El tiempo - Tutiempo.net

Viotti abrió las sesiones ordinarias del Concejo Municipal y dijo más de lo mismo

RAFAELA 08/03/2024 R24N
7W6EUD6QGZEL7FGQF3GLGISRIA

El intendente Leonardo Viotti abrió las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rafaela, con un discurso que se centró, principalmente, en la seguridad.

Estuvieron presentes Pablo Lorenzetti, integrante de la Cámara Civil y Comercial; Sergio Alvira, integrante de la Cámara Penal; Carlos Vottero, Fiscal regional; Monseñor Pedro Torres, Obispo de la Diócesis de Rafaela; Victor Rivero, Jefe de Unidad Subdirector de Policía y Subjefe de Unidad, Mario Leguizamon; Eduardo Quiroz, Jefe de la Subdelegación de la Policía Federal; Sergio Salinas, Jefe del escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería; Integrantes del Gabinete Municipal y de instituciones intermedias; Presidentes vecinales; Representantes gremiales y de universidades.

Viotti arrancó su discurso haciendo alusión a la situación de la ciudad en función del sicariato, algo que era impensado en Rafaela tiempo atrás.

Además, hizo alusión a los operativos realizados en las chacaritas, tratando de evitar la compra y venta de los metales robados. En este sentido, adelantó que mandará al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para evitar el comercio de metales no ferrosos.

También hizo alusión a diferentes operativos para controlar a los lavacoches que trabajan en el microcentro, en particular, en la Plaza 25 de Mayo.

 
“Es fundamental complementar con la presencia de fuerzas federales”, dijo, respecto de la llegada de Gendarmería, gestionada ante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pero no dio fecha de la presencia de los uniformados en Rafaela.

Valoró al programa “Vecinos en Alerta”: “este programa propone empoderar a los vecinos. En el primer encuentro se presentaron canales directos entre vecinos y autoridades”, dijo.

“La ordenanza vigente (de caballos sueltos) no alcanza. Próximamente enviaremos a este Concejo un proyecto de modificación”, mencionó. El concejal Juan Senn había planteado que ya había una ordenanza, que el propio Viotti había votado. Pero el intendente destacó que en la normativa vigente no hay responsabilidad hacia el dueño sobre los animales.

Mencionó, además, que la flota de móviles de la GUR “estaban en mal estado”. En tal sentido, dijo que “Hemos logrado poner en calle a 5 móviles y 11 motos. Las cámaras de ingreso estaban desconectadas por problemas eléctricos”.

También remarcó que hay una “escasez de personal de la GUR y del Centro de Monitoreo”, al punto tal que “sólo se puede patrullar con 3 o 4 móviles a la vez”. Ante esto, dijo que se abrió un concurso interno para sumar agentes a ambos lugares.

 
Finalmente, dos puntos: por un lado, habrá una prueba con dos alarmas comunitarias en un barrio, con control en el Centro de Monitoreo. Por otro, remarcó que “estamos considerando seriamente la reubicación de la alcaidía local” que hoy se encuentra en pleno centro rafaelino.

TRANSPORTE “100 MILLONES DE DÉFICIT”
Uno de los otros puntos destacados fue el tema del transporte público. En tal sentido, hablo de una “intensa crisis” y que se requiere de una “acción inmediata”. En los dos primeros meses del 2024, el déficit fue de 100 millones de pesos: “si no se reciben fondos de la Nación, será algo insostenible”.

Si bien destacó que coincide con la mirada de la gestión nacional de evitar el déficit, remarcó que sería “injusto que en el interior se tengan boletos a $1200 mientras que en el AMBA, con subsidios, paguen menos de $300″.

SIGUEN LOS 21 K Y LA FIESTA DEL TEATRO
Ante las restricciones de fondos, se habían puesto en duda grandes eventos rafaelinos. Pero los dos fueron confirmados: estos son los 21K y la Fiesta del Teatro.

SERÁ PADRE DE MELLIZOS
Finalmente, contó que será padre, en este caso, de mellizos.

PRIMER AÑO DE MÁRSICO COMO PRESIDENTE
El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Lisandro Mársico, presidió la primera sesión Ordinaria del año 2024. Al iniciar, comentó: “Quiero que sepan que este Concejo va a seguir estando a total y entera disposición de quienes lo requieran, instituciones, vecinos, vecinales, representantes de distintas asociaciones. Aquí siempre vamos a hacer lo posible para solucionar las inquietudes del vecino, quizás no siempre podamos darle una solución, pero sí se deben llevar una respuesta. Nuestra obligación como legisladores locales es atender a la gente y darle una respuesta, ese es el compromiso que todos los concejales tomamos con ustedes. Sr. Intendente Municipal, desde aquí vamos a estar apoyando su gestión, le vamos a dar gobernabilidad, vamos a acompañar desde este recinto cada una de las políticas de estado que usted establezca. Todo tipo de apoyo que tenga que ver con la gobernabilidad para el bienestar de los rafaelinos, va a tener de la totalidad de los concejales la completa aprobación”.

Además, agregó: “Ese es el objetivo primordial, trabajar en una legislación y que de aquí salgan las mejores ordenanzas porque sabemos que eso va a redundar en beneficio de los vecinos de la ciudad. Seguramente existirán diferencias o desacuerdos pero haremos todos los esfuerzos posibles para lograr los consensos necesarios. Queremos un Concejo cercano a la gente, queremos que nos vean los ciudadanos como nos quieren ver, cumpliendo con nuestro trabajo. Es nuestra responsabilidad de lograr los consensos necesarios para subsanar las diferencias”.

Al finalizar la alocución, se pasó a un cuarto intermedio y al retomar, la totalidad de los concejales aprobó el proyecto relacionado a solicitarle al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Santa Fe la incorporación de la totalidad de los y las agentes que egresen de la Escuela de Policía de Rafaela en 2024, para prestar servicios en Rafaela y el resto del Departamento Castellanos, jurisdicción de la Unidad Regional 5°.

Con información de Vía Rafaela

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE