El Gobierno convocó a la CGT por paritarias y reforma laboral
POLÍTICA14/07/2024 Juan Pablo Kavanagh*El Gobierno y la CGT ensayan un nuevo modo de convivir y abren diversos canales de diálogo. Las diferencias siguen presentes pero no impiden que actores de peso de ambos sectores conversen sobre el futuro de las paritarias, la reforma laboral y la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.
La convocatoria al “diálogo social” que el viernes oficializó Julio Cordero, el secretario de Trabajo, y que se realizará el próximo martes a las 13, no fue novedosa para el triunvirato que conduce la central obrera, compuesto por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Entre el miércoles y el jueves, de acuerdo al entorno de uno de los dirigentes ante PERFIL, llegó la invitación y fue bien recibida por todos salvo por Moyano, quien repite ante los suyos que no se puede conversar con la gestión libertaria.
Y que el contexto, plagado de despidos, suspensiones y paritarias que no superan a la inflación, es motivo más que suficiente para seguir confrontando. Sus pares no opinan lo mismo y por lo menos abren la puerta a que en las charlas, que serán a agenda abierta, se pueda flexibilizar la reforma laboral que sancionó el Congreso. En el oficialismo lo saben y adelantan que la apuesta pasa por atenuar reclamos gremiales por las actualizaciones salariales.
Las negociaciones, remarca una fuente de Balcarce 50, deben estar marcadas por “la responsabilidad”, es decir que los aumentos reclamados estén en línea con el índice de precios del mes negociado. Es la manera que eligió la administración Milei para que los precios no sigan trepando, ahogando el consumo, mientras el relato oficial dice que se está recuperando el poder adquisitivo del salario.
En este marco, Cordero coloca fichas en la actividad del martes. Como remarca una fuente de LLA, confía mucho en institucionalizar una mesa de conversación y quiere dar el primer paso este martes de cara a la conformación del consejo de mayo. “La idea del diálogo social no es nueva, no bien asumió en la Secretaría de Trabajo Cordero habló de eso. Además, es un tema que analizó en cada viaje a los foros de la Organización Internacional del Trabajo, siempre lo quiso implementar”, subrayan allegados al funcionario ante este medio.
Por lo pronto, Capital Humano, a cargo de Trabajo, avisó que el encuentro será con “agenda abierta” y apuntará a robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresarial y gubernamental. A su vez, habrá otro encuentro pero solamente con empresarios.
Un dato: Cordero aumentó conversaciones con varios dirigentes sindicales de relevancia, con quienes supo cosechar vínculos desde su antiguo trabajo, la gerencia de recursos humanos de Techint. También lo hizo Santiago Caputo, el asesor más destacado del Presidente. En los pasillos de la Casa Rosada dicen que si bien el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, teje vínculos con el sindicalismo –hace dos semanas se reunió a solas con Andrés Rodríguez, líder de UPCN y uno de los miembros de la mesa chica de la central obrera–, hoy Caputo está más activo y lleva adelante la relación.
* Para www.perfil.com