La ciudad de Buenos Aires analiza combinar Sputnik V con otras vacunas para completar la inmunización

CORONAVIRUS 01 de julio de 2021 Por Dante HERRERA
YNQ3Q7XFUFDFNB7F3NR6UHQSBQ

El gobierno porteño estudia alternativas para completar el esquema de inmunización ante el riesgo que representa las variantes del coronavirus, sobre todo la denominada Delta, y la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Es por ello que las autoridades del Ministerio de Salud ultiman los detalles para realizar un estudio de factibilidad con voluntarios para combinar dosis con otros inoculantes.

Hasta ahora, en territorio porteño se aplican vacunas Sputnik V y las de los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm. Si el Ejecutivo completa el acuerdo para adquirir dosis de CanSino, el mencionado estudio de factibilidad sumará una nueva posibilidad. “Estos días estamos cerrando los detalles técnicos”, aseguró un funcionario porteño ante la consulta de Infobae.


Más allá de la estrategia sanitaria de la ciudad de Buenos Aires, la combinación de vacunas es una alternativa que se analiza a nivel nacional. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló la semana pasada sobre la posibilidad de combinar dosis de CanSino con Sputnik V. “Tiene un adenovirus 5, y son vacunas que se pueden combinar”, señaló.


Ayer, fue uno de los ejes de la reunión que mantuvieron los expertos que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) con funcionarios del gobierno nacional para analizar las nuevas estrategias sanitarias a aplicar. Entre otros puntos, los especialistas plantearon la necesidad de extender el plazo entre las inyecciones para priorizar dar protección a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país.

“Se están siguiendo de cerca las evidencias del uso de vacunas heterólogas y evaluando distintas opciones, pero aún no se ha definido hacerlo”, señalaron voceros del Ministerio de Salud. Hoy, por la tarde, se volverá a discutir en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a funcionarios de todo el país.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra Carla Vizzotti reconoció en sus últimas declaraciones públicas que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”. 

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria. No obstante, aclaró en declaraciones radiales que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

Por su lado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló en los últimos días que frente a la escasez de segundas dosis la combinación de vacunas es posible, aunque aclaró que antes de debatir esas combinaciones, hay que avanzar con la posibilidad de conseguir dosis de laboratorios que ya se están probando en otros países del mundo, como es el caso de AstraZeneca con Pfizer.


“Es importante que cada una de esas combinaciones sean testeadas previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”, explicó Quirós. En tal sentido, recordó que hasta el momento se testeó la combinación de estos dos laboratorios y “se sabe científicamente que la seguridad y eficacia son suficientes, las otras combinaciones aún no”. “Sabemos que la combinación de vacunas es posible y seguramente tendremos la oportunidad en el futuro de avanzar en ese camino”, concluyó.

Por otro lado, un nuevo vuelo con vacunas Sputnik V estará llegando esta tarde a la Argentina y de esta forma se superarán las 26 millones de dosis recibidas desde que comenzó en el país la campaña de inoculación en medio de la pandemia del COVID-19.

Pasada las 0 horas de nuestro país -las 6 de Rusia- la aeronave Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas despegó del aeropuerto internacional de Sheremetievo.

El avión, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1062, aterrizó el miércoles por la tarde en Moscú tras haber despegado de Ezeiza a las 2.30 de la madrugada. Según se estima, la aeronave estará aterrizando en Buenos Aires alrededor de las 16, aunque en caso de que tenga que efectuar una escala en Roma, como ocurrió con el vuelo que llegó el martes, el arribo se concretaría alrededor de las 20.

De esta forma se completará la vigesimoctava operación que realiza la aerolínea de bandera en busca de inoculantes contra el coronavirus. El avión que está regresando al país es el mismo que llegó el martes desde Rusia con más de 709 mil dosis de Sputnik V. Dicho vuelo arribó pasadas las 20 con 359.085 dosis del componente 1 y 350.000 del componente dos que permitirán completar el esquema de vacunación de igual número de personas.


Luego de descargar los inoculantes, esa misma aeronave partió en la madrugada del miércoles nuevamente a Rusia. Con este cargamento, Argentina superó los 25,7 millones de vacunas recibidas contra el coronavirus desde el inicio de la campaña de inmunización, por lo que con la partida que transporta este vuelo que llegará hoy por la tarde se superarán los 26 millones de dosis.

En la Argentina hay un total de 6.046.283 personas esperando por la segunda dosis de la Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación. Desde el 1 de abril hasta hoy sólo habían arribado 480.000 componentes 2 de la vacuna rusa.

Fuente: Infobae

Te puede interesar