El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro reclama a Francos por el biocombustible

POLÍTICA 07/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
6599e1dddf2d1_940_529!

En el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo nacional, se incluyen cambios en la ley que regula la industria del biocombustible, eliminando el corte obligatorio y permitiendo el ingreso de industrias petroleras al mercado. Desde la provincia Gobernada por Maximiliano Pularo pretenden hacer retroceder al gobierno nacional como lo hizo el chubutense, Ignacio "Nacho" Torres con las modificaciones a ley de pesca.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, mantendrán un encuentro con el ministro de Interior, Guillermo Francos, a quien le plantearán la necesidad de dar marcha atrás con la medida dispuesta en el DNU.

 
Fuentes del gobierno santafesino afirmaron a LPO que las economías regionales y, puntualmente la industria de biocombustibles, son víctimas de un lobby petrolero que perjudica directamente a Santa Fe.

Puccini llevará a la reunión propuesta concreta que va a contramano de la decisión adoptada, hasta ahora, por el gobierno de Javier Milei que viene retrocediendo sistemáticamente ante los planteos de distintos gobernadores como ocurrió con las modificaciones al régimen que regula la pesca impulsado por el Gobernador de Chubut Ignacio Torres.

Fuentes oficiales santafesinas afirmaron ante LPO que llevarán una propuesta que intente replicar el esquema de Brasil, donde vienen aumentando el corte.

"Para que haya más producción de biodiesel debemos fijarlo en un mínimo del 10 % y llevarlo a un 14 % en 2024 y a un 15 % en 2025. El mundo va en este camino y no podemos permitir que Argentina retroceda", afirman desde la provincia de Santa Fe.

Los funcionarios que se reunirán con el debilitado ministro de interior reclamarán por el contenido del DNU y, puntualmente, por el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo nacional, donde se incluyen cambios en la ley que regula la industria del biocombustible.

Otras economías regionales no estarán al margen. Según pudo confirmar LPO, sobre la mesa de expondrán planteos relacionados a contemplar como economía regional a la industria del maíz pisingallo que tiene 9 plantas en Santa Fe y que exporta el 95% de su producción. Aplicarle una retención del 15 % "las hará quedar fuera del mercado internacional, perdiendo además capacidad de inversión e innovación", afirmaron fuentes ministeriales a LPO.

La producción de algodón, la industria molinera, entre otros planteos, nutren una agenda que los santafesinos expondrán ante el debilitado ministro de Interior este lunes.

Antes de la reunión con funcionarios nacionales, el gobierno de Maximiliano Pullaro convocó a construir una posición conjunta, respecto a una serie de iniciativas incluidas en el proyecto de Ley Ómnibus que presentó el Ejecutivo Nacional al Congreso y que impactan de lleno en el mundo de la producción de la provincia, a los legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas que representan a Santa Fe en el parlamento nacional.

Con informacion de La Politica Online.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE