El tiempo - Tutiempo.net

Primeras lecturas sobre el impacto en Santa Fe de las medidas anunciadas por Luis Caputo

POLÍTICA 13/12/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
s3c6a8-yh_1300x655__1

Funcionarios provinciales analizaban este miércoles el impacto que pudiera generar en Santa Fe el paquete de medidas económicas anunciadas por el ministro Luis Caputo. El funcionario nacional incluyó en sus enunciados al menos dos lineamientos que apuntan directamente a las jurisdicciones provinciales: fin de las transferencias discrecionales y parálisis de la obra pública.

Sin embargo, ninguno de los dos anuncios preocupan sobremanera al Ejecutivo provincial; el propio gobernador Maximiliano Pullaro había advertido que las obras financiadas por la Nación eran escasas y que Santa Fe había sido perjudicada durante los últimos años, precisamente, por la falta de las mencionadas transferencias.

"A Santa Fe mucho no la van a joder (sic) porque ya la vienen jodiendo desde hace veinte años. Las obras públicas nacionales que tiene la provincia son por 15 mil millones de pesos y están paradas. ¿Qué subsidio indirecto tenemos? – se preguntó- Si comparamos Rosario con Esteban Echeverria (provincia de Buenos Aires), la relación es 1 a 64 pesos por habitante. Entonces qué es lo que le puede joder eso a Santa Fe; es muy poco", decía el mandatario al retirarse de la Legislatura el domingo después de jurar como gobernador y ante la consulta de El Litoral.

Precios
El aspecto que sí alarma a la Casa Gris es cómo se trasladará a precios la devaluación anunciada por el gobierno del 118%. El impacto será inexorable, y lo afrontará el Estado en su rol de comprador de insumos para garantizar servicios básicos; y en su función de empleador con su consecuente responsabilidad a la hora de definir salarios.

La nueva gestión ya ha anunciado que la primera semana de enero serán convocadas las paritarias con docentes y estatales, y es para ese período cuando – según se proyecta- se generaría el pico inflacionario. Todo ello, en un contexto donde la recaudación también sufrirá el efecto del enfriamiento de la actividad económica; puede haber incrementos a partir de la ley tributaria que todavía no fue girada a las cámaras legislativas, pero ello sería en el mediano plazo en tanto que el aumento del gasto será repentino.

Contexto
Los anuncios nacionales se producen – como se dijo- cuando el gobierno provincial no ha terminado de definir aún su proyecto de ley impositiva; la norma, de acuerdo con lo conversado preliminarmente con las entidades de la producción, el comercio y la industria, derivará en una ratificación de estabilidad fiscal para dichos sectores. Pero redundará en un aumento del Inmobiliario y la Patente, y en un gravamen para la actividad financiera. Asimismo, espera sanción en la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2024 que ya tiene aprobación del Senado. Las variables macroeconómicas con las que fue elaborado – la redacción había estado en manos de la gestión de Omar Perotti,- quedaron totalmente desfasadas: tipo de cambio a 607 pesos, inflación anual del 70% y tasa de crecimiento del 2.7%.
Pese a ello, según pudo saber El Litoral, no sería intención de la actual administración frenar su sanción atendiendo a la nueva coyuntura, puesto que el mensaje original prevé algunos mecanismos de actualización. Dilatarlo obligaría a reconducir el presupuesto actual, y ello se considera menos viable todavía.

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE