El tiempo - Tutiempo.net

Tensión global: qué efecto tendrá la suba de los precios de las materias primas sobre la economía argentina

ECONOMÍA 13/03/2022 Daniel Blanco Gómez*
3ED2X5JNGIVMSBMOLBO4ZS4U74

Como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, los precios de las principales materias primas en el mundo alcanzaron esta semana niveles sin precedentes, haciendo sonar las alarmas de una suba de la inflación en todo el mundo, alimentando los temores de un alza de las tasas de interés y una caída en la actividad económica, y derrumbando el precio de las acciones en todas las Bolsas. En ese marco, Infobae consultó a especialistas para dar cuenta del impacto en Argentina –tanto positivo como negativo- del fuerte incremento de precios de los commodities en el mundo.

La suba de precios se hizo sentir tanto en los mercados del petróleo, el trigo, maíz, soja, el gas natural y los metales como el níquel, y el oro, y se estima tendrá diversos efectos, sobre el movimiento de divisas y la inflación.

Energía y metales y granos

El barril de petróleo alcanzó el lunes último en Nueva York su mayor cotización en 14 años, luego de que los Estados Unidos advirtiera la posibilidad de un bloqueo total a las compras de crudo y gas provenientes de Rusia -algo que finalmente se concretó-. Esta suba se trasladó al precio de los combustibles que en los Estados Unidos se reflejó en la nafta que alcanzó USD 4,10 por galón, equivalente a USD 1,10 por litro.

En ese marco, los inversores rápidamente buscaron refugio en activos de alta calidad y el oro subió 1,7%, alcanzando los USD 2.000 por onza, y arrastró el precio del resto de los metales. El níquel aumentó hasta un 90% en uno de los movimientos de precios más extremos jamás vistos en la Bolsa de Metales de Londres.

En el caso de los granos y oleaginosas, los precios del trigo alcanzaron máximos históricos, porque la guerra que desató Rusia contra Ucrania afecta a dos de los cuatro países más importantes del mundo de la oferta mundial, con 25% de las exportaciones globales.

“Para Argentina, los efectos son significativos considerando su posición en cuanto a exportaciones de granos principalmente. Por un lado, de mantenerse los altos precios de los cereales, sería una oportunidad puesto que implicará un mayor ingreso de dólares al país y permitirá fortalecer las reservas. Por otro lado, el efecto negativo viene claramente por el lado de la inflación”, analizó la economista Yanel Lohis.

“El costo del pan se vería directamente afectado por la suba del precio del trigo y cabe esperar que esto genere mayor presión inflacionaria en alimentos. De hecho, un aumento de alrededor de 10% en los panificados podría agregar casi medio punto a la inflación, sin considerar los efectos indirectos”, dijo la especialista a Infobae.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico del Centro de Estudios Equilibra, dijo a Infobae medio que los efectos positivos de las suba de precios de commodities agrícolas son directos: “Vamos a tener más dólares por los mismos volúmenes exportados”. Aunque por otro lado advirtió: “En energía, en cambio, es más lo que perdemos que lo ganamos. La pregunta es ¿A qué precio vamos a poder importar el Gas Natural Licuado (GNL) para abastecer a los hogares y a la industria en el invierno?”.

Según Sigaut Gravina, se puede esperar mayor inflación en alimentos. “Se ve en los granos y en la energía. El trigo subió mucho pero aumentó después de que se cosechó y se exportó, por lo cual no va a haber un impacto significativo porque ya se habían fijado los precios. Hay que tener en cuenta que el cereal se levanta entre noviembre y febrero y ya estaba casi todo exportado para los primeros días de marzo. Por eso el harinero sube el precio”, destacó.

En línea con sus colegas, el economista y doctor en Relaciones Internacionales, Pablo Kornblum, dijo a Infobae que el impacto en la Argentina es dual. “Por un lado, como país agroexportador se puede aprovechar el incremento de los precios de los alimentos para hacerse de divisas. Como contraparte, tendremos que pagar más por la energía que debemos comprar a nuestros vecinos sudamericanos”, analizó.

“A ello hay que adicionarle la inflación importada a nivel global, que suele tener un impacto rápido en nuestras góndolas y el variopinto de insumos y bienes de capital por una falta histórica de políticas de incentivos y capacidades. Sobre todo industriales y de alta tecnología que las adquirimos del exterior, ya que no contamos con un buffer de contención estatal que pueda evitar el desacoplamiento entre la rápida suba de precios en un primer momento, con un más tardío incremento en la recaudación que permita, junto con un proceso de estabilización, generar una política de aranceles y subsidios para amortiguar las subas”, afirmó Kornblum.

El Gobierno, en alerta

El ministro de Economía Martín Guzmán reconoció que la suba de precios internacionales que experimentan los mercados globales como consecuencia del conflicto bélico en el este europeo tendrá consecuencias en los índices de inflación locales. “Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas”, manifestó el funcionario en Houston, Estados Unidos, donde participó de una reunión internacional del sector energético.

“Lo que está pasando a nivel geopolítico está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta nuestra región, que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación”, mencionó Martín Guzmán.

“Este es un momento que está asociado con desafíos importantes, pero también trae oportunidades, en particular, para Argentina. Las diferentes economías en América Latina han estado siguiendo diferentes patrones, sabemos que durante el boom de los commodities de la década de 2000, la mayoría de las economías se beneficiaron de él, no hubo cambios significativos en los aspectos estructurales de la economía, y más tarde, cuando terminó la bonanza de las materias primas, varios países enfrentaron diferentes situaciones de angustia. Lo que estamos viendo ahora es un tipo diferente de shock”, dijo el ministro ante el CERA Week 2022.

Por otra parte, el ministro reconoció que el salto de los precios internacionales de la energía representará un desafío para el cumplimiento de la reducción de subsidios en el marco del acuerdo con el FMI. “Para nosotros, la principal forma en que nos golpeó en el corto plazo es a través del aumento en el precio del gas, lo que eso significa para las importaciones y para la balanza comercial”, dijo.

La advertencia del FMI y de la Organización Mundial del Comercio

En tanto, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron esta semana sobre los “impactos económicos” de la guerra en Ucrania, un importante exportador de trigo, perjudicarán a los consumidores de todo el mundo.

“Va a haber un gran impacto con respecto a los precios del trigo y los precios del pan también para la gente común”, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en un evento virtual con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Okonjo-Iweala recordó que Ucrania “es uno de los mayores exportadores de trigo del mundo”, consignó la agencia de noticias AFP. Por su parte, Georgieva destacó la presión adicional sobre la inflación, que probablemente se acelere en medio del aumento de los precios de la energía y el trigo.

Estados Unidos y Europa impusieron sanciones a Rusia que afectan al rubro financiero pero perdonaron en buena medida a los sectores del petróleo y la agricultura, ante temores de que terminen afectándolos también a ellos. Las sanciones “se suman al impacto económico de esta crisis y afectarán principalmente los precios de la energía y de los granos, lo que se agrega a la creciente preocupación por la inflación y cómo se puede contrarrestar”, dijo Georgieva.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE