El bloque de Amalia Granata, en contra de la reelección de Maximiliano Pullaro

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
amalia-granata-emiliano-peralta-reeleccion-pullarojpg

Mientras Unidos para Cambiar Fe busca ordenar hacia dentro de la coalición el debate de la reforma constitucional de Santa Fe para luego ir en busca de los votos que faltan, desde el bloque de diputados provinciales que encabeza Amalia Granata adelantan que están en contra de la reelección del gobernador Maximiliano Pullaro.

Si el gobernador avanza en su decisión de reformar la Constitución para tener la reelección se está equivocando”, señaló el diputado provincial Emiliano Peralta, integrante de la bancada Somos Vida y armador político de Granata.

Pullaro juró sobre una Constitución que no prevé la reelección. No estamos dispuestos a avalar la reelección para este gobernador, sí a futuro. Tenemos que respetar la institucionalidad. La Constitución nos da las reglas de juego para algo, sino guardémosla en un cajón y hagamos otra cosa", completó el abogado oriundo de Reconquista.

Por lo pronto, Pullaro evita pronunciarse públicamente sobre el tema. La estrategia del gobierno es enfocarse en la gestión y tercerizar en la Legislatura la remodelación de la Constitución, que data de 1962.

Con los dos tercios garantizados en el Senado, en Diputados el oficialismo necesita sumar a los 28 votos de Unidos al menos seis votos más para aprobar la ley de necesidad de reforma.

Con ese acuerdo macro plasmado en un núcleo de coincidencias básicas, la intención es elegir constituyentes el año que viene, junto a las otras categorías locales.

Aunque probablemente Unidos consiga por otro lado los apoyos necesarios —por ejemplo en el peronismo o en la centroizquierda liderada por Carlos del Frade—, en Somos Vida quieren hacer valer sus siete bancas.

Los efectos de la Constitución
Además de Granata y Peralta integran el espacio la abogada y empresaria Alicia Azanza; Beatriz Brouwer, del partido Unite; el exconcejal radical de Rosario Omar Paredes, la presidenta del Partido Libertario en Santa Fe, Silvia Malfesi, y Edgardo Fido Porfiri, ligado al mundo del automovilismo.


“Vamos a dar la discusión y votaremos lo que tengamos que votar”, señaló Peralta, quien baja las expectativas a los efectos inmediatos de una eventual reforma de la Carta Magna.

“Ojo con hacernos la falsa idea de que reformando la Constitución vamos a resolver los problemas de los santafesinos”, indicó Peralta

En el bloque también están con la guardia alta respecto a la reforma previsional. Brouwer ocupa un asiento en la comisión encargada de analizar el sistema jubilatorio de Santa Fe y elaborar un informe, que debería servir como insumo al Poder Ejecutivo para elaborar un proyecto de ley.


En la Legislatura circula la versión de que el gobierno ya tiene su propio proyecto. “Sería un error. La comisión sería una pantomima para justificar un debate amplio”, planteó.

Al igual que otros bloques, Somos Vida acompañó desde el comienzo las iniciativas del Unidos pero la declaración de emergencia de Aguas Santafesinas marcó un punto de quiebre y votó en contra.

“Dimos las herramientas al gobierno para que arranque y estamos para colaborar, pero para este bloque la etapa de sacar leyes de manera exprés y apuntando a las emergencias está terminada”, sostuvo Peralta.

La relación con Pullaro
Desde la llegada de la mediática a la Legislatura en 2019 —que incluyó un batacazo electoral y el estallido del G6 celeste antes de asumir— Granata y Pullaro cultivaron una buena relación.

Incluso Granata defendió al actual gobernador de las acusaciones de Carolina Losada en la áspera interna de Unidos.

Sin embargo, la relación entre ambos se enfrió. Pese a ser el tercer bloque en cantidad de integrantes, Somos Vida quedó fuera de la mesa de conducción de la Cámara y Granata empezó a mostrar autonomía frente a un oficialismo que busca copar todo el espacio político.

>> Leer más: Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

“Algunos pensaron que porque preferíamos cierta opción en el menú electoral nosotros íbamos a formar parte del interbloque del gobernador”, indicó Peralta.

Camino a 2027
Con un peronismo golpeado, en el entorno de Granata se entusiasman con una candidatura a gobernadora en 2027. Para eso, consideran, tienen que “expandir el acuerdo electoral” con otras fuerzas.

Allí aparecen interesados sectores territoriales del justicialismo que buscan una figura competitiva tras la derrota que sufrieron el año pasado tanto Omar Perotti como Marcelo Lewandowski.

CON INFORMACION DE LA CAPITAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE