El tiempo - Tutiempo.net

Perotti le pide a Fernández que "los esfuerzos" no recaigan solo en el campo

POLÍTICA 24/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
614e59b71eb68

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, volvió a bancar a los sectores productivos y marcó distancia de las medidas tomadas por el Gobierno. Hizo hincapié nuevamente en que “la guerra entre Rusia y Ucrania cambiará el mapa de la producción mundial de alimentos” y que él le hubiera dado señales a esos sectores para aprovechar la oportunidad. En ese sentido, recordó la propuesta que le llevó al presidente Alberto Fernández la semana pasada de crear un programa de incentivos para aumentar la producción de trigo. "Esta discusión la vamos a continuar", anticipó. 

Si bien el mandatario aclaró que comparte el criterio de Fernández de resguardar los precios de la canasta familiar y de los ingresos de los sectores más desprotegidos, reclamó "que los esfuerzos no recaigan solamente sobre el sector agropecuario". “No estamos de acuerdo con que la industria tenga una suba de retenciones porque entendemos que es una instancia que no funcionó en la etapa anterior”, recordó.

Insistió además en que los sectores productivos de Santa Fe “en muchos casos son el principal sostén de numerosas comunidades de la provincia”. En ese sentido, explicó su posición sobre el conflicto internacional y argumentó que, en términos personales, “hubiera empezado por dar una señal a todos nuestros sectores para ver cómo aprovechamos al máximo la posibilidad de crecer en la producción de granos y harina al mundo”. 

Tras manifestar su deseo de que avance el proceso de paz, Perotti profundizó: “La reconstrucción que habrá que hacer de Ucrania no les va a permitir a ellos ser proveedores normales y habituales de todo su potencial en trigo o girasol. Alguien va a tener que ocupar ese espacio y es una enorme oportunidad para la Argentina”.

Al respecto, recordó las medidas que tomó su gestión a nivel provincial. “Hemos lanzado nuestro propio programa de aliento a los productores con líneas de financiamiento promocionadas para que podamos crecer en producción de trigo, de maíz, soja y en las producciones frutihortícolas”, enumeró. El rafaelino estimó “un crecimiento del 20% en nuestro esquema de producción de granos para proveer a nuestros molinos”.

 

“Los precios que subieron a nivel internacional no fueron sólo los de los granos; sino que también subieron los del petróleo crudo y los minerales, con lo cual sería bueno que si estamos pensando en un esquema solidario, que ese esfuerzo se pueda hacer en forma conjunta”, subrayó el gobernador santafesino. 

Por último, al referirse a su posición de defensa de la industria y la agroindustria señaló que “tiene que ver con algo más profundo, con la defensa de la industria nacional y la incorporación de valor agregado. No queremos que lo que puede hacer la Argentina lo termine realizando India o China”. “Esta discusión la vamos a continuar, porque creemos en la defensa de la agroindustria. Reitero, es una enorme oportunidad para la Argentina y bien vale insistir con lo que estamos haciendo en la provincia de Santa Fe”, concluyó 

Fuente: Letra P

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE