El tiempo - Tutiempo.net

Inflación: ¿qué espera el mercado para los precios en febrero?

ECONOMÍA 16/02/2024 Agencia de Noticias del Interior
inflacion-precios-supermercados-alimentos

Luego de conocidos los datos de la inflación de enero, mes que arrojó un índice de precios al consumidor (IPC) del 20,6%, los analistas creen que el costo de vida de febrero estará por debajo del 15%. Hay dudas sobre lo que pueda pasar con el dólar y los servicios que resta ajustar.

La economista Paula Gándara, de Adcap Grupo Financiero, señaló que "el dato de inflación de enero de 20,6% fue en línea con lo esperado”, mientras que “el componente núcleo desciende a 20,2%, desde 28.3% de diciembre”.

“Sin embargo, los regulados subieron en enero a 26,6%, desde el 20,7% de diciembre. El mercado viene descontando la desaceleración de la inflación desde mediados de enero, cuando comenzaron a publicarse los indicadores de alta frecuencia por debajo de lo esperado. Hoy, las expectativas rondan los 15% para febrero y 10% para marzo", señala Gándara.

Inflación: lo que viene para febrero

¿Qué se puede esperar en febrero?, se pregunta en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Analizando rubro por rubro es posible identificar que:

* En Alimentos y bebidas: en los primeros días de febrero se moderó sensiblemente los incrementos. En la segunda semana, se incrementó el aumento.

* Dólar: se mantendría con un crawling peg de sólo 2%. Las dudas aparecen respecto de la apreciación cambiaria derivada del diferencial con el IPC ¿Habrá una nueva devaluación antes del inicio de la liquidación de cosecha gruesa?

* Regulados - tarifas de agua, luz, gas: el Gobierno anunció la quita de subsidios, entre enero y abril. El incremento de una boleta de gas, por ejemplo, de $5.000 podría llegar a $20.000 en tres cuotas. En el caso de la electricidad, determinó aumentos desde febrero para los N1 y para comercios e industrias.

* Regulados – Prepagas/Medicamentos: la desregulación implicó el envío de actualización de cuotas de prepagas del orden del 29% en febrero y de 21% en marzo. Los medicamentos no aumentaron su precio en los primeros días de febrero.

* Regulados – transporte, naftas y peajes: a principios de febrero se incrementaron las tarifas de colectivo y trenes en el orden del 250% en la región metropolitana. En el resto del país hubo incrementos de igual cuantía que se intensificarán con el anuncio de la eliminación del Fondo de Compensación al Interior. Adicionalmente, en febrero se aplicó 6,4% de ajuste de naftas –correspondiente al congelamiento de 2022– y se prevén tres aumentos de 4,4% (cada uno) en marzo, abril y mayo, correspondientes a la actualización del congelamiento del impuesto durante el 2023. Además, en mayo/junio debería aplicarse la actualización correspondiente al primer trimestre de 2024, que incidiría en un nuevo incremento de la nafta cercano al 20%. Todo ello con independencia de la suba de la nafta por los vaivenes del dólar y del precio internacional.

* Alquileres: la aplicación del DNU (desregula el mercado), se tradujo en un salto adicional al de la inflación del orden de 50% a 100% para quienes tienen que renovar el alquiler.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE