


El IDSR trabaja desde sus inicios bajo la premisa de que el ambiente es un eje transversal en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas locales. En este marco, el balance de gestión 2025 permite visibilizar el trabajo realizado, valorar los avances alcanzados, reconocer los desafíos pendientes y proyectar nuevas acciones para seguir fortaleciendo el modelo ambiental de la ciudad, en articulación con instituciones educativas, empresas, organizaciones sociales y la comunidad, y alineado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La gestión se organizó en torno a los siete ejes estratégicos que orientan el trabajo: gestión integral de residuos, educación y comunicación ambiental, movilidad sustentable, empleo verde, eficiencia energética, biodiversidad y verde urbano, y calidad ambiental, con valiosos resultados.
Políticas consolidadas
En residuos, se destacó el piloto de compostaje domiciliario desarrollado junto a la ONG Delterra, que alcanzó a 580 hogares y fortaleció la red de 110 compostadores activos, avanzando hacia un sistema más circular y eficiente.
El programa Instituciones Sustentables continuó acompañando a comercios, industrias y empresas con auditorías, capacitaciones, medición de huella de carbono y acciones de forestación. Actualmente, más de 120 organizaciones forman parte de esta iniciativa.
La educación ambiental volvió a ser un pilar central. A través del programa Creando Conciencia se trabajó con 39 instituciones y más de 3.200 estudiantes, mediante talleres, charlas, recorridos y propuestas lúdicas. Se realizaron visitas a espacios ambientales de la ciudad y actividades como la Muestra de Arte + Sustentable y el Ideatón Ambiental, promoviendo la creatividad y el compromiso juvenil.
El trabajo territorial se fortaleció con la labor de Promotores Ambientales, estudiantes de instituciones locales (ISP Joaquín V. González, UCES Rafaela y UnRaf) que recorrieron barrios y eventos promoviendo la separación de residuos, la prevención del dengue y hábitos responsables.
En movilidad sustentable, se desarrollaron más de 35 jornadas de biciescuelas, alcanzando a más de 2500 niños y niñas que aprendieron a usar la bicicleta de manera segura. También se concretaron 6 bicicleteadas recreativas con más de 35 kilómetros recorridos que convocaron a 800 personas.
El programa Empleo Verde dictó nueve cursos de formación en oficios sustentables como roboticlaje, paisajismo, reciclado de muebles, energías solares y reparación de bicicletas, capacitando a más de 170 personas. A esto se sumó la apertura de la Escuela Municipal de Agroecología y Jardinería, que formó intensivamente a más de 55 vecinos en Huerta Agroecológica y Jardinería.
En eficiencia energética, continuó el sistema de reintegros para colectores solares y paneles fotovoltaicos, una política pública que ya benefició a más de 320 familias y promoviendo el uso de energías limpias. Además, se fortaleció el registro local de instaladores capacitados.
Las acciones de biodiversidad y verde urbano incluyeron 12 talleres de huerta y compostaje, la entrega de 5.350 kits de semillas (alcanzando a 15.600 personas), 17 ediciones de la Feria Desde el Origen con la participación alternada de 28 emprendedores verdes y más de 18000 personas. También se fortaleció la Red de Huertas Comunitarias que cuenta con más de 160 personas.
Respecto al arbolado, se continuó trabajando para aportar al arbolado público y al fortalecimiento del vínculo entre la ciudadanía y la naturaleza. Junto a 7 empresas logramos plantar más de 760 ejemplares. El Programa Crecer Juntos en su edición 29º contó con 270 padrinos y árboles nuevos.
El Programa por los Derechos de los Animales continúa dando pasos firmes para mejorar las condiciones de vida de los animales de la ciudad y atender las necesidades que se presentan en el vínculo con la comunidad, vecinalistas, instituciones y agrupaciones.
En el eje de calidad ambiental, la Mesa del Periurbano realizó seis encuentros de trabajo para abordar temas como cortinas forestales, corredores biológicos y planificación del crecimiento urbano.
Proyección y reconocimiento
El año también consolidó a Rafaela como referente ambiental a nivel regional y nacional. El IDSR participó del Congreso Mundial ISWA 2025 y de jornadas de compostaje municipal, invitados por Delterra. Además la ciudad fue disertante en la Formación en Políticas Locales para el Fortalecimiento de Emprendimientos Verdes, organizada por la RAMCC y organizó el 1° Encuentro de Producciones Alternativas, Empleo Verde y Sustentabilidad, junto a la UCSE. Además, miembros del IDSR participaron en la Red de Facilitadores Ambientales Locales.
Estos resultados reflejan un trabajo colectivo entre Estado local, instituciones, empresas y ciudadanía, y consolidan una política ambiental sostenida, con fuerte presencia territorial y mirada estratégica a largo plazo.
La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto invita a toda la comunidad a seguir participando y sumando compromisos para continuar construyendo, entre todos y todas, una Rafaela más sustentable.



















:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2020/06/498065.jpg)




:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/vivimos_un_finde_a_puro_rock_con_rock_sin_rio_1.jpeg)










