El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio judicializará la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura

POLÍTICA 17/11/2022 David CAYÓN
juez-denuncia-k

La discusión por los miembros del Senado para el Consejo de la Magistratura tomó un nuevo giro. El Frente de Todos no sólo avanzó en la designación de sus representantes, sino que definió llevarlo al recinto para que sea votado por el pleno de los legisladores.

Mediante el Decreto Parlamentario 86/22, la presidencia de la Cámara designó a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi, excluyendo a Luis Juez, del PRO.

El mismo decreto, además, coloca como suplentes a Claudia Abdala Ledesma Abdala, al pampeano Daniel Bensusán y a la también oficialista Anabel Fernández Sagasti, mientras que por Juntos por el Cambio ubica a la radical Silvia Giacoppo.

Pero no solo eso, sino que la presidenta provisional del Senado, Ledesma Abdala de Zamora, definió incluir el decreto en el temario de la sesión para que sea aprobado por los legisladores y de esa manera obtener el respaldo político.

Desde Juntos por el Cambio, ante este escenario, señalaron que no se cumplió con lo acordado y definieron no dar quorum. Pero no solo eso, sino que definieron también que no asistirán a lo que resta de la sesión en la que, además, se votará el Presupuesto 2023.

“No vamos a bajar ni para debatir los candidatos del Consejo de la Magistratura ni para debatir el Presupuesto. Hoy no vamos a ir”, sentenció una alta fuente del interbloque opositor a Infobae.

Sumado a esto, en la reunión del interbloque en la que se definió no participar de la sesión para dejar en claro el vaciamiento del debate de parte de Juntos por el Cambio, también se acordó cuál será el camino a seguir respecto de la designación del senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana - FdT) que excluyó a Luis Juez (PRO) como representante por la tercera minoría.

“Vamos a volver a la Justicia, vamos a denunciar que ellos no son la tercera minoría, quien tiene que ser el representante por la tercera minoría para el período 2022-2026 es Luis Juez del PRO”, agregó la misma fuente.

A través de un comunicado, Juntos por el Cambio denunció “un nuevo atropello contra el orden institucional del país” por parte de CFK: “Somos conscientes de que, una vez más, Cristina Fernández de Kirchner, tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social”.

“Por todo lo mencionado —enfatizó el documento—, como Interbloque no convalidaremos esta sesión y elevaremos de manera inmediata nuestro reclamo a la Justicia para que se cumpla el pronunciamiento dictado por el Máximo Tribunal. Es nuestro deber ante la urgencia volver a encauzar a nuestro país por el camino de la institucionalidad ante las continuas embestidas del Frente de Todos”.

En este sentido, pasadas las 15 y mientras se sesionaba en la Cámara alta, Juntos por el Cambio brindó una conferencia en el Congreso. Allí, el senador Luis Naidenoff señaló: “La Corte ordenó al Consejo tomar cartas en el asunto y tomar juramento al verdadero consejero por la segunda minoría, Luis Juez, por lo tanto este bochorno, esta maniobra, que hoy pretenden convalidar hoy tiene que ver con lo que venimos denunciando desde hace dos años, desde que asumió el Frente de Todos: la agenda de la Vicepresidenta de la Nación, alejada de la realidad y proclive a sus intereses. Me refiero a embestir contra la Justicia Federal, contra el Consejo de la Magistratura, contra la Corte Suprema de Justicia”.

Con este escenario, Juntos por el Cambio no solo no debatirá los representantes del Senado para el Consejo de la Magistratura sino que tampoco discutirá el Presupuesto 2023.

En ese sentido, Naidenoff apuntó: “El Gobierno no logra armonizar un criterio interno para que pueda ser convalidado con la participación de todos los actores en el Senado. Ayer el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo que el presupuesto es incumplible. ¿Cómo se puede convalidar algo que el viceministro dice que no se puede cumplir? Son pocos serios, no estamos para que nos tomen el pelo.

En principio se preveía que la discusión que se iba a extender por varias horas y en la que oficialismo buscará darle sanción definitiva a la iniciativa y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación. Aunque es un proyecto de ley que cuenta con el apoyo, se esperaba que JxC se comporte de la misma manera que lo hizo en la Cámara de Diputados, en donde el PRO se abstuvo y la UCR acompañó en general.

De hecho, en esa reunión, que se llevó a cabo entre el 25 de octubre y la madrugada del 26, el proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara baja desde 2012 a la fecha. Ahora, el bloque de Juntos por el Cambio figurará como ausente de la discusión.

Lo mismo sucederá a la hora de debatir el proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican el 32% de la recaudación impositiva.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE