El tiempo - Tutiempo.net

“Quien viole el protocolo tendrá consecuencias”: la advertencia de Patricia Bullrich previo al paro de la CGT

POLÍTICA 24/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
Patricia-Bullrich-141223

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, advirtió este martes que “el que viole el protocolo anti piquetes tendrá consecuencias”, en referencia al paro general y movilización convocados para este miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT) en protesta del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y el proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, en tratamiento en la Cámara de Diputados.

Las declaraciones de Bullrich se dieron durante una entrevista a El Trece. En paralelo, desde la cartera que conduce se recordó que ante el paro y la marcha dispuestos por la CGT sigue “plenamente vigente” el “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, por lo cual está “absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno”. Además, se ratificó que se harán controles en micros y estaciones de trenes.

El Ministerio de Seguridad advirtió además que “en virtud del comunicado emitido por la CGT, se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación”. Y puntualiza que “las autoridades gubernamentales son las únicas con potestad para realizar dichos controles”. Éstos -asevera- se aplicarán “bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente”.

En ese sentido, Seguridad le recordó a la ciudadanía que “el ‘Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación’ se encuentra plenamente vigente”. Y “a fin de asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee, el protocolo referido será aplicado por los organismos competentes”.

Además, la cartera nacional ratificó en un comunicado que “se realizará un control estricto de todos los micros afectados a la marcha; se realizarán controles en las estaciones de tren; se realizarán controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha y se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno”.

Más temprano, en declaraciones a Urbana Play, Bullrich ya había afirmado que “va a hacer cumplir el protocolo” durante el paro y movilización de la CGT, y le sugirió con ironía al secretario adjunto de Camioneros y secretario general de la CGT, Pablo Moyano, que si “quiere lleve a los trabajadores a upa” a la concentración que se realizará este miércoles con epicentro en la Plaza del Congreso.

“Moyano que los lleve a upa si quiere, que los lleve como quiera, pero nosotros vamos a hacer cumplir el protocolo todo lo que podamos. Es nuestra obligación decirle a la sociedad que está liberada de ver, cuando se levanta, si hay un piquete o no”, señaló la ministra. Así, replicó los dichos del hijo de Hugo Moyano, quien, al cuestionar el protocolo de orden público, planteó que para cumplirlo debería llevar a “los 40.000 trabajadores de su gremio” que se movilizarán “en fila india o en upa”.

“Vamos a liberar al pueblo argentino de esta situación para que realmente se pueda tener un país que no tenga 9.000 piquetes por año”, remarcó la ministra sobre el criterio que sigue su gestión ante las protestas en la vía pública. Asimismo, sostuvo que el Gobierno nacional “le mandará la cuenta” a las organizaciones que no cumplan el protocolo durante la movilización convocada.

“Uno tiene que hacerse cargo de sus actos. Es un país que necesita salir, porque estamos en una crisis muy fuerte. Habrá una gran cantidad de gente que va a aprovechar que (mañana) hay transporte para ir a trabajar”, observó la funcionaria. En este sentido, anticipó que la administración nacional trabajará para que “la gente tenga la mayor normalidad posible, tratando de que si ellos van al Congreso, las calles aledañas no estén totalmente tomadas”.

Por último, Bullrich calificó la medida de fuerza como “una reacción desmedida, cuando (la CGT) venía de dormir la siesta durante años”, en relación a la postura que la central obrera tuvo durante el gobierno de Alberto Fernández. “Vamos a usar todos los medios para que Argentina sea un país donde se pueda convivir”, concluyó la titular de la cartera nacional de Seguridad.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE