Los interlocutores de LLA, en apuros tras los fracasos

POLÍTICA Juan Pablo Kavanagh*
25082024karinafrancossantiagocaputolulemenemcedocg-1860190

Por distintas razones, todos aquellos dirigentes del Gobierno que tienen injerencia en los canales de contacto con la oposición quedaron en la mira ante los pasos en falso del oficialismo. Desde Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, hasta Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, pasando por Martín y Eduardo “Lule” Menem.

La poderosa secretaria general de la Presidencia es una de las principales apuntadas por rechazar y hasta entorpecer eventuales pactos con aquella oposición proclive a las conversaciones con Javier Milei. De eso ya se dio cuenta hace tiempo Mauricio Macri, algo que manifestó de manera clara, y lo reconocen sin vueltas aquellos dirigentes libertarios que interactúan con el jefe de Estado.

“Karina está convencida de que Javier ganó por mérito propio y no le debe nada a Mauricio, por eso va a ser muy difícil avanzar en un acuerdo con el PRO con ella en el medio”, dice un alfil de La Libertad Avanza, quien agrega otro dato relacionado con las internas que atraviesan los bloques de LLA en el Congreso: la hermana del jefe de Estado se encargó, el año pasado, de aprobar las nóminas de candidatos a legisladores nacionales, con varios nombres que hoy son eje de polémica y están en camino a ser expulsados del bloque.

“¿Quién convirtió a Lourdes Arrieta en referente del partido en Mendoza? Alguien se tiene que hacer cargo de esos errores porque costaron muy caros”, remarcan en las esferas libertarias, según le consta a PERFIL, en un reclamo de autocrítica por parte de Karina Milei ante sus malas selecciones para el Congreso.

Otros de los nombres apuntados por las sucesivas derrotas en el Parlamento son los Menem. A Martín, el presidente de la Cámara de Diputados, por estas horas se le achaca “la falta de conexión total” con la oposición, que no logró establecer vínculos con el PRO, y señalan que incluso les negó la chance de incorporar un par de asesores a figuras amarillas.

Una fuente parlamentaria de la bancada violeta explicó: “Hubo diputados que pidieron un par de contratos para sumar asesores parlamentarios, nada de otro mundo, y Menem se lo negó, una falta de timing impresionante, es un elefante en un bazar”. Su primo, Lule, también aparece en escena por no poder plasmar pactos, aunque en la intimidad el riojano intentó minimizar con gestos que indicaron lo contrario. Y tampoco consiguió colocarle armonía a la tropa propia.

El riojano, quien se mueve siempre con el aval de Karina Milei, cuando estallaron los primeros chispazos en Diputados, que tuvieron a Marcela Pegano y Oscar Zago como protagonistas, en marzo de este año, intentó organizar encuentros con los integrantes de la bancada oficialista. Pero las disputas puertas adentro continuaron y estallaron en los últimos días, en una de las peores semanas para el oficialismo. “Lule le dice que sí a todo y después no cumple”, comentó ante este medio un integrante del bloque.

En el oficialismo, no se descarta que ante este panorama, Francos, el ministro coordinador, un dirigente muy activo durante todo el proceso de negociación de la ley Bases pero ausente en la última semana, se meta de lleno, volviendo a tomar diálogo con gobernadores, diputados y senadores opositores con quienes tiene vínculo. Aunque del lado de un mandatario amarillo le marcan la cancha: piden que todos los entendimientos que se realizaron en las últimas reuniones se concreten antes de retomar charlas.

Una de las frases que suenan con mayor fuerza es que el Gobierno “debe empezar a cumplir con compromisos” que se alcanzaron en distintos cónclaves, en especial con la obra pública de Nación en las provincias.

Por otro lado, en LLA se espera que al regreso de su viaje, Santiago Caputo vuelva a generar nexos fundamentales para que la administración Milei pueda concretar leyes o por lo menos deje de sufrir derrotas aplastantes. “Mucho de lo que pasó se debió a la ausencia de Santiago”, reconoce un integrante del oficialismo de diálogo fluido con el asesor. Por su parte, Guillermo Francos tiene prevista su primera visita al Congreso para dar su informe de gestión el 4 de septiembre en Diputados.

 

 

* Para www.perfil.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE