El tiempo - Tutiempo.net

Perotti es dadivoso con la plata de los otros: Al límite de la inmoralidad

POLÍTICA 13/01/2022 R24N
multimedia.normal.bc25317d56de8bdd.576861747341707020496d61676520323032302d30392d31362061742031372e5

La diputada provincial del Frente Progresista Lionella Cattalini cuestionó la entrega por parte del gobernador Omar Perotti de un subsidio por más 23 millones de pesos al club Sportivo Norte de Rafaela para construir un estadio cubierto. La institución ya había recibido a fines de 2020 fondos por 80 millones para el mismo fin. Ambas resoluciones fueron firmadas los últimos días de diciembre de 2020 y 2021, respectivamente. Desde el Frente Progresista acusan que la adjudicación fue “discrecional e inequitativa” al compararla con los montos recibidos por otros clubes de la provincia que, según señalaron, en la mayoría de los casos no alcanzan siquiera al millón de pesos.

El decreto firmado por el gobernador Perotti y el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, tiene fecha del 30 de diciembre de 2021, dos días después de iniciado el trámite para solicitar el beneficio. Según el texto, el gobierno de la provincia le otorga al Club Sportivo Norte de Rafaela la suma de 23.300.000 pesos para gastos de “adquisición de materiales de construcción y pago de servicio de mano de obra para el cerramiento de la estructura del estadio cubierto de la institución”.

“Logró algo que no logra nadie: hacer que los expedientes circulen con fluidez y rapidez por un monto exorbitante, discrecional e inequitativo cuando vemos las ayudas que reciben otros clubes de la provincia. Fue un trámite express, en pleno fin de año”, cuestionó Cattalini en Radio 2.

La construcción del estadio cubierto fue el destino de los primeros fondos que recibió la institución cuando, también para fines de diciembre, el gobierno provincial a través de dos decretos publicados entre el 24 y el 30 de diciembre de 2020, otorgó los dos subsidios al mencionado club rafaelino, uno por un total de 35 millones de pesos, con el fin de “solventar gastos de obras de construcción” y otro por un total de 45 millones de pesos en concepto de partidas del Plan Incluir bajo el concepto de construcción de un gimnasio cubierto, cancha de vóley y básquet.

Por entonces, el senador provincial Lisandro Enrico cuestionó la entrega y acusó al gobernador de “favoritismo” por tratarse del club del cual “sería simpatizante”. “El gobernador debe ayudar a todas las instituciones afectadas por la pandemia y de manera equitativa, no apelando al favoritismo como lo hizo en este caso con el club del que es simpatizante”, señaló el legislador.

En tanto, Cattalini presentó un pedido de informe para conocer los detalles de la ejecución de la obra, pero dijo que hasta el momento no obtuvo respuesta. “Nadie nos explicó la obra a realizar, los plazos y si el club rindió ese dinero como para que hoy la provincia esté entregando 23 millones de pesos extra. Queremos saber el plazo, la ejecución y cuál fue la decisión para sumar plata a un estadio sin licitación que cuesta 103 millones de pesos”, señaló la diputada provincial.

Consultado sobre el asunto en 2021, Perotti justificó la adjudicación y, en declaraciones a la prensa, argumentó que “esos chicos no tienen dónde practicar un deporte y que las escuelas podrán tener un techo para su actividad física”.

“Cuántos barrios de Rosario necesitarían un estadio cubierto y el Estado, con suerte, les da 200 mil pesos. No hay ningún club que se asemeje a ese monto. El más alto fue de 6 millones de pesos. En noviembre, los fondos de Co.Pro.De, que se redistribuyen en toda la provincia, fueron de 243 mil pesos entre 74 instituciones”, cerró Cattalini.

La primera entrega
El Decreto N° 2060, publicado el 24 de diciembre del 2020, detalla que “se propicia conceder un subsidio por la suma total de $35.000.000,00 a favor del Club Sportivo Norte de la ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos, para solventar gastos de construcción”.

Días después, el 30 de diciembre del mismo año, se publicó el Decreto N° 2496 mediante el cual el gobierno provincial otorga fondos a Instituciones de la Sociedad Civil. Dichos montos son similares en casi todas las instituciones y rondan el millón de pesos para cada una de ellas, a excepción del Club Sportivo Norte de Rafaela, al cual el gobierno otorgó un monto de $45.000.000 para la construcción de un gimnasio cubierto, una cancha de vóley y una de básquet.

“A diferencia del Club Sportivo Norte de Rafaela, a las más de 1.700 organizaciones restantes de la provincia, contemplando clubes, complejos deportivos y gimnasios solo se les repartió un monto cercano a 100 millones de pesos mediante del Programa de Asistencia Económica de Emergencias, lo que muestra una desigualdad enorme por parte del gobierno provincial que parece ser generoso solo con instituciones afines”, señaló el senador Enrico, y cerró: “Esto muestra una distribución para nada equitativa de subsidios económicos entre las instituciones, las cuales presentan las mismas necesidades y afrontan los mismos gastos que el club de Rafaela”.

Lo que dijo Perotti entonces
Un año atrás Omar Perotti hizo referencia a las críticas durante una rueda de prensa en Santa Fe, y respondió haciendo un cuestionario al periodista que se lo había preguntado:

—Perotti: ¿Conocés la ciudad (de Rafaela)?

—Periodista: Sí.

—Perotti: ¿Conocés el sector donde está el club (Sportivo Norte)?

—Periodista: Sí.

—Perotti: ¿Vos qué harías en ese lugar? Le darías a todos esos chicos, que no tienen a la redonda un lugar donde practicar un deporte, donde hacer patín, voley, básquet… (Un lugar) donde las escuelas poder encontrar un techo para poder hacer su actividad física… ¿Dudarías en construir algo?

—Periodista:…

—Perotti: Ahí está la respuesta, hermano.

Fuente: El Ciudadano Web

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE