El tiempo - Tutiempo.net

En su Día, a los empleados y obreros municipales hoy les toca descansar

RAFAELA 08/11/2021 Ana COHEN Ana COHEN
multimedia.normal.a57dcf1cca63b119.30392d436f63636f20656e20656c20436f7272616cc3b36e2052616661656c615

"Un saludo muy especial en este Día para los trabajadores y trabajadoras municipales, en particular a quienes son afiliados de nuestro querido Sindicato de Rafaela", sostuvo Darío Cocco, secretario General del SEOM, en un mensaje enviado en ocasión de conmemorarse hoy un nuevo aniversario de la creación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), que ocurrió en 1959. 
Por eso cada 8 de noviembre empleados y trabajadores de municipios y comunas de todo el país conmemoran esta fecha y disponen del día libre, por lo que hoy no habrá actividad en el ámbito de los gobiernos locales. La COEMA nació por impulso del dirigente Gerónimo Izetta -dirigente sindical de Avellaneda en Buenos Aires- en el seno de la revolución sindical durante la presidencia de Arturo Frondizi y con las 62 Organizaciones como base, teniendo como fin organizar y unificar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina. 

El reciente acuerdo salarial alcanzado por la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe) y los municipios y comunas en el marco de la paritaria es uno de los temas principales en esta jornada. "Entendemos que los ejes que nos habíamos propuesto con respecto a la política salarial 2021 a principios de este año lo hemos concretado en parte con la negociación cerrada el jueves pasado en Casa de Gobierno. Principalmente estábamos en busca de un acuerdo que en el monto final supere la inflación y de esa manera poder recuperar un par de puntos al final del año, devolviendo a los trabajadores algo del poder adquisitivo que habíamos perdido durante el 2020", explicó Cocco, titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM).

"En marzo pasado habíamos acordado en el primer tramo un aumento salarial del 35% por etapas que se completaron en el mes de agosto. También pudimos dejar abierta la paritaria mediante una cláusula de revisión en noviembre. Desde agosto pasado estuvimos trabajando fuertemente para llegar hasta la reunión del jueves pasado con ciertos preacuerdos que nos permitan resolver la cuestión salarial para terminar el año. Cuando llegamos el jueves a Casa de Gobierno para la reunión paritaria, nos faltaba pulir detalles mínimos. El acuerdo que se logró ahora fue del 17% que se sumó a aquel 35%, por lo tanto se alcanzó una pauta anual es del 52 por ciento. En concreto, habrá un incremento del 10% en noviembre y otro 7% en diciembre, todo dentro del básico lo que da la posibilidad de que impacte en el medio aguinaldo", afirmó Cocco. 

Al momento de evaluar el acuerdo, el dirigente señaló que "este 52% será superior a la inflación anual de continuar el ritmo actual de suba de los precios" a la vez que destacó que "dejamos abierta la posibilidad de juntarnos en febrero para la paritaria 2022, con la idea de comenzar a trabajarla pronto en el tiempo". 

"Estamos satisfechos con el resultado. Si bien sabemos que con la inflación el poder adquisitivo se pierde, este tipo de aumentos están un poquito por encima de la pérdida de poder adquisitivo registrada en el año. Por eso entendemos que a fines de diciembre estaremos por encima de la inflación", concluyó Cocco el análisis sobre la paritaria. 

TRABAJO TERRITORIAL
El SEOM, que festejó durante el último año su 75 aniversario, desplegó una intensa acción en el territorio para "fortalecer la cercanía con los trabajadores y trabajadoras de cada localidad adherida". Al respecto, los encuentros se basan en tres ejes: la incorporación de agentes a planta permanente, la implementación del nomenclador de funciones; la adhesión a la Ley Provincial Nº 12434 de Violencia Laboral y el acompañamiento gremial para la elaboración de protocolos de prevención e intervención ante situaciones de violencia laboral y de género.

Cocco junto a sus colaboradores recorren toda la región para reunirse con intendentes, presidentes comunales y los propios afiliados al gremio. En este sentido, puso a "disposición de las administraciones nuestro equipo de trabajo para la resolución de problemáticas específicas de cada localidad, siempre pensando en el trabajo conjunto como disparador de mejoras que impacten directamente en los agentes comunales".
"En el marco de la función representativa de 3000 trabajadores y trabajadoras municipales y comunales de 47 localidades de la Provincia de Santa Fe, diariamente se realizan recorridos a las distintas localidades y lugares de trabajo que integran el territorio", subrayaron desde el SEOM que tiene su sede central en la esquina de Lavalle y Avenida Brasil de esta ciudad. "Esta tarea, desarrollada a partir de la organización de equipos territoriales, es fundamental para el relevamiento de las condiciones laborales de los compañeros y compañeras y garantizar el cumplimiento de las leyes que regulan nuestra labor municipal y comunal", concluyeron. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE