Veranito, blanqueo y carry trade: la arriesgada "estrategia" de Luis Caputo para aprobar el examen del FMI
ECONOMÍA05/10/2024 Julián Guarino*Los más de u$s10.000 millones que hasta ahora entraron al blanqueo -el dato es del BBVA Research- son la llave para aprobar la próxima revisión del programa que el FMI tiene con la Argentina. Son también, cifra el Gobierno, una especie de puente dorado que podría impulsar al ministro Luis Caputo a una interlocución más fluida con el FMI.
Confirmado el comienzo de las negociaciones, el Gobierno se ufana de tener una salida pensada para el único déficit que mantiene con Kristalina Georgieva: la acumulación de reservas al mes de septiembre. Algo que ya se anticipó es que el Palacio de Hacienda quiere que se unifique la revisión de los últimos dos trimestres para asegurar el cumplimiento.
Pero la clave es que el ministro Luis Caputo apuesta, cada vez más, a los ingresos del blanqueo de capitales, extensión mediante ahora hasta fines de octubre. En esa línea aporta el titular del BCRA, Santiago Bausili, quien ya cuenta con la mano los dólares depositados en los bancos que las entidades mantienen disponibles -y no integrados a las reservas- por si acaso los que se sumaron al blanqueo quisiera retirarlos en algún momento cercano.
En las últimas horas, se ilusionan en la Casa Rosada: los depósitos en dólares ya crecieron casi u$s13.000 millones, pero hay otra perla que mencionar. Se sabe que desde el 1º de octubre se podían comenzar a retirar los dólares de quienes hubieran blanqueado hasta u$s100.000 en efectivo. El dato que acelera los ánimos en el Gobierno es que apenas se fueron u$s154 millones hasta ahora.
La carta que jugó Bausili para la evaluación del FMI
Hay que recordar algo importante. Bausili jugó hace algunas semanas cuando puso en juego una norma para que los dólares en las sucursales, blanqueo mediante, puedan ser computados como encajes. Eso permitiría sumarlos en el saldo total de septiembre, y por supuesto también en octubre. Así aprobaría las metas del FMI de reservas, lo único que el organismo se animaría a reclamarle al país en caso de ser necesario.
Piensan en la Rosada que la aprobación de las metas con el FMI, el incremento de los depósitos producto del blanqueo y algunos vientos de cola en el escenario internacional producto de un recorte de tasas de la FED pueden acompañar a bajar aún más el riesgo país. Poco importa, por ahora, que incluso el FMI le reclame por medidas para mitigar el impacto social del ajuste. La pobreza no es una meta que mida el Fondo.
Veranito financiero a fuerza de carry trade
En el Gobierno miran absortos cómo algunas variables financieras comienzan a acomodarse a los sueños húmedos de los que preanuncian la unificación cambiaria. No hay registro, hasta ahora, que en la calle Balcarce hayan llegado a la idea de avanzar en este sentido.
Más bien podría decirse lo contrario: el Gobierno comienza a ver la ventaja de administrar lo conseguido. Le hace mantenimiento a las tres variables que tiene en funciones: la liquidación del agro por la vía del CCL, la brecha al 22,5%. Por otro lado las intervenciones directas y el flujo del blanqueo. No sólo la baja del dólar MEP, en la zona de los $1100-$1200, sino también las paridades que suben para contrarrestar la baja del dólar. En rigor, se trata de las mieles del carry trade, a no dudarlo, uno de los responsables del veranito financiero.
* Para www.ambito.com