El tiempo - Tutiempo.net

El gobierno santafesino recibe a los gremios de la administración central

POLÍTICA 29/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
_bUPydLTu_1300x655__1

El gobierno de Santa Fe recibirá el mediodía de este lunes a los gremios de la administración central, UPCN y ATE, en el marco de la ronda de conversaciones paritarias. El encuentro tiene como antecedente inmediato la reunión con los gremios docentes, donde el Poder Ejecutivo no formuló aún una propuesta de incremento salarial para 2024, pero dio cuenta de la caída de ingresos a las arcas provinciales que impidieron liquidar los sueldos de enero con las actualizaciones pactadas en el acuerdo paritario anterior.

En el encuentro con Amsafe, Sadop y UDA, el ministro de Educación José Goity adelantó que “vamos a hacer todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan tanto como están perdiendo respecto a la inflación, pero también tienen que saber cuáles son los datos reales y por eso los ponemos sobre la mesa. Hoy es real que no podemos pagar más de lo que ingresa, pero nos comprometemos que cuando los recursos crezcan por encima de los niveles de inflación, como sucede en todo proceso inflacionario, los salarios se van a recomponer en esa línea, es decir, por encima de la inflación”.

En la mesa paritaria docente, los funcionarios provinciales marcaron que “cuando hablamos del aumento de la masa salarial, nos referimos a las consecuencias de las decisiones del gobierno anterior y gremios, que acordaron el ingreso de 13.000 nuevos empleados públicos, muchos de los cuales eran funcionarios políticos. Nos dejaron una bomba de tiempo activada”, se aclaró.

La posición expresada por el gobierno no fue bien recibida por los representantes de los gremios docentes, quienes consideraron que "la Provincia está dinamitando el camino al 26 de febrero", en alusión a la fecha fijada para el inicio de clases y la improbabilidad de que ello pueda producirse en tiempo y forma. Y adelantaron la intención de formular presentaciones judiciales alegando el incumplimiento del acuerdo paritario 2023.

Sueldos e ingresos
Al respecto, el propio gobernador Maximiliano Pullaro aclaró que “vamos a pagar sueldos en función de cómo crecen los ingresos de la provincia. Vamos a poner los números arriba de la mesa y llegar al mejor acuerdo que podemos pagar. Porque de nada sirve acordar y el mes que viene esgrimir que la recaudación bajó y que no se puede sostener ese acuerdo”, explicó.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo recordó que “el año pasado tuvimos una inflación del 215%; un incremento de la masa salarial del 156%; un aumento de salarios de un 134%; y un incremento de recursos del 122%. Es decir, los recursos crecieron muy por debajo de la inflación”, precisó.

 

En relación con la propuesta concreta que se les hará a los gremios, Pullaro indicó que va a tener que ver con “el incremento de recursos, con lo que podemos pagar; si hacemos lo contrario, vamos a tener un conflicto en muy poco tiempo. Y a esto lo planteamos por dos motivos: primero, porque hubo un alto nivel de inflación producto de un gobierno irresponsable que se basó en la emisión monetaria y nos llevó a los niveles más altos de inflación; y segundo, porque hubo un incremento de la masa salarial ya que el gobierno anterior dejó 13.000 personas más en Planta Permanente del Estado. El gobierno saliente y los gremios sabían que, con el aumento de la masa salarial en los últimos seis meses, se estaba incumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Hubo una bomba de tiempo que todos sabían que iba a explotar en enero”, manifestó.
La posición del gobierno es resistida por los gremios docentes y ya mereció también presentaciones administrativas de los sindicatos de la administración central, exigiendo la liquidación de haberes con los incrementos resultantes de la actualización acordada en la paritaria 2023.

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE