El tiempo - Tutiempo.net

Salarios: uno por uno todos los trabajadores que cobrarán aumentos y compensaciones en marzo

ECONOMÍA 02/03/2024 Giuliana Iglesias*
pesos-salarios

Los salarios y los gremios atraviesan una situación muy compleja, ante un salto de la inflación que, en varios casos, no logró acompañar a todas las paritarias en los primeros dos meses del año y, en muchos otros, se firmaron incrementos por debajo del índice de Precios al Consumidor (IPC). La coyuntura es disímil dependiendo de cada sindicato, muchos con sueldos básicos que no logran compensar el aumento del costo de vida.

En principio, los gremios que se encuentran pendientes de resolver su situación paritaria con medidas de fuerza son los docentes porteños y nacionales, los trabajadores de la construcción nucleados en la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), los metalúrgicos de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), los empleados de televisión y prensa escrita y los de la industria del gas, quienes reclamaron recomposición salarial y aumento en marzo.

Atentos a un paro nacional a la vista, estos son los salarios que tendrán aumentos y compensaciones este mes:

Empleados de comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron un acuerdo paritario mensual con un incremento del 17,6% para febrero, lo que lleva al salario básico a $658.000 con presentismo.

Además, en medio del escenario de alta inflación, se acordó volver a negociar este. Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de febrero de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2024

Encargados de edificio

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó en paritarias un aumento de salarios para febrero del 45% sobre el sueldo del primer mes del año. El incremento fue rubricado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH). Se calcula sobre el salario básico correspondiente al mes de enero de 2024 "para la cuarta categoría" y se aplicará "a los adicionales de convenio y en forma proporcional a las restantes" en la remuneración de febrero de 2024.

Con los nuevos aumentos, el básico de un encargado permanente con vivienda de la cuarta categoría llega a $441.477.

Bancarios

Las cámaras empresarias y La Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, acordaron que el salario inicial de febrero a cobrar en marzo arranque en los $991.347,87. A ese monto se le suman otros $44.774,73 por participación en las ganancias (ROE). En total, los trabajadores del gremio cobran este mes $1.036.122,60, según se informó en un comunicado oficial.

Además, sindicalistas y empresarios convinieron una actualización del 0,6% para el primer salario del año, lo que cubrió la diferencia inflacionaria del mes, según estaba previsto en el acta-acuerdo. "Sobre la base de los sueldos de enero último y esa actualización, se incorporó un adelanto del 14% acumulativo a lo percibido el mes anterior para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales", sostuvo el gremio.

Camioneros

La Federación de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, alcanzó su segundo acuerdo salarial del año.

El convenio entre las cámaras Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Carga (FADEEAC) y el sindicato implica un incremento del 45% en dos tramos: un 25% sobre los salarios de marzo y un 20% en los de abril.

Además, se estipuló un incremento adicional del 2% para las ramas de Logística, Correo y Expresos, como así también sobre los ítems como Especialidad, Comida y Viático, tal como había reclamado públicamente Camioneros cuando finalizó el anterior encuentro paritario.

Así, el sueldo básico de un conductor de primera alcanza, desde marzo, los $437.000. Mientras que, en abril, su salario básico pasará a ser de $546.286,81.

Ferroviarios

Tres de los cuatro gremios ferroviarios —Unión Ferroviaria, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos— acordaron un aumento salarial con las cámaras del sector en el encuentro paritario de este martes.

Las partes fijaron un incremento del 12% para febrero y sumas no remunerativas del 16% y el 12% del salario bruto vigente a enero y febrero. Estas cifras se suman al 16% de mejora sobre las escalas acordadas en enero.

Por su parte, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad rechazó el ofrecimiento y sostuvo que aguardará hasta la última audiencia paritaria del viernes próximo para decidir "los pasos a seguir" y adoptar posibles nuevas medidas de fuerza.

Empleadas domésticas

Las trabajadoras de este sector que tienen contrato mensual recibirán en su sueldo de marzo de 2024 un aumento del 20% (correspondiente a febrero). Pero como el acuerdo cerrado entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo es del 35%, el 15% restante lo cobrarán en abril.

Hay que aclarar que el 20% más que las empleadas domésticas cobrarán en marzo tendrá como base el sueldo de diciembre. Y el 15% de aumento de abril será en base a los ingresos de febrero.

Estatales

El Gobierno concedió un aumento salarial del 12% para febrero a los trabajadores estatales nacionales en el contexto de la paritaria de la actividad, lo que fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y rechazado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Por ese motivo, ATE viene de realizar un paro nacional por 24 horas. En enero último, se había acordado una mejora salarial del 16%, aunque ese guarismo fue inferior al índice de inflación de diciembre, que fue del 25,5%.

Aceiteros

En enero, los aceiteros junto a las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO acordaron un salario básico básico inicial a partir de enero de $ 992.161,89 para un “peón”. Pero para el mes de febrero, cobrarán una suma extraordinaria, que percibirán en marzo, y no remunerativa hasta volver a reunirse en el mes de abril que será la siguiente:

* Categoría A-E: $77.402,70

* Categoría B-F: $83.885,72.

* Categoría C-G: $91.771,62

* Categoría D-H: $100.456,06

Las sumas acordadas, por su naturaleza no remunerativa, no serán consideradas como base de cálculo para vacaciones, aguinaldo, horas extras y/o cualquier otro tipo de adicional de convenio.

Farmacéuticos

La Asociación de Empleados de Farmacias (ADEF) acordó un aumento paritario del 86,13% sobre la base de los salarios de diciembre, que se dará de forma retroactiva desde enero hasta marzo. Este gremio nuclea a farmacéuticos de Ciudad y del conurbano bonaerense.

El aumento de marzo quedará en 22,93% y le falta un 19,43% para el próximo. Estos porcentajes fueron calculados sobre la base de diciembre pasado, ya que fue el último mes en el que se registró una recomposición salarial.

Por otra parte, los empleados farmacéuticos de las distintas categorías cobrarán un adicional no remunerativo por única vez en febrero y marzo de entre $32.000 y hasta $74.000, de acuerdo a la categoría.

Trabajadores de carga y descarga

El gremio cerró un aumento trimestral del 51%, eso hace que este mes vayan a cobrar un 17%. Al mismo tiempo, se fijó una cláusula de revisión automática según inflación.

Por ende, los incrementos pactados se liquidarán provisoriamente y, una vez publicado el IPC mensual previo, se ajustará el aumento correspondiente al mes a liquidar.

Petroleros

Tras una nueva revisión paritaria, los gremios petroleros acordaron en las últimas horas una recomposición salarial del 20,6% correspondiente a enero 2024.

El incremento fue fijado el pasado miércoles entre los principales sindicatos del rubro de hidrocarburos del país y las cámaras empresarias, que representan a las operadoras (CEPH) y a las empresas de servicios especiales (CEOPE).

La cifra de recomposición "va en línea con la inflación marcada por el IPC a nivel nacional en el primer mes del año", destacaron desde los gremios.

El incremento se abonará con los haberes de febrero y marzo y tendrá pase a remunerativo a partir de abril próximo.

Los gremios y las empresas petroleras acordaron volver a juntarse en marzo para discutir el incremento que percibirán los trabajadores a raíz del alza de la inflación de febrero. Y, en el mes de abril, acordaron revisar la paritaria anual, contemplando también el IPC de marzo.

Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) cerró con el sector empresarial un aumento salarial del 17,6% que regirá desde febrero. Así lo informó el sindicato que conduce Armando Cavalieri, por lo que el sueldo básico que cobrarán desde este mes partirá desde los $658.000 brutos.

A ese porcentaje de incremento, que parte de las remuneraciones mínimas del cierre del año pasado, se le agregarán las sumas remunerativas y un ajuste del 11% adicional. En detalle, el acuerdo alcanzado entre Faecys y las cámaras empresarias, rubricado por la Secretaría de Trabajo tendrá la siguiente característica:

* Aumento: 17,6% sobre el salario básico de enero 2024.

* Salario básico con presentismo: $658.000.

* Revisión: Las partes volverán a negociar en el mes de marzo.

Alimentación
Los trabajadores de la alimentación nucleados en la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) cobrarán un aumento del 20,9% en febrero sobre salarios de diciembre 2023. La discusión paritaria se reabre este mes.

Sindicato del seguro
Los trabajadores del Sindicato del Seguro cobrarán un 22% este mes y habrá una nueva revisión. Los empleados del “grupo 1” que realicen 8 horas de trabajo diarias, ya percibirán un salario bruto de $930.000. Las actualizaciones salariales toman como base los haberes de diciembre 2023 hasta nuevo acuerdo.

Seguridad privada
La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) acordó para los salarios de marzo y abril que la base del cálculo de aumento se obtendrá tomando como base el promedio de los IPC de diciembre 2023 y enero 2024.

Sin embargo, pese a la dilación de la reunión que iba a darse a mediados de febrero ya cobrarán una suma no remunerativa de $89.000 que se incorporará en etapas al Sueldo Básico y al Adicional por Presentismo en los meses de marzo y abril de 2024 y en los subsiguientes acuerdos paritarios. Esta suma no remunerativa se pacta con excepción de los aportes sindicales y de obra social a cargo del trabajador y las contribuciones patronales al Sistema Nacional de Obras Sociales.

Alimentación
Los trabajadores de la alimentación nucleados en la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) acordaron un aumento de más del 54% para los meses de enero y febrero, antes de que se reabra la discusión paritaria en marzo 2024. El acuerdo implica una suba del 20,9% del salario a cobrar en marzo respecto a febrero. Además se le agregó un bono de $40.000 por haber, quedado atrás en la inflación de diciembre.

Industria de la carne
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la industria frigorífica acordaron un aumento del 40% y suma 100% en dos meses. Además, los trabajadores recibirán un bono no remunerativo de $150.000. La mejora para el período 2023/24 será del 230%.

Pasteleros

El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros que conduce Luis Hlebowicz acordó que en febrero se incorporará el aumento salarial de enero (24%).

Empleados de Mercado Libre

En febrero los trabajadores cobrarán el diferencial entre el porcentual del IPC de febrero y el 17% provisorio pactado para marzo de 2024.

Al mismo tiempo, se comprometieron a reunirse en el transcurso de este mes para iniciar las conversaciones por la continuidad de la paritaria anual, atendiendo a la evolución del costo de vida. A esto, se le suman beneficios, como el 15% por presentismo, 2% por cada categoría y 2,5% de plus por maquinistas.

Informáticos

La Unión Informática logró un acuerdo en el que se aumentará un 30% sobre los salarios del mes anterior.

Trabajadores de la industria del cuero
Los trabajadores de la industria del cuero percibirán un incremento del 10% y acumulan una suba del 50% en dos meses. Ambos aumentos se calcularon sobre los salarios vigentes a abril de 2023. Además, ya se cobró una suma fija de $100.000 durante enero. El adicional por productividad subirá un 25% y el presentismo $3.360 sobre los valores vigentes.

Trabajadores rurales

Los gremios nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordaron aumentos salariales del 14% para este mes.

Trabajadores de entidades deportivas

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó un incremento salarial del 13% en febrero luego de recibir un 12% en enero, sobre la base de aumentos pactados a diciembre de 2023. Las partes acordaron volver a reunirse en marzo para comenzar las negociaciones del período paritario de 2024 y posiblemente negociar una recomposición.

Hoteleros, gastronómicos y turismo

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), que preside Luis Barrionuevo, acordó un incremento total del 90% trimestral, que se pagará en cuotas del 30% durante los meses de marzo, abril y mayo. Además, habrá una gratificación por única vez que será del 15% para febrero y podrá abonarse hasta el próximo 20 de marzo.

De este modo, el acuerdo paritario celebrado con la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), para el período 2023/24 alcanza un 240% de aumento, producto de haber sostenido una revisión permanente.

Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó este miércoles los aumentos salariales para todos los convenios del sector asistencial, luego de complejas negociaciones que llevaron al gremio a aplicar un paro nacional por 24 horas.

La organización que conduce Héctor Daer fijó con los empresarios las escalas salariales para febrero y marzo, con una suba total del 45,6% en dos tramos acumulativos.

El aumento se hará efectivo con un primer tramo del 30% en febrero, sobre los básicos vigentes a diciembre 2023, y una segunda cuota del 12% en marzo.

Azucareros

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (SOEAIL) de Jujuy acordó un nuevo incremento salarial del 42% para los trabajadores de la empresa, luego de cinco reuniones de negociación paritaria y un escenario latente de conflicto.

El gremio logró aplicar una recomposición de los sueldos de enero hasta abril. “Nos complace anunciar oficialmente que hemos llegado a un acuerdo significativo con la empresa Ledesma», confirmó en la tarde ayer Vicente Bande, titular del sindicato.

Agencias de viajes y turismo

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que conduce Armando Cavalieri, completó las mesas de negociación paritaria con los representantes empresarios del sector turístico para poder mejorar los salarios de febrero en un 33%.

Según lo detallado por la organización sindical, el entendimiento alcanzado con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) alcanza a los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 547/08 y va en línea con los que viene obteniendo el gremio para con otras actividades mercantiles.

Mineros

Por último, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) alcanzó un nuevo acuerdo de incremento salarial en el marco de las negociaciones paritarias que comprenden al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 53 y 54/89, que corresponde a la rama Cemento Portland y una suba del 18%, también acumulativa, a partir del 1ro de febrero.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE