El tiempo - Tutiempo.net

El desastre ambiental de Corrientes también es un desastre económico y social

OPINIÓN 27/02/2022 Julio Bardi
ZLESCJO676TSSUJ6BFDSRJHIAQ

Los incendios en la provincia de Corrientes son un verdadero desastre ecológico. La gran velocidad de los cambios en la naturaleza y de la degradación que viene sufriendo el planeta se manifiestan en catástrofes naturales a nivel mundial generando crisis multidimensionales con mayor frecuencia.

 
Las resoluciones de Naciones Unidas lo ratifican: las de Reducción de Riesgo de Desastres del Marco de Sendai en 2015, en simultaneidad con la “Encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común” del Papa Francisco que impulsó el Acuerdo de París sobre los límites promedio de la temperatura de la Tierra.

Ya en 2013 el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon anticipaba que “lo peor aún está por venir” y el actual Secretario, Antonio Guterres, al inaugurar el 76° período de sesiones, en su discurso dio la voz de alarma: “Estamos al borde del abismo y vamos en la dirección equivocada. Nuestro mundo nunca ha estado más amenazado, ni más dividido”.

El fenómeno de La Niña y el clima a nivel mundial
Para comprender el riesgo, los incendios de Corrientes y en la Amazonia (la sequía), tenemos que remitirnos a lo que está ocurriendo en el Océano Pacífico ecuatorial, con la Corriente de la “Niña”, que extendería hasta marzo su errático ciclo provocando grave escasez de lluvias en la región del Amazonía. A esto hay que sumarle 2 años de sequía en el Noreste de nuestro país.

El clima extremo y las altas temperaturas que golpean al planeta han sido estudiadas e informadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), tomando como referencia las temperaturas esperadas no mayor de 1,5 C° según el Acuerdo de París.

En Corrientes, a raíz del clima extremo, están desapareciendo las cinco fuentes más productivas de su territorio:

La forestación
Los arrozales
La ganadería
Los yerbales
La citricultura.

En Corrientes, se ha decretado la emergencia ganadera pues se estima la pérdida de 70.000 animales, y además, el gobernador Gustavo Valdez decretó Zona de Desastre Ecológico y Ambiental. Corrientes está perdiendo 26.000/30.000 millones de pesos, quedando su futuro hipotecado.

La Ley 27287/16, prevé la creación de dos Consejos: Nacional y otro Federal especialmente este último para atender los desastres de gran magnitud que superan lo local y provincial y deben ser tratados a nivel de la Jefatura de Gabinete Nacional para disponer de los recursos presupuestarios y los medios de apoyo. Muy tardíamente se asignaron recursos del Estado nacional, provincias y apoyos de Bolivia y Brasil.

Qué pasará después del fuego en Corrientes
Una vez que los incendios queden bajo control y desaparezcan, sobreviene el proceso de reconstrucción de las áreas productivas, que demandarán entre 5 y 10 años para volver a producir, con lo cual durante ese período la mano de obra principalmente intensiva generará un movimiento del campo a la ciudad, con el consiguiente aumento de la desocupación y deterioro de la cohesión social.

La biodiversidad en vastas zonas protegidas, sufrió daños significativos, como el área turística de los Esteros del Iberá, y la fauna silvestre de ciervos de los pantanos, carpinchos, yacarés, curuyues, etc., tardará en recuperarse.

Dado lo intenso del desastre correntino, (hubo una crisis en 1944/1945), la magnitud de los daños y de lo comprometido del futuro, no hubo un Cisne Negro, sino la conjunción de una suma de factores relacionados con las amenazas, las vulnerabilidades y el grado de exposición que conforman el concepto del riesgo, agravado por falta de medios, capacitación y resiliencia.

Todo lo cual invita a mejorar la gobernanza, invertir en prevención y en este caso en humanidad para que “nadie quede atrás”, como recomienda la Agenda Humanitaria de Naciones Unidas del 2016.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE