El tiempo - Tutiempo.net

"Tengo mis dudas sobre una reactivación temprana", dijo Pablo Olivares

POLÍTICA 21/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
14kWBTZhj_1300x655__1

El ministro de economía de la provincia de Santa Fe, Pablo Olivares, planteó sus dudas respecto de una reactivación "temprana" o recuperación rápida de la economía en el país. El titular de la cartera financiera en Santa Fe concedió que "el deseo de todos" es que "cuanto antes" se puedan ver los efectos del "repunte" al que alude el gobierno nacional. Pero interpretó que ello, desde su punto de vista, no se lograría en el primer semestre.

A principios de semana, y a propósito de las discusiones paritarias abiertas con todos los sectores públicos en la provincia, el gobernador Maximiliano Pullaro se comprometió públicamente a "aumentar el salario de los docentes por encima de la inflación, si se producía el repunte de la economía" aludido.

Olivares, consultado por El Litoral, se refirió a las expresiones del mandatario. "Lo que ha dejado en claro el gobernador es que cuando a la provincia le vaya mejor en sus recursos, los trabajadores van a ser parte de esa mejora. Un compromiso que muchos otros mandatarios no han tomado, porque cuando mejoraban sus recursos, aplicaban una regla más favorable en término fiscales. Lo que ha adelantado el gobernador - insistió- es que en el caso de que lleguen situaciones de reactivación económica, los trabajadores públicos van a ser parte de esas mejoras".

Olivares observó, de todos modos, que hasta tanto se dé ese repunte ansiado en términos económicos, la provincia "ha concedido aumentos" de manera mensual. "Por más que estemos atravesando una etapa de inflación y recesión, ello no ha sido excusa para que el gobierno en cada uno de los meses de diciembre hasta aquí, haya tenido una liquidación complementaria con algún tipo de incremento", planteó.

- ¿Como ministro, su perspectiva es optimista respecto de la evolución de la economía?
- La perspectiva en cuanto al concepto de optimista o pesimista, por ahí para el oficio es complicado ver dónde nos ubicamos. Hoy en el rol que nos toca desempeñar, tenemos que remitirnos a los hechos. En los hechos, vemos un decrecimiento de la inflación y hay señales desde el estado nacional que, en función de un ajuste, está mostrando determinados números. Hoy la discusión pasa por la sostenibilidad en el tiempo de esto; las variables monetarias también están implicando un apretón monetario. La discusión pasa por una reactivación; la verdad es que ahí tengo muchas dudas respecto de una reactivación temprana y de los famosos rebrotes. Y transitada esa supuesta etapa exitosa de estabilización del tipo de cambio y la inflación, tengo mis dudas respecto de cuánto tiempo puede durar una reactivación; una reactivación que es necesaria porque la verdad es que hoy socialmente, se está en una situación muy difícil. Acá no se trata sólo de una cuestión de recursos fiscales, sino también de sostenibilidad de los puestos de trabajo en el sector privado, y de muchas unidades productivas y empresas que hoy están trabajando por debajo del punto de equilibrio con el nivel de actividad económica. Hay un nivel de capacidad ociosa muy alto, por lo tanto creo, y es lo que la mayoría está mirando, no tiene que ver ya con cumplir con una etapa de estabilización, sino con el tiempo que va a demandar el proceso de recuperación. El deseo es que sea lo antes posible. Pero tenemos muchas dudas de que ese tiempo pueda ser antes de que termine este primer semestre.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE