Santa Fe: Uno por uno, todos los candidatos, nada nuevo, siempre los mismos, así nos va

POLÍTICA 25 de julio de 2021 Por Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
estos-son-los-principales-candidatos-que-se-enfrenaran-las-paso-posicionarse-como-candidatos-las-tre

Con el cierre de la presentación de las listas en la junta electoral de cada frente y alianza, el tablero para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) quedó definido en Santa Fe. En el Senado Nacional, la provincia de Santa Fe renueva sus tres bancas y habrá internas en los tres principales sectores: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista. Las Paso se realizarán el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

Frente de Todos
Después de muchas negociaciones, en el peronismo santafesino no se acordó una lista de unidad. Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun son los precandidatos a senadores nacionales en una de las listas. Los senadores suplentes son Omar Perotti y Josefina González. Esta lista surgió a partir de un acuerdo entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el gobernador.

 La otra lista es encabezada por el ministro Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas (los senadores suplentes son Leandro Busatto y Lucila De Ponti). Este sector cuenta con el apoyo de un grupo de senadores provinciales del Justicialismo, entre los que figuran Armando Traferri, Rubén Pirola y José Baucero, entre otros.

Juntos por el Cambio
En el principal frente opositor, a nivel nacional, habrá cuatro listas de precandidatos. Las encabezan Federico Angelini, Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y José Corral.

 En la lista para el senado nacional, a Federico Angelini lo acompaña la diputada provincial Amalia Granata. Gonzalo Mansilla y Carolina Sánchez, son los precandidatos a senadores suplentes.

El segundo en la lista de Carolina Losada –que impulsa Mario Barletta, candidato a diputado nacional- es el intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin. Otro de los referentes de este sector es el diputado Julián Galdeano.

La segunda en la lista de Maximiliano Pullaro es Carolina Piedrabuena, exfuncionaria del gabinete del intendente Emilio Jatón en Santa Fe. El senador provincial Felipe Michlig y la presidenta comunal de Carlos Pellegrini Marina Bordigoni completan la lista como senadores suplentes.

A José Corral lo acompaña en la lista para el Senado Astrid Hummel. Los precandidatos a senadores suplentes son Albor "Niky" Cantard (UCR) y Nadia Ruggiero (PRO).

Frente Amplio Progresista
La apuesta del socialismo para el Senado es Clara García, diputada provincial y viuda de Miguel Lifschitz. El segundo en la lista es Paco Garibaldi y los senadores suplentes son Érica Hynes y Pablo Seghezzo.

 En las Paso se enfrentará con Rubén Giustiniani, el candidato que impulsa el intendente de Rosario Pablo Javkin, que lleva como segunda en la lista a María Eugenia Schmuck (como suplente va Jacinto Speranza, exministro de Ambiente en Santa Fe, y Verónica Benas).

Las otras fuerzas
En el frente Unite por la libertada y la dignidad, Betina Florito es la precandidata a senadora nacional y la acompaña Ignacio De Biasi. La lista de diputados nacionales la encabeza Alejandra "Locomotora" Oliveras.

 El radical Jorge Boasso será el precandidato a senador del espacio Primero a Santa Fe -junto a Virginia Borga- y Luis Contigiani la cabeza de la nómina de diputados.

 La exdiputada provincial Mercedes Meier será la precandidata a senadora de la Nación del sector Soberanía Popular. La acompañan en la lista de diputados Carlos del Frade, Eliana Tedini, Mauro Miguez y Manuela Bonis.

Con información  de Aire de Santa Fe

Te puede interesar