El tiempo - Tutiempo.net

El índice de confianza en el Gobierno de Javier Milei aumentó 102,1% en diciembre

POLÍTICA 02/01/2024 Dante HERRERA
OFZW7OOVIXPIIFCQD4ZYTFVNFE

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la encuestadora Poliarquía para la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella determinó que la confianza en el Gobierno de Javier Milei aumentó 102,1% y se encuentra en niveles récord. Según el estudio, realizado entre el 11 y 15 de diciembre pasado, existió ese inédito salto en relación con el mes pasado mientras que, en el interanual, la diferencia es de 128,4% a favor del líder libertario y actual jefe de Estado.

“El ICG de diciembre fue de 2,86 puntos, con un aumento de 102,1% respecto al mes de noviembre. En términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 128,4 por ciento. El nivel de confianza actual es 45,3% mayor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 23,1% mayor al promedio de las mediciones del primer semestre de 2020, cuando iniciaba la gestión de Alberto Fernández”, resalta el documento en cuestión.

 
Según el informe, “el aumento del ICG a más del doble del valor de noviembre corresponde, en parte, a que en las transiciones anteriores (diciembre de 2015 y diciembre de 2019), el aumento de confianza se reflejó en el mes de enero posterior a la asunción, porque el trabajo de campo sucedió en los primeros días de diciembre y no llegó a capturar la confianza en la nueva gestión”. Y agrega: “En el corriente año, el trabajo de campo se realizó con posterioridad a la asunción del nuevo presidente, anticipando de esta manera el efecto desde diciembre de 2023″.

Por otra parte, se detalla: “Como referencia, el aumento del ICG entre noviembre de 2015 y enero de 2016 (inicio de la gestión Macri) fue de 79,4%, y de noviembre de 2019 a enero de 2020 (inicio gestión Fernández) solo del 17,5%. El nivel de confianza actual en el gobierno, durante toda la gestión de Alberto Fernández, solo fue alcanzado (y superado) en abril y mayo de 2020, durante el pico de confianza asociado al comienzo de la pandemia de COVID-19″.

En el informe además se manifiesta que “en diciembre, el ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, entre quienes tienen entre 18 y 29 años, entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en CABA y en GBA), entre quienes alcanzaron hasta educación secundaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual”.

Seguido a ello, en el tramo de las conclusiones, el documento expresa que “la variación del ICG respecto de noviembre fue positiva en sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (2,49 puntos, 228%), Eficiencia en la administración del gasto público (2,51 puntos, 122,9%), Preocupación por el interés general (2,81 puntos, 79,1%), Honestidad de los funcionarios (2,97 puntos, 49,9%) y Capacidad para resolver los problemas del país (3,51 puntos, 114,9%)”.

Otro punto importante es el que deja en claro que “al igual que en meses anteriores, en diciembre el ICG fue considerablemente más elevado entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4 puntos, con un fuerte aumento de 75%), que entre quienes creen que se mantendrá igual (3,48 puntos con un fuerte aumento de 149%) o que empeorará (1,34 puntos, con una fuerte variación positiva de 198%)”.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE