El tiempo - Tutiempo.net

Tras la conferencia de Viotti, quedó flotando la posibilidad concreta que Rafaela deje de tener transporte público

RAFAELA 16/02/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
l_1708111408

El transporte público en Rafaela, mal que le pese a algunos, está en tiempo de descuento, y tarde o temprano tendrá que desaparecer. La quita de subsidios hace imposible sostenerlo. En el día de la fecha el Intendente Leonardo Viotti dio una conferencia de prensa, oportunidad en la que se refirió a este escabrosa tema y fue contundente: “Vamos a defender el transporte público hasta el último minuto. Pero vamos a tener que tomar algunas medidas para lograr sostenerlo”. Estuvimos en la ciudad de Buenos Aires junto a intendentes de distintas provincias y de distintos espacios políticos, consensuando una postura única. Fuimos a la capital precisamente para que los medios nacionales hagan eco de esta situación” ,

“El problema se nos presenta este año que demanda 50 millones de aportes municipales mensuales para mantenerlo, lo cual se ha disparado casi en un 75% del 42% que veníamos trabajando”, agregó. 

Por eso, declaró: “De mantenerse esta estructura de costo sin el aporte de Nación, se nos está haciendo insostenible el esfuerzo del municipio. Hay que aclarar algo, a diferencia de grandes ciudades, el transporte público de Rafaela tiene un fin social”. "Casi el 50% del corte de boletos se lo lleva la Tarifa Social Federal. Es decir que tenemos un transporte público con un fin social muy elevado con respecto a la Tarifa Plana que representan alrededor de 134.200 boletos". 

“Vamos a tener que empezar a trasladar a la tarifa estos costos. Hoy estamos destinando 50 millones que deberían ir a obras, a acciones que necesitamos en todos los barrios. Esto no lo podemos sostener durante mucho tiempo más”.

Entonces, necesariamente el boleto se volverá a modificar en los próximos meses: “Pero si logramos que el Gobierno nacional revea esta situación, el impacto por sobre el valor del boleto en vez de ir a 1.200 podría ser mucho menor”. “Vamos a defender el transporte público hasta el último minuto. Pero vamos a tener que tomar algunas medidas para sostenerlo. Países del primer mundo tienen una política en defensa del transporte público porque son decenas de autos menos que tenemos en la calle. Hablamos de menos contaminación, políticas ambientales y de ordenamiento del tránsito”, finalizó Leonardo Viotti.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE