El tiempo - Tutiempo.net

Deuda externa: Gobierno emite letra en dólares para pagar vencimientos

ECONOMÍA 06/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
dollar-bluejpg

El Gobierno anunció que emitirá "de urgencia" letras intransferibles por hasta u$s3.200 millones a 10 años. Lo hizo a través de una publicación en el Boletín Oficial este viernes, donde además se detalló que se utilizarán para el “pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”, en otras palabras, para pagar deuda externa.

En esa línea, y a fin de cumplir con los requisitos de la emisión se emitió el decreto de necesidad y urgencia que, en el artículo 4°, establece que "los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del BCRA, así como las emitidas a favor de dicho Banco durante el año 2024, serán reemplazadas, al vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas de manera conjunta por la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda, ambas pertenecientes al Ministerio de Economía".

El decreto que dispone la emisión

El Decreto 23/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial modificó el Presupuesto a fin de autorizar al Ministerio de Economía a emitir la letra intransferible en dólares que será suscrita por el Central. El fin de esta medida es conseguir más financiamiento para evitar el default y, nuevamente, el Gobierno decide hacerlo recurriendo al BCRA.

Así se desprende del DNU, donde se señala que “la proximidad de los vencimientos de los compromisos determina la urgencia en la adopción de esta medida” en los argumentos de la norma, que se justifica por la necesidad de garantizar el normal funcionamiento del Estado Nacional, en particular el cumplimiento de los compromisos de deuda en moneda extranjera.

Así, el DNU establece que los dólares estadounidenses autorizados a ser adquiridos mediante la presente medida solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera.

Deuda: lo que viene

Cabe recordar que Argentina se enfrenta a próximos pagos de deuda. El martes 9 de enero, deberá abonar alrededor de u$s1.600 millones correspondientes a rentas de bonos soberanos reestructurados en 2020 bajo la gestión del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

La próxima fecha de vencimiento de deuda abarca seis bonos: Bonares 2029, 2030, 2035, 2041 y los Globales 2029, 2030, 2035, 2041 y 2046 (el número corresponde al año de vencimiento). La distinción principal entre ellos es la jurisdicción a la que pertenecen: los bonares están sujetos a la ley local, mientras que los globales están bajo ley Nueva York. Esto significa que en caso de inconvenientes o un posible default futuro, los tenedores de bonos podrán presentar reclamos ante la Justicia argentina o estadounidense, dependiendo del bono que hayan adquirido.

En diciembre de 2023, el Tesoro le compró al BCRA los bonos discount y duales "DICP" y "TDF24" por un valor de $2.930 millones. Esto lo hizo con el dinero captado en las licitaciones de diciembre en un contexto en el que el el BCRA no tenía reservas suficientes en dólares estadounidenses para pagar los vencimientos de estos bonos en febrero de 2024. Se trata de una deuda que tenía el Tesoro con el BCRA y el objetivo de la medida fue avanzar en el proceso de saneamiento del balance del regulador monetario.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE