El tiempo - Tutiempo.net

El concurso de precios no es igual a una la licitación, se puede hacer trampa muy fácilmente

RAFAELA01/12/2024 Carlos ZIMERMAN
e_1732920718

En los últimos días el Intendente Viotti realizó la apertura de sobres de un concurso de precios bastante dudoso para la compra de luminarias por una suma millonaria. En conferencia de prensa él mismo manifestó que el acto gozaba de toda la transparencia posible, "pero que de a poco y a medida que las condiciones se den (¿), se volvería al sistema de llamado a licitación para las compras significativas en la ciudad. Viotti mismo aceptó de esa manera que en un concurso de precios la transparencia no es tal, solo declamativo y nada más.

Las características que tiene un proceso licitatorio son absolutamente diferentes a las de un concurso de precios, decir lo contrario es un total y absoluto desconocimiento o bien "tomarle el pelo2 a la gente,

e_1732920718Viotti defiende la compra sin llamado a licitación, habla de transparencia pero ni él lo cree

Lamentablemente en cada una de las conferencias de prensa somos pocos, casi contados con los dos primeros dedos de una mano, los medios que preguntamos con la libertad absoluta que significa no recibir ningún tipo de pauta por parte de la municipalidad, conducta que vamos a seguir siempre, por lo que lo que se le puede preguntar al intendente es poco y nada, no existe el interrogatorio incisivo y molesto que tiene que caracterizar al periodista.

Definitivamente el concurso de precios no es tan transparente como una licitación, se puede hacer trampa, y viniendo de un político las dudas se convierten en certezas absolutas.

Los argumentos esgrimidos por Viotti para no llamar a licitación son falsos y la celeridad esgrimida no es tal, si hubiese querido se podría haber llamado a una licitación y hacer las cosas con la transparencia que el monto invertido merece.

Viotti habla sobre la compra de luminarias para la ciudadViotti: "La transparencia en la compra de luminarias no está en duda...., pero de a poco vamos a volver a las licitaciones"

Hay empresas de Argentina y del resto del mundo que están atentas a los llamados a licitación, por el contrario, un concurso de precios lo sabe quien el comprador quiere, en este caso la Municipalidad, algo absolutamente discrecional y rozando lo ilegal.

Viotti se ampara en que la autorización se la dio el Concejo Municipal. un organismo que en este caso en particular actuó  como una mera escribanía. Seguramente si se judicializa el tema serán muchos los investigados. 

Los precios que se ofertaron en la parodia organizada por Viotti son casi un 30% más altos que los que empresas internacionales tienen, desafío al intendente a realizar una comparación seria al respecto y que la misma sea pública, los rafaelinos y la Municipalidad se van a ahorrar muchos pesos.

Definitivamente el concurso de precios o la compra directa no es transparente, Viotti lo sabe pero por algo no quiere licitación, el lo sabrá, yo también.

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE