El tiempo - Tutiempo.net

Condenaron a miembros de una banda narco de Baigorria por varios asesinatos, amenazas y venta de armas

ESPECTÁCULO 13/03/2024 G24N G24N
descarga (1)

Cuatro miembros de una banda violenta que operaba en Granadero Baigorria fueron condenados este martes con penas altas. El líder, Nicolás Lezcano, se encuentra preso en Piñero por el conmovedor asesinato de Facundo Cabrera en un boliche, y obtuvo condena a perpetua, mientras que su pareja, Nadia Sosa, recibió 25 años de prisión efectiva como partícipe, señalada como emisora de las órdenes del líder al resto de la asociación ilícita.

La banda ya contaba con varios miembros condenados, que además realizaban usurpaciones de viviendas, amenazas, venta de armas de fuego y de estupefacientes en la vecina localidad.

Facundo Contreras fue asesinado por error en 2020 en Bajada Formosa y la ribera baigorriense, en un contexto probado en el que la banda de Lezcano buscaba matar al hijo de un narcotraficante de la zona, Gaspar Claudio Alejandro Corapi, quien murió dos años después, ultimado en barrio Larrea junto a otro hombre en noviembre de 2022. 

Lezcano y Sosa fueron condenados por otro asesinato de un vendedor de drogas llamado Luis Campos, en la plaza Ovidio Lagos de Rosario, en el contexto de una falsa compra de estupefacientes. Fue instigado por el líder de la banda, a través de Sosa, y ejecutado por su hermano (menor de edad), Federico Lezcano.

El tribunal integrado por los jueces de Primera Instancia Fernando Sosa, Aldo Bilbao Benítez y Patricia Bilotta dictó diferentes penas por asociación ilícita, los homicidios y abuso de armas en un fallo de primera instancia que podría ser apelado.

El fiscal que investigó a la banda, Alejandro Ferlazzo, se manifestó conforme porque se logró casi la totalidad de las penas solicitadas. “Es un grupo que venía cometiendo numerosos delitos en Baigorria y ganando mucho territorio con los hechos violentos y homicidios”.

En torno a las penas, Ferlazzo aseveró que “se probó como jefe de la asociación ilícita en el barrio Salsipuedes de esa ciudad, y que su pareja tenía un rol preponderante también, por lo que fue condenada a 25 años”.

El ex mano derecha de Lezcano, Gastón Moreira, alias “Guachín”, también fue condenado a 23 años de prisión, como coautor del homicidio de Facundo Contreras junto a Lezcano. “Ese fue el hecho que dio origen a la investigación a esta banda, dado que Contreras era alguien ajeno a ese mundo criminal”, advirtió el fiscal. En esta causa se probó que Lezcano mandó a balear en dos oportunidades la vivienda de Moreira.

También fue condenada como partícipe Débora Rodríguez, en su caso, a 10 años de prisión, por haber realizado maniobras de encubrimiento de este grupo, como entrega de armas falsas y acopio de armas de fuego sin permisos en su vivienda. Se probó además que realizó falsas denuncias para desviar la investigación y "descargar en Moreira toda la responsabilidad al co-autor del homicidio de Facundo Contreras".

Fuente: Rosario 3

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE