El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno extendería la moratoria para las jubilaciones de amas de casa

El Gobierno busca aprobar la Moratoria que permite que las mujeres de 60 años puedan acceder a la jubilación aún sin tener aportes suficiente

ECONOMÍA 19/09/2020 Heretz Nivel
464997

El Gobierno busca aprobar la Moratoria 26970, la cual permite que las mujeres de 60 años puedan acceder a la jubilación de amas de casa aún sin tener aportes suficientes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene la intención de ampliar el alcance de dicho haber a personas que no hayan alcanzado los 30 años de moratoria.

En efecto, se podrán sumar años como monotributistas o en relación de dependencia para así llegar al período reglamentario.

Desde la ANSES explicaron que se trata de una medida que busca otorgar más herramientas al ciudadano para que logre la jubilación. Aunque destacaron que no se trata de una prioridad inmediata ya que admitieron que primero se debe resolver las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Por otro lado, señalaron como más obligaciones la reimplementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como un programa de capacitación, contención y empleo. Otra cuestión más importante que indicaron tiene que ver con la ley de movilidad jubilatoria. La misma debe establecer un mecanismo que logre ajustar los haberes.

ANSES: ¿Nueva moratoria previsional?

El Gobierno analiza implementar una nueva moratoria para quienes teniendo la edad de jubilarse no cumplen con los treinta años de aportes exigidos por la ley para acceder al beneficio previsional, indicaron fuentes oficiales. Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habían confirmado que se estudia el tema.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, informó que esta "en estudio dar soluciones a quienes no tengan los requisitos" para acceder a la jubilación.

"Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado se las genere para poder tener sus derechos", dijo la funcionaria.

La moratoria anterior, lanzada en el gobierno de Cristina Kirchner, permitió regularizar los aportes no ingresados hasta 2003, por lo que ahora se correría esa fecha hacia adelante para que más gente pueda acceder al beneficio.

En este contexto, la semana pasada se dieron a conocer los nuevos montos de las jubilaciones tras el aumento del Gobierno.

Casi el 90% de las mujeres entre 55 y 59 años no podrán jubilarse

Un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía señala que "sólo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria -entre 55 y 59 años- cuentan con más de 20 años de aportes", según . Por lo tanto, al cumplir los 60 años, y si reúnen los 30 años aportes de aportes, sólo 1 de cada 10 mujeres podrá jubilarse.

Según el INDEC, las mujeres entre 55 y 59 años suman 1.095.777. De ese total, de acuerdo a los registros de la Seguridad Social nacional, 122.846 cuentan con más de 20 años de aportes, señala Clarín.

En tanto, otras 147.738 mujeres reúnen entre 10 y 20 años de aportes. También hay 348.954 con menos de 10 años de contribuciones. Se completa esta franja de mujeres con aportes en regímenes provinciales o que carecen de aportes.

Por ende, aunque más de 950.000 mujeres de entre 55 y 59 años empiecen o sigan aportando, no alcanzarán a reunir los requisitos jubilatorios, salvo si justifican los años faltantes a través de una moratoria.

"En la actualidad, el 85% de las trabajadoras que se jubilan lo hace a través de una moratoria. De este modo, las moratorias previsionales son la principal vía de acceso de las mujeres a la jubilación", señala el informe oficial.

"Cuando se observa el conjunto de las personas que accede a una jubilación con moratoria, el 87,2% se corresponde con los haberes mínimos y el 67,3% de quienes perciben las jubilaciones mínimas son mujeres. Esto genera una brecha de ingresos jubilatorios entre varones y mujeres que alcanza el 34%", agrega el informe.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE