El tiempo - Tutiempo.net

EE UU ordena salir de Ucrania al personal no esencial de su embajada ante la amenaza rusa

INTERNACIONALES 24/01/2022 Iker SEISDEDOS
MV3KGPFK3G7ZYUI5UYR4H3LOVI

Los tambores de una posible guerra en Ucrania han llevado al Departamento de Estado de Estados Unidos a ordenar a los trabajadores no esenciales y a los familiares de los diplomáticos de su embajada en Kiev que abandonen el país, ante la amenaza de una invasión de Rusia, que lleva semanas amasando tropas en la frontera entre ambas exrepúblicas soviéticas. En un comunicado dado a conocer este domingo, también pide al resto de sus conciudadanos que consideren “la oportunidad de salir de Ucrania empleando vuelos comerciales u otros medios privados”, dado que la embajada no estará en condiciones de prestarles ayuda en el caso de un ataque.

“Hay informaciones que sugieren que Rusia planea una acción militar significativa. Las condiciones de seguridad, particularmente en torno a las fronteras, en la zona de Crimea ocupada por Rusia y en la parte oriental controlada por Moscú, son ahora mismo impredecibles, y pueden deteriorarse sin previo aviso”, añade la comunicación del Departamento de Estado.

 
La Embajada de EE UU en Kiev informó el jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores ucranio de la inminente evacuación. Fuentes del ministerio citadas por The Wall Street Journal temen que este anuncio mande el “mensaje peligroso” a Moscú de que Estados Unidos ya da por hecha la guerra. El Departamento de Estado carece de cálculos acerca de cuántos ciudadanos estadounidenses viven en Ucrania.

Altos funcionarios del Departamento de Estado dijeron a los periodistas en una llamada informativa que la decisión no obedece a un cambio específico en la situación, sino a la “acumulación militar rusa y a la postura amenazante hacia Ucrania en los últimos meses”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió el pasado viernes con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra. Allí acordaron seguir con las conversaciones diplomáticas sobre la crisis con Ucrania y la expansión de la OTAN. Blinken prometió enviar por escrito una respuesta a las aspiraciones de Moscú, que exigen a la Alianza Atlántica que no se expanda hacia Rusia y también que se retire de la que considera su esfera de influencia. Se emplazaron a seguir discutiendo para resolver la mayor crisis que hay ahora mismo sobre el tablero geopolítico mundial. Blinken ha vuelto a incidir este domingo en la cadena CNN que “si una sola fuerza rusa más entra en Ucrania de forma agresiva, Estados Unidos y Europa responderán de forma ágil, severa y unida”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, predijo el pasado miércoles en una conferencia de prensa, la segunda que concede en su primer año en la Casa Blanca, “movimientos de Rusia”, que, añadió, Estados Unidos no dudará en recibir con “severas sanciones”. “[Si los lleva a cabo] creo que [el presidente ruso, Vladímir Putin] se arrepentirá de ello”, advirtió. Biden se reunió este sábado en su residencia de Camp David con los miembros del equipo de seguridad nacional para analizar la amenaza rusa.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE