El tiempo - Tutiempo.net

Reforma de Ganancias: cuáles son las provincias que perderán mayor recaudación

ECONOMÍA 19/01/2024 Agustín MAZA
36ZHLH4ITRGA5PJT6QJQBILX34

Al igual que desde la modificación de septiembre pasado, las provincias sufrieron un fuerte recorte en las transferencias automáticas en el inicio de 2024 por el efecto de la reforma de Ganancias. De no mediar una reversión, por la que ningún espacio parece dispuesto a pagar el costo político, o un nuevo mecanismo de compensación los gobernadores deberán ajustar el gasto o aumentar el déficit, lo que tendrá como consecuencia un mayor endeudamiento o, en su defecto, la emisión de cuasimonedas. Esta semana La Rioja implementó el Bonos de cancelación de deuda (Bocade) y Buenos Aires es la que muestra una mayor caída en lo que va de enero.

Catamarca presentará en las próximas horas dos proyectos de ley para coparticipar el impuesto al cheque y los ingresos por impuesto PAIS, según dijeron a Infobae fuentes parlamentarias. Será impulsado por la diputada nacional y ex secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

 
En su último informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) proyectó que, teniendo en cuenta los datos hasta el 16 de enero, las transferencias nacionales automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones caerían 7,5% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado. En ese cálculo las provincias más afectadas serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%). Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-4%), La Pampa (5,5%) y San Luis (-5,6%).

“Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 4% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones)”, mencionó el Iaraf.

 
Si se tiene en cuenta el impacto de esa merma en los ingresos respecto al financiamiento total de cada jurisdicción, se observa que las provincias con mayor dependencia de esos fondos son (77,1%), Santiago del Estero (75,5%) y San Juan (74,8%). Para La rioja representa casi el 70% de su ingreso. En el otro extremo las jurisdicciones con mayor autonomía son CABA (10,7%), Neuquén (20%) y Chubut (34,7%).

Dados estos ratios, es posible calcular el impacto real de las variaciones de estos envíos en los ingresos totales de cada jurisdicción. La caída del 7,5% de las transferencias automáticas nacionales del consolidado, serían equivalentes a una caída real del ingreso total del consolidado de 3,5% real en enero respecto al año pasado. Las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2%. Las tres jurisdicciones con menor descenso serían CABA (0,4%), Neuquén (1,3%) y Chubut (2,2%).

“De consolidarse esta dinámica de la coparticipación debido a que se mantiene vigente la reciente reforma de ganancias, entre otras cosas, con esta importante caída de financiamiento las provincias se verán enfrentadas a la disyuntiva de reducir el gasto en una proporción equivalente o incrementar el déficit durante el presente año”, sostuvo el Iaraf.

Por el efecto de la reforma de Ganancias, el año pasado finalizó con una fuerte caída de las transferencias automáticas a las provincias por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. La baja fue de casi 14% en términos reales.

El Gobierno contempló para 2024 una reversión de la ley que sancionó el Congreso que aportaría una recaudación de 0,4 puntos del PBI, punto clave para la meta de superávit primario del 2% del PBI que fijó el Ministerio de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el proyecto para hacerlo nunca ingresó a Diputados tal como había adelantado el presidente Javier Milei.

Los gobernadores esperan una compensación a partir de coparticipar el impuesto al cheque y los ingresos por el Impuesto PAIS a las operaciones de adquisición de divisas para pagar importaciones, aunque eso atenta contra la hoja de ruta que estableció el Palacio de Hacienda.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE