El tiempo - Tutiempo.net

Clara García: "recortar los subsidios al transporte deja a los gobernadores frente a una situación compleja"

POLÍTICA 10/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
claragarcxa.jpg_1756841869

La presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, criticó la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte público del interior y tildó la medida como "intempestiva", al tiempo que cuestionó el hecho de que las autoridades de Nación lo anunciaron sin consulta previa.

"Es algo que impacta de manera directa en el bolsillo de la gente, más allá de las explicaciones técnicas que puedan darse", dijo este viernes la funcionaria en diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), y apuntó contra la "insensibilidad de haber tomado de manera intempestiva e inconsulta una medida que va a disminuir la poca plata de la que dispone la gente".

En ese sentido, acusó que los subsidios se interrumpieron "sin una mesa de diálogo" previa y le reclamó a Nación que, para tomar decisiones, lo hagan "considerando acuerdos colectivos y consensos".

A través de la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Economía, el gobierno de Javier Milei decidió este jueves eliminar las transferencias que se hacían vía el Fondo Compensatorio del Interior, mediante el cual se financiaban los subsidios al transporte público en el interior del país.

En el marco de la discusión de a cuánto podría aumentar el boleto cuando se hiciera efectiva esta medida, García señaló que "hoy por hoy la tarifa de colectivo tiene un alto componente de fondos de subsidios que hacen que el valor no trepe al mismo ritmo que la inflación". Desde el sector de transporte se habló de que cada viaje podría llegar a costar entre $800 y $1.000.

Sin embargo, la funcionaria remarcó que lo único oficial fue el anuncio por parte de Nación, pero que todavía "no está la norma" con los detalles sobre cómo se hará el recorte. Al tiempo que apuntó que las provincias más productivas serán las más perjudicadas, como en el caso de Santa Fe.

"Los fondos para los subsidios surgen, en gran medida, del impuesto que está contenido en el precio del gasoil. Y una provincia tan productiva como la nuestra, con camiones, maquinaria argrícola y fletes, aporta al país una cantidad enorme de recursos", manifestó a modo de cuestionamiento contra la medida.

García enfatizó en que lo recaudado gracias a la actividad económica de las provincias "no se devuelve de manera federal" y que, a su vez, "los recursos son siempre limitados".

La quita de subsidios nacionales al transporte, añadió, pone a los gobernadores frente a "una decisión compleja". "Lo va a ser para todo el país, porque si uno quita los recursos destinados a una finalidad se destapan otras necesidades que van a quedar incumplidas".

Por último, remarcó el hecho de que "la ley de presupuesto tiene aprobados estos subsidios y está vigente", en referencia al Presupuesto 2023, que fue prorrogado por decisión del Poder Ejecutivo. Y al respecto indicó que, si se quieren eliminar los subsidios, el Gobierno "tendría que cambiar lo aprobado en el presupuesto con otro decreto".

CON INFORMACION DE ROSARIO3.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE