Alarma por autoridades de mesa vacantes en distritos principales

POLÍTICA 09 de septiembre de 2021 Por Ariel Basile*
2jpg

La incertidumbre sobre la participación de la ciudadanía en las PASO del domingo tiene sus réplicas en las autoridades de mesa, ya que un elevado porcentaje de los telegramas enviados fueron rechazados, por lo cual se evalúan contra reloj distintas alternativas, incluida la convocatoria de funcionarios y empleados judiciales para actuar de emergencia.

A raíz de la pandemia ya se había mostrado una baja participación del padrón en los cuatro comicios provinciales que se habían llevado a cabo hasta el momento: Misiones, Jujuy, Salta y Corrientes. Ahora, más allá de las especulaciones sobre cómo incidirá esta cuestión en los resultados del domingo, se han encendido alarmas operativas. Distritos importantes por su caudal de votos, como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba ya mostraron su preocupación.

Por caso, la semana pasada la Suprema Corte bonaerense hizo lugar a un planteo para que unos 3.000 funcionarios y empleados judiciales provinciales sean convocados para trabajar como autoridades de mesa. El máximo tribunal de Buenos Aires habilitó un planteo que le había hecho llegar el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, algo que se adopta desde 2009, pero que en esta oportunidad cobra más relevancia.

En el distrito que gobierna Axel Kicillof, de los 74 mil telegramas enviados por la Justicia, alrededor de 35 mil volvieron rebotados. Situación similar se dio en Santa Fe, donde se enviaron unos 22 mil telegramas, con un rechazo del orden del 50%. “Las autoridades las designa Nación, lo que se hace es apelar al registro de aspirantes a autoridades de mesa que tiene la Cámara Nacional Electoral (CNE) y después los delegados locales tienen por contingencia personal anotado que quiere participar en las elecciones”, mencionó a Ámbito Pablo Ayala, secretario Electoral de la provincia que gobierna Omar Perotti.

En concreto, ya se dispararon nuevos telegramas a la espera de completar los equipos en cada escuela. Según Magdalena Gutiérrez, titular de la delegación Santa Fe de la Secretaría Nacional Electoral, la pandemia es la principal razón que esgrimen quienes rechazan el llamado. “Muchas personas convocadas dicen miedo de concurrir por la situación sanitaria, y por lo que implica un acto que va a aglutinar a muchas personas”, dijo la funcionaria a El Litoral.

Vale destacar que la CNE abrió un “Sistema de Solicitudes de Excusaciones de Autoridades de Mesa”, lo que no implica una aceptación automática de los argumentos de los excusados, ya que muchos de los casos han sido rechazados.

Por su parte, en Córdoba el rechazo también llegó al 50%, y el mayor ausentismo se da en los presidentes de mesa. “Esta vez, hemos designado las autoridades 55 días antes, en lugar de 30 días. Hemos nombrado un 25% más de autoridades”, dijo el secretario electoral Guillermo Fernández, según consignó La Voz. La solución, previendo esta posibilidad, fue citar a tres autoridades en las mesas impares y dos en las pares.

También en Río Negro se informó que restaba completar un tercio de las autoridades para el domingo.

 

 

* Para www.ambito.com

Te puede interesar