El tiempo - Tutiempo.net

Antes de visitar al Papa, Milei también viajará a Israel para expresar su apoyo en plena guerra contra Hamas

POLÍTICA 12/01/2024 Román Lejtman*
TCS3MVTTJRHIFCSTGUBH2VDAKI

Cuando el conflicto en Medio Oriente escaló a niveles inesperados, Javier Milei decidió viajar a Jerusalén y Tel Aviv para demostrar in situ su apoyo político a Israel frente al ataque terrorista que ejecutó Hamás, causando más de 1.200 judíos muertos, cientos de mutilados y decenas de secuestrados que aún continúan cautivos en los oscuros túneles de Gaza.

La visita del presidente está prevista entre el 5 y el 9 de febrero, y desde allí vuela a Roma para participar de los actos de canonización de Mama Antula y mantener una audiencia privada con el papa Francisco, que sería el 10 de febrero en el estudio privado del Aula Paulo VI.

Milei mantuvo conversaciones con su colega israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras vencer a Sergio Massa en la segunda vuelta. Y en ambos contactos institucionales apoyó a Israel frente a los atentados de Hamás y ratificó sus intenciones de viajar a Jerusalén y Tel Aviv.

El presidente se encontrará con Herzog y Netanyahu en Jerusalén y tiene previsto rezar en el Muro de los Lamentos. Asimismo, en la Casa Rosada no descartan que Milei recorrerá los kibutz atacados por Hamás y se reunirá con los familiares de los judíos con nacionalidad argentina que sufrieron la desolación causada por los terroristas respaldados por Irán que aún se esconden en Gaza.

Milei será el primer mandatario de América Latina que llegará a Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Joseph Biden (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia) y Giorgia Meloni (Italia) estuvieron en Tel Aviv después de los atentados terroristas, pero hasta el momento no hubo visitas oficiales de presidentes elegidos en la región.

Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), además de los dictadores Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela), se mostraron distantes respecto de la agresión terrorista sufrida por Israel y condenaron su respuesta bélica en Gaza.

Tras visitar Israel, el presidente volará hacia Roma para encontrarse con Francisco en el Vaticano. Milei no descarta, el 12 de febrero, mantener también reuniones con Sergio Mattarella -su par italiano- y la primera ministra Giorgia Meloni.

En ambos casos, si finalmente suceden las audiencias, el jefe de Estado aprovechará la ocasión para describir su programa de gobierno y agradecer a Mattarella y Meloni el respaldo de Italia en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a la agenda vaticana, Javier Milei será recibido por el papa Francisco en una reunión privada que ocurrirá en el marco de los actos de canonización de Mama Antula, que fue beata de la Compañía de Jesús y evangelizó a los pueblos originarios de Santiago del Estero.

La ceremonia oficial por la canonización será el 11 de febrero, en la Plaza de San Pedro.

Y antes de este encuentro religioso, Francisco recibirá a Milei y su comitiva en el estudio privado del Aula Paulo VI. La audiencia está prevista para la mañana del 10 de febrero y tendrá dos capítulos: el Presidente y el papa conversarán a solas y, a continuación, se abrirán las puertas para que ingrese la delegación oficial. Será el momento de la entrega de los regalos oficiales y de la foto de familia.

La predisposición de Francisco frente a Milei se puede leer en clave institucional: Balcarce 50 aún no designó secretario de Culto y tampoco tiene un candidato firme para ocupar la embajada argentina ante el Vaticano.

Sin embargo, el papa cursó las invitaciones formales al Gobierno para que sus representantes participaran de la canonización de “Mama Antula”, quien desafió a su época, organizando Ejercicios Espirituales que estaban prohibidos por el rey Carlos III.

Ese gesto político de Francisco fue replicado por el Presidente, quien lo invitó formalmente a la Argentina. Los términos de la invitación oficial causaron buena impresión en Santa Marta. La carta de Milei a Francisco dice:

“Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina”.

La gira de Milei por Israel e Italia será de una semana. Y quedó para más adelante su visita a Ucrania, que enfrenta la guerra asimétrica contra Rusia. Volodímir Zelenski lo espera al Presidente en Kiev y es probable que la cita bilateral sea antes de que concluya el otoño en la Argentina.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE