El tiempo - Tutiempo.net

Pronósticos más pesimistas para el dólar por inflación y cepo: qué precio prevén para fin de año

ECONOMÍA 17/10/2022 Mariano Jaimovich*
543813

El precio del dólar oficial hoy se encuentra "estable", en un escenario de lenta devaluación diaria, pero las nuevas medidas del Gobierno que reflejan una profundización del cepo cambiario y encarecen el acceso a las divisas en el mercado legal, muestran que existe un grave problema de fondo y generan cada vez más presión al tipo de cambio.

Por lo que los pronósticos pesimistas para el valor de la moneda estadounidense son mayores, sobre todo en un marco de elevada inflación (acumuló un 83% en los últimos doce meses) y escasez de reservas netas en el Banco Central.

Incluso, la reciente medida de incrementar el componente impositivo que conforma al "dólar turista" (el minorista ($157,5) más 100% de recargo por diversos conceptos), que lo llevan a unos $315, sube el piso para el resto de las referencias cambiarias y amplían la brecha con el tipo de cambio oficial.

En resumidas cuentas, las presiones son variadas para que el precio del dólar ascienda más.

En este marco, acaba de publicarse el informe internacional de FocusEconomics de octubre, en el que más de 40 economistas nacionales y del exterior realizan sus proyecciones sobre el precio del dólar en Argentina.

En el mismo, algunos expertos estiman que el tipo de cambio oficial puede llegar a escalar a fin de año hasta los $184,4. Cifra que, de cumplirse, indicaría que en todo 2022 la devaluación puede llegar a ser de hasta 79,5%.

Una cifra muy alta, aunque igual sería superada por la inflación, ya que el consenso de los analistas relevados por FocusEconomics proyecta una suba de precios de la economía en todo este año de 95,4%, que significa un aumento de 4,3 puntos porcentuales frente a lo estimado en el informe del mes pasado.

Economistas con pronósticos de precio de dólar al alza

Por el lado de los economistas que proyectan el precio más alto del dólar oficial mayorista para el termino de diciembre que viene, se encuentra en primer lugar la consultora fundada por Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con un pronóstico de 184,4 pesos.

Al respecto, Fausto Spotorno, economista de esta consultora, afirma a iProfesional: "Esperamos este nivel de precio de dólar para diciembre por el ritmo de devaluación mensual que está teniendo el Banco Central. Hoy parecería ser que la forma de corregir el tipo de cambio oficial es de forma gradual, que puede tener algunas excepciones como el ´dólar soja´ o ´dólar Coldplay´. Eso dependerá también de las próximas restricciones que se impongan".

Entre las cotizaciones más altas previstas para el tipo de cambio oficial, también se pueden mencionar a Empiria Consultores con $181,8 y, completan el podio Itaú Unibanco y Quantum Finanzas, con un pronóstico de $180 en ambos casos, para el último día de diciembre que viene.

Estas proyecciones de dólar corresponden a una "devaluación sin saltos discretos, en el marco de una depreciación diaria parecida a la actual", asegura a iProfesional Francisco Gismondi, economista, director de Empiria Consultores y ex Director Banco Central.

En la misma tónica, Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx, completa: "Creemos que el tipo de cambio oficial se va a seguir moviendo más en línea con la inflación, con niveles de depreciación mensual del orden del 6,5% a 7%, en un intento por mantener la paridad de poder de compra".

Asimismo, este experto acota que se deberá también tener en cuenta la apreciación del dólar en el mundo y, en particular, a las monedas de los socios comerciales de Argentina. Algo que "irá agregando presión para tener movimientos más alineados en ese sentido".

Presión de la inflación al precio del dólar

En las estimaciones de mayor precio para el dólar oficial para fines de 2022 influye de forma preponderante la marcha y presión que ejerce la elevada inflación, que en el último trimestre fue de 7% mensual.

"Si en las próximas semanas el Banco Central muestra disposición para acelerar el ritmo de devaluación diario, hasta un nivel en línea o marginalmente superior a la inflación, cuya dinámica continúa empeorando y ya se perfila a superar el 100% para fin de año, esperamos un tipo de cambio de $179,8 para diciembre", dice a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews.

En cuanto a esta perspectiva, este analista acota que al menos debería llegar a ese nivel de precio previsto, para "no empeorar aún más el atraso cambiario que se profundizó en los últimos meses".

En ese sentido, detalla que hoy el tipo de cambio real es un 14% inferior al nivel de diciembre de 2021.

"Evitar un mayor atraso cambiario luce cada vez más necesario, dado que la estacionalidad de la oferta de dólares jugará en contra en los próximos meses, con la menor liquidación del campo, que ya adelantó todo lo que pudo en septiembre, y con una sequía que empeora el panorama. A lo que se le suma la fuerte demanda de dólares por turismo", alerta Marini.

Respecto al mayor cepo al dólar y los diferentes tipos de cambio que surgen por ese tema, este economista considera que, en última instancia, "representan una devaluación encubierta, pero muy parcial. Algo que nos lleva a pensar que el Gobierno parece estar dispuesto a tolerar cualquier desbarajuste cambiario, con tal de evitar una devaluación del dólar oficial. Incluso, yendo en contra de lo que se comprometió frente al FMI".

Pero, sobre todo, lo que más preocupa a los especialistas es la marcha de los precios de la economía.

"La dinámica inflacionaria empeoró y algunas mediciones marcan un 8% mensual en los alimentos, lo que augura una inflación por arriba del 100% este año y que continuará en las tres cifras en 2023, aunque el Gobierno diga que bajará. Y, en este contexto, apostar a atrasar el tipo de cambio es una pésima jugada, donde se puede ganar poco en materia de precios, pero se aumenta significativamente la probabilidad de un salto en el futuro del dólar", advierte Marini a iProfesional.

En resumen, mientras mayor sea el atraso cambiario, mayor será la devaluación necesaria para equiparar al tipo de cambio. Algo que vierte más presión al mercado y, en especial, más especulación sobre el precio del dólar para los próximos meses.

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE