El tiempo - Tutiempo.net

Nueva Zelanda designó al Gobierno Palestino de Gaza como entidad terrorista

INTERNACIONALES 29/02/2024 Simón DERONDA
22a6f9cf76077ffe2c436a75aeb81eed

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves la designación del ala política de Hamas como entidad terrorista, como ya calificaba desde 2010 a su parte militar, a raíz del ataque de octubre contra poblaciones del sur de Israel.

El primer ministro neozelandés, Christopher Luxon, expresó su condena inequívoca a los “ataques terroristas brutales” perpetrados por Hamas en octubre de 2023, destacando que ya no pueden distinguir entre su ala militar y política.

 
El ataque del 7 de octubre dejó alrededor de 1.200 personas muertos en Israel y desencadenó la actual ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

“Lo que ocurrió el 7 de octubre refuerza que ya no podemos distinguir entre el ala militar y la política de Hamas. La organización en su conjunto es responsable de estos horribles ataques terroristas”, remarcó el mandatario.

La designación como entidad terrorista se traduce en la posibilidad de congelar cualquier activo que el grupo palestino tenga en la nación oceánica y tipifica como delito realizar transacciones inmobiliarias o financieras con ellos o proporcionarles apoyo material.

El ala militar fue designado como entidad terrorista por primera vez en octubre de 2010, después se ha renovado en 2013, 2016, 2019 y 2022.

La Unión Europea y Estados Unidos tienen designado a Hamas como organización terrorista desde 2003 y 1997, respectivamente. Otros países que también han tomado esta decisión son Canadá, en 2002, Reino Unido, en 2021 y Australia en 2022.

El Gobierno de Nueva Zelanda también anunció en días recientes la suspensión de la entrega de financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) tras las acusaciones sobre la implicación de doce de sus trabajadores en los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra Israel.

“Nueva Zelanda quiere dejar claro que la designación de Hamas se refiere a las acciones de una entidad terrorista extraterritorial y no es un reflejo del pueblo palestino en Gaza y en todo el mundo”, acotó Luxon.

El dirigente quiso dejar claro que esta medida se desmarca del apoyo neozelandés para brindar “asistencia humanitaria y de desarrollo para beneficiar a los civiles en Gaza”, así como cualquier “prestación de apoyo humanitario privado a civiles palestinos”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Winston Peters, expresó la “preocupación” de Wellington sobre el impacto en los civiles del actual conflicto armado e insistió en pedir “el fin de la violencia y la reanudación urgente del proceso de paz en Oriente Medio”.

“Solo se logrará una solución duradera al conflicto a través de medios pacíficos”, recalcó el ministro.

En otro comunicado publicado este jueves, el primer ministro y el jefe de la diplomacia neozelandesa impusieron prohibiciones de viaje con el objetivo de vetar la entrada a Nueva Zelanda a colonos extremistas “responsables de perpetrar actos de violencia” en Cisjordania y al argumentar que estos colonos “socavan la paz, seguridad y estabilidad” de Oriente Medio.

“Nueva Zelanda está seriamente preocupada por el aumento significativo de la violencia extremista perpetrada por los colonos israelíes contra las poblaciones palestinas en los últimos meses. Esto es particularmente desestabilizador en lo que ya es una crisis importante”, afirmó Luxon.

“La posición constante de Nueva Zelanda ha sido que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados son una violación del derecho internacional (...) Los asentamientos socavan las perspectivas de una solución viable de dos Estados”, indicó el dirigente.

(Con información de EFE y Europa Press) - Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE