En octubre, una familia necesitó casi 50 mil pesos para no caer en la pobreza

ECONOMÍA Por Agencia de Noticias del Interior
El costo de la Canasta Básica Total, que incluye alimentos, transporte, servicios y ocio, aumentó un 5,7 por ciento y llegó durante el mes pasado a los $ 49.911,60. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, también experimentó un fuerte salto del 6,6 por ciento.
Inflaci%C3%B3n

Según los datos publicados por el Indec, una familia conformada por dos adultos y dos menores, necesitó en octubre casi 50 mil pesos para no caer en la pobreza, ya que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) experimentó un incremento del 5,7 por ciento.

De esta manera, en el último año el costo de la CBT aumentó un 40 por ciento, casi 3 puntos por encima de la inflación en ese período que llegó al 37,2 por ciento. Todo ello, teniendo en cuenta que los precios de las tarifas de servicios están congelados. Mientras tanto, en lo que va del 2020, el incremento de precios en esta canasta llega al 28,1 por ciento.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aumentó en octubre un 6,6 por ciento, llegando a los $ 20.710,20, por lo que una familia cuyos ingresos están por debajo de esa cifra, cayó en la indigencia. En los últimos doce meses, el incremento alcanzó al 45,2 por ciento, casi 8 puntos por encima de la inflación en ese período, mientras que en lo que va del 2020, la suba llegó casi al 33 por ciento.

La canasta básica alimentaria (CBA) responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.

En base a la evolución del índice de precios al consumidor, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 4,8%, 1,1 puntos porcentual por encima del promedio general del mes, de 3,9%.

Las subas más destacadas se dieron, en general, en los productos que integran la canasta básica total, como verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca.

En octubre, los precios de los fiambres subieron hasta 13%, determinadas frutas por encima del 20%, el tomate redondo se incrementó 50% por cuestiones estacionales, el agua sin gas alrededor de 11% y la carne picada 2,5%, entre los productos que explicaron el incremento de la canasta básica alimentaria.

Fuente: CBA24N

Te puede interesar