El tiempo - Tutiempo.net

Inversores corren en búsqueda de cobertura financiera: ¿se viene un inminente salto del dólar?

ECONOMÍA 08/01/2024 Adrián Moreno*
563712

El dólar vuelve a cobrar protagonismo, ahora en el Gobierno de Javier Milei, donde los precios de los contratos de futuro de moneda estadounidense se dispararon hasta un 5% para el plazo de junio y los bonos Dólar Linked tuvieron un subidón a mitad de la rueda de casi el 10% por una fuerte especulación de que a fines del primer trimestre de 2023 podría darse otro ajuste importante del oficial.

En la víspera, los financieros volvieron a superar la barrera de los $1.000, aumentando la brecha que venía controlada en un nivel cercano al 20%. Sin embargo, las estimaciones de analistas hacen ver que la amplia inflación de los primeros meses del año que acumularía un 100% en los tres primeros meses del año en caso de seguir el ritmo actual, borrarían la competitividad ganada por Caputo al devaluar recientemente de forma abrupta el tipo de cambio oficial.

Dentro de este panorama, inversores salieron al mercado a pactar la posibilidad de hacerse de moneda dura produciendo un comportamiento alcista notorio en los precios del dólar futuro comercializado en Matba Rofex de hasta 4,3% para marzo, 4,5% para abril, 4,1% para mayo y un 5% para junio. Mientras que para enero las probabilidades de depreciación del peso crecieron levemente un 0,1% y para febrero un 0,9%.

El sacudón de expectativas devaluatorias también se manifestó en la abultada compra de títulos indexados por el oficial como los Linked, donde el TV24 trepó a mitad de la jornada un 9,16% hasta los $880, aunque finalizó suavizando la suba en los $840 (+4,7%), y el Tv24 creció hasta $822 (+2,7%).

Analizando estos sucesos, desde PPI advierten a iProfesional que a pesar de que el BCRA continúe con la premisa de mantener el crawling peg en 2% mensual, la disparada de los bonos Dólar Linked, Duales y los contratos de dólar futuro de ROFEX es un claro signo de una redujucción contundente de la confianza de los actores económicos sobre este punto.

¿Un crawling peg del 2% mensual podrá sostenerse?

Por definición las microdevaluaciones que se hacen tras un direccionamiento monetario y cambiario de este tipo deben acompañar a cuenta gotas la suba generalizada y sostenida de precios de los bienes y servicios de la economía. Pero la avalancha de precios que se viene no coincide con el ajuste que desde Economía se propone para el dólar oficial.

El piso para la inflación de diciembre se ubica en el 20%, en tanto que otras estimaciones más específicas sobre zonas en particular, indican que podría superarse este nivel. Tal como lo indica el relevamiento de precios minoristas de C&T para la región del GBA que arrojó un incremento mensual de 23,4%, el mayor desde febrero de 1991. 

Con estos pronósticos se hace muy poco verisímil que la economía continúe en el mediano plazo devaluando su moneda a un ritmo del 2% mensual, cuando se espera una inflación que superaría el 200% acumulado en los doce meses del presente año.

Al respecto, Joaquín Arregui fundador de Extensio Finanzas sostiene a iProfesional que el crawling peg no podrá mantenerse por mucho tiempo sin modificaciones sino que se estipuló solo para marcar un sendero provisorio de variación para el tipo de cambio, pero sin leudar las expectativas devaluatorias. Y tampoco sería sostenible en los siguientes meses, de acuerdo a Lucas Carattini economista de Bavsa, dado que genera una fuerte apreciación del tipo de cambio, es decir aniquilando incentivos para exportar afectando al sector externo, norte que el Gobierno quiere cambiar.

Las políticas económicas se están enfocando en poder sanear rápido el Banco Central, asegura Arregui, que ya recupera más de u$s3.000 millones de reservas netas desde la asunción del nuevo presidente, y en poder desregular la economía a través de las medidas que podrían ser convertidas en ley a través del DNU.

"Si esto se concreta y se extiende el reservorio de divisas por parte de la autoridad monetaria local, podría para marzo tenerse la solvencia monetaria necesaria para lograr la salida del cepo, finalizando con esta volatilidad cambiaria", afirma el experto.

Volaron los contratos de dólar futuro: ¿nueva devaluación?

La curva de los futuros de dólar avanzaron en promedio un 4% en la sesión evidenciando expectativas de una posible corrección inminente del tipo de cambio oficial, que se combina con una fuerte suba del dólar CCL y MEP, comenta a este medio el analista de Extensio Finanzas.

Por su parte, Federico Domínguez asesor financiero destaca a este medio que el verano es el periodo crítico en cuanto a liquidación de dólares y al mismo tiempo hay incertidumbre respecto a los amparos judiciales presentados contra el DNU propuesto por la Libertad Avanza y las probabilidades de aprobar la ley ómnibus. "Inversores están viendo qué tantas chances tiene el presidente de aprobar sus reformas pro mercado y qué tan irreversibles serán, lo cual genera presiones sobre los tipos de cambios financieros y esa incertidumbre los hace buscar cobertura, por ejemplo a través de los contratos de futuros de dólar", expresa.

En caso de suceder este evento, el especialista detalla que antes de llevarse a cabo se daría lugar a otro salto discreto del tipo de cambio oficial, y como las especulaciones realizadas en el caso anterior quedaron cortas, los inversores rápidamente comienzan a cubrirse con todos los instrumentos financieros que ofrece el mercado.

Pero para esto aclara que debe ser imprescindible lograr respaldo político para concretar la desregulación de la economía, revertir la condición de reservas negativa del Central que rondan en u$s8.500 millones negativos para que no se desestabilice la macroeconomía o se llegue a una hiperinflación tal como lo predijo el mandatario libertario.

En este mismo sentido Domínguez subraya que la excusa para poder hacer algún ajuste en el oficial va a ser el momento en que se decida hacer una unificación cambiaria, que se alinearía a la llegada de la cosecha gruesa, más próxima a abril o mayo.

Crecieron los bonos Dólar Linked: ¿por qué sucede?

El repunte del posicionamiento en estos títulos se produjo esta semana, estallando en la rueda, por una fuerte demanda de fondos e inversores institucionales además de clientes particulares a los que todavía les pesa las restricciones de acceso al Mulc, describe Lucas Carattini economista de Bavsa.

Además, la escasez de tasas en pesos superadoras a la inflación en algunos instrumentos financieros, destaca Domínguez también como factor causante de una búsqueda de cobertura del poder adquisitivo en los bonos ajustados por tipo de cambio oficial y más aún después de la limitación al tope de plazos de fijo UVA.

Con respecto al precio al que podrían arribar próximamente estos papeles, desde la Consultora Extensio Finanzas aseveran que podrían verse impulsados por las especulaciones devaluatorias y terminar cotizando, especialmente los que comiencen a vencer desde el 30 de abril, a valores cercanos al dólar bolsa o Contado con Liqui. Eso es porque se contempla que ya se va haber liberado el cepo para esas fechas, aclaran.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE