados a las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo”, indicó. La medida fue ratificada por la secretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, en el programa Creo que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe. "A partir de ahora se buscará testear solamente a las personas sin contacto estrecho, con síntomas y que integren el grupo de riesgo", aclaró.

 La funcionaria explicó que quienes tengan un contacto estrecho confirmado y tengan síntomas de covid, son directamente confirmados como positivos y no deben hisoparse. Tampoco tienen que testearse las personas que tengan un contacto estrecho pero no tengan síntomas de covid.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE