La suerte del dólar y del Presupuesto dependerá de las próximas licitaciones de deuda en pesos

ECONOMÍA 23 de septiembre de 2021 Por Luis BELDI
VEO4GU3L65FGLOA7P7G2NRGITM

El Banco Central no conoce la tranquilidad. Esperaba un martes tranquilo porque los precios de los dólares financieros se mantenían sin cambios. Sin embargo, a la mitad de la tarde la mesa encendió las alarmas. Las pantallas marcaban la demanda de bonos AL30D y tuvieron que venderlos contra pesos por el equivalente a USD 24 millones para contener al dólar MEP. De esta manera, terminó la rueda con una suba de 32 centavos a $ 173, mientras el contado con liquidación aumento 52 centavos a $ 173,13.

Pero la verdadera dimensión de la demanda se vio en el Senebi donde las negociaciones directas entre operadores y compradores marcaron un precio para el contado con liquidación de $ 189,50 (+$5) contra Ledes -$ 190 cuando se operaron con acciones que cotizan en el exterior- contra $ 179,5 del MEP, lo que hizo que el costo de colocar dólares en el exterior (cable) aumentara a 5,5%. El día anterior ese valor era de 4,5% lo que muestra la demanda que hay del llamado “dólar fuga”. En lo que va del mes, el contado con liquidación acumula alzas de 8% y es la inversión financiera más importante y supera en $ 4 al “blue” que subió $ 1 a $ 186.


En la plaza mayorista, el dólar subió 1 centavo a $ 98,50 sin que interviniera el Banco Central que vio caer sus reservas en USD 1.992 millones a 43.177 millones porque tuvo que pagarle un vencimiento al FMI. El problema es que se acercan al piso crítico de USD 40.000 millones, un nivel que pueden perforar pronto si mantienen este ritmo de intervención.


Del resultado de las próximas licitaciones de bonos en pesos, dependerá la suerte del dólar y del presupuesto. Si fracasan en la recaudación para cancelar deuda, deberán reformar el presupuesto porque se excederá el límite de emisión que se impuso en el programa de gastos, según lo hizo notar Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso. Las metas de déficit impuestas por Cristina Fernández de Kirchner, para remontar la derrota de las PASO, implican aumentar el colchón de pesos en la licitación de bonos donde el Tesoro deberá recaudar hasta 130% del monto a vencer para no pedirle dinero al Banco Central.

Los bonos de la deuda siguen frustrando a los tenedores que vieron caer a los títulos soberanos con ley extranjera en más de 1% e hicieron subir al riesgo país 18 unidades a 1.614 puntos básicos. Desde las PASO, el riesgo aumentó 124 unidades (+8,3%). “Volvimos a los peores momentos post default”, señaló un operador.
Las acciones esquivaron la debacle porque los inversores acumulan papeles cuando bajan por su mezquino precio en dólares. De esta manera con negocios por $ 1.369 millones -40% más que la rueda anterior donde la suba fue ínfima- el S&P Merval, el índice de las líderes, subió 1,62% después de haber alcanzado a las 11.30 un máximo de 1,96%.

Los papeles de mejor comportamiento fueron Central Puerto (+10,68%), Supervielle (+5,68) y Transportadora Gas del Sur (+4,43%).

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron un monto 20% superior al del día anterior de $2.771 millones. Las alzas superaron ampliamente a las bajas y Central Puerto fue protagonista con un aumento de 9,7%, seguido de Banco Supervielle con 4,3% y Tenaris con 3,5%.

El mercado parece ampliar sus horizontes con la compra de acciones, pero el dólar sigue siendo su protector. “En épocas de crisis, salir empatado es un triunfo”, señaló un operador que observó como los inversores bajaron sus tenencias de acciones, aumentaron las de dólares MEP y giraron una buena parte de sus tenencias al exterior a través del contado con liquidación. “Atención que en Estados Unidos deben andar con cuidado. Hay un ciclo que se terminó en el mundo y todos se están volviendo más cautos”, señaló el operador.

Fuente: Infobae

Te puede interesar