El tiempo - Tutiempo.net

Dólar blue en marzo: ¿despega tras fuerte baja o se prolonga la pax cambiaria?

ECONOMÍA 03/03/2024 Julián Valdez*
dolar-blue-inversiones-finanzas-mercados-vivojpg

El dólar blue finalizó febrero con una fuerte caída mensual tras dos meses seguidos operando al alza. En ese marco, de cara a pronosticar cómo operará este tipo de cambio a lo largo de marzo, los especialistas especulan con diferentes escenarios para el billete paralelo, que este viernes se acercó a los $1.000, luego de tocar a fines de enero pasado los $1.255, su récord nominal histórico.

El dólar paralelo venía de registrar sendas subas en diciembre y enero, pero el segundo mes de 2024 presentó un abrupto cambio de tendencia, a tal punto que anotó una baja récord del 13,8% (-$165) en apenas 29 días.

Dólar blue en febrero: tensiones políticas no impactaron en la cotización

Febrero estuvo atravesado por un conflicto que tuvo como protagonistas al Gobierno de Javier Milei y a algunos gobernadores. El motivo de la disputa fue la distribución de fondos de la coparticipación. Comenzó cuando el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó la firma de una carta junto con otros cinco gobernadores patagónicos en la que advertía que, de no recibir el desembolso mensual coparticipable, cortaría el suministro de gas y petróleo.

El siguiente paso fue recurrir a la Justicia, donde la provincia de Chubut consiguió un fallo favorable que determinó la refinanciación de su deuda y la suspensión de la quita de fondos realizada por el gobierno nacional. Sin embargo, desde el Ejecutivo respondieron que presentarían un per saltum ante la Corte Suprema para revertir lo actuado por la justicia federal de la provincia patagónica.

Bajo este escenario, Walter Morales, Presidente de Wise, indicó a Ámbito que "es una incógnita qué puede pasar en marzo en un contexto en el que la economía tiene vaivenes al igual que la política".

Dólar blue: los motivos de la baja de febrero

"Sorprendió la evolución que tuvo el blue el mes pasado. Algunos decían que fue por falta de plata. Otros que fue porque las importaciones se liquidan un porcentaje al contado con liquidación (20%) y entonces por relación se mantiene bajo el blue y el MEP", contó a este medio Christian Buteler, analista financiero.

Luego de dos meses consecutivos de subas en el valor del blue y con una inflación que se mantiene en niveles altos a pesar de haberse moderado en enero (a 20,6%, desde el 25,5% de diciembre) y que se espera que vuelva a hacerlo en febrero (en torno al 15%), para muchos especialistas no era esperable este retroceso mensual del tipo de cambio paralelo.

Por su parte, Joel Lupieri de la consultora EPyCa, indicó a Ámbito que "hay una muy baja liquidez en el sistema que impide que haya demanda de dólares. Mientras no haya pesos para convalidar una subida a un precio alto nominal del billete, es difícil que se pueda mantener la cotización tan alta".

En tanto, Gustavo Quintana, operador de PR Mercados de Cambios sostuvo a este medio que "las suscripciones del BOPREAL también le quitaron pesos al mercado" y señaló que también se estuvieron llevando a cabo "desarmes de ahorros en dólares de particulares para hacer frente a gastos corrientes".

Dólar blue: ¿qué puede pasar en marzo de 2024?

Los analistas consultados coinciden en que uno de los factores que provocaron la baja del dólar blue es la escasez de pesos. Sin embargo, no todos coinciden en la evaluación respecto a cómo seguirá la evolución del paralelo.

Por un lado, Lupieri remarca que "esta falta de liquidez parece ser transitoria" y que "en la medida de que los sueldos se vayan recuperando, seguramente el dólar empezará a subir".

Para Quintana, en tanto, "todo parece indicar que esta tendencia de calma se mantendrá los primeros días de marzo".

Sin embargo, Buteler planteó una duda respecto a la estabilidad de las variables y sus tendencias actuales. "No veo consistente tener una inflación del 15% mensual y un dólar que no se mueve", advirtió.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE