El tiempo - Tutiempo.net

Lo que queda del paquete de leyes sobre seguridad ya no será a libro cerrado en la Legislatura de Santa Fe

POLÍTICA 16/12/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
9JCu7PO4R_1300x655__1

"El proceso de diálogo ha permitido la sanción de cuatro leyes muy importantes y estamos agradecidos por la escucha y el apoyo incondicional de las dos cámaras legislativas" le dijo a El Litoral el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, al día después de la aprobación de la adhesión a la desfederalización del narcomenudeo, emergencia en Seguridad, nuevo marco institucional para el Servicio Penitenciario y el control de gastos reservados para investigaciones criminales reservadas.

La gestión de Maximiliano Pullaro usó la legítima mayoría parlamentaria que le concedió la ciudadanía para arrancar con todo en materia legislativa y en temas que llevaban años de discusión y no definición como la desfederalización de drogas. Habrá que retrotraerse a la segunda gestión de Carlos Reutemann, cuando tuvo también amplia mayoría propia en ambas cámaras, para comparar con lo ocurrido el jueves cuando, en poco más de cinco horas, mensajes que ingresaron por Mesa de Entradas de alguna de las dos cámaras fue devuelto como ley a Casa de Gobierno.

El oficialismo legislativo necesitaba dar una respuesta contundente en una semana donde la reacción de sectores vinculados a la violencia y al tráfico de drogas no se hizo esperar cuando la gestión intentó poner orden en la cárcel de Piñero. La reacción fue nada más ni nada menos que amenazar de muerte al gobernador Pullaro y a su familia.
Abroquelados, los diferentes bloques de Unidos para Cambiar Santa Fe trajinaron pasillos, hablaron con la oposición para votar la mayor cantidad de leyes posibles a libro cerrado. Deben ser muy pocos de los 67 legisladores presentes -faltaron el senador Osvaldo Sosa y el diputado Omar Perotti- que leyeron los extensos textos votados ingresados en rato antes. Es más, en las reuniones previas en Casa de Gobierno hubo borradores donde incluso se sugirieron algunos cambios especialmente en la norma referida a la emergencia en Seguridad. En el caso de Diputados todavía no conformó las comisiones, instancia clave para la relectura de los textos.

Todo parece indicar que el jueves próximo, cuando las cámaras avancen con otros proyectos de seguridad, habrá dictámenes e incluso algunos cambios en los textos. En el propio oficialismo en la Cámara Baja se advirtió de la necesidad de corregir o discutir algunos artículos -no el fondo- de las diferentes leyes, especialmente la reforma a la ley 13.013 del Ministerio Público Fiscal. Todos los proyectos serán leyes, no parece haber dudas, pero aparece la necesidad de analizarlos uno por uno.

En el Senado -más allá del cambio de color político- volvió a primar la unanimidad a la hora de votar y por eso no todos los mensajes llegaron al recinto. En Diputados, los legisladores con experiencia manejaron la sesión que -para colmo- tuvo problemas en el audio interno que terminó afectando el sistema de votación electrónico. A legisladores que se estrenaban en la banca les costaba entender hasta la mecánica parlamentaria.
Cococcioni destacó la sanción definitiva de la ley que adhiere a la desfederalización del narcomenudeo. "La norma nos va a permitir atacar directamente, con medidas contundentes y enérgicas, la venta de droga minorista en los barrios, en nuestros territorios". En los hechos, antes de asumir como ministro tuvo innumerables reuniones con actores políticos, judiciales y policiales para precisar los alcances de la norma que sigue ofreciendo resistencias en el Poder Judicial. El Senado se pronunció en ocasiones en forma favorable a un tema que nunca había prosperado en Diputados. Fue la única ley que no tuvo unanimidad el jueves en la Cámara Baja.

 

 

El ministro le dijo a El Litoral que la sanción de la emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario "dota al Poder Ejecutivo de facultades de emergencia, de poderes de emergencia para, por un lado, poder realizar compras, contratar equipamiento, para fortalecer lo que es la infraestructura. Pero también de actuar con recursos para brindar la seguridad pública. Se faculta al Poder Ejecutivo a intervenir por vía reglamentaria en la reasignación de recursos policiales con el objetivo, fundamental, de poner toda la policía en calle, de fortalecer las investigaciones criminales y de reducir al mínimo o directamente bloquear o neutralizar la distracción de recursos policiales. Muchas veces están haciendo tareas administrativas, en el cuidado de presos y demás que no son propias de la función policial".
En cuanto a la nueva Ley Orgánica del Servicio Penitenciario apuntó a cambiar el Decreto Ley del año 1978. "La nueva ley implica una modernización de la institución, la equiparación jerárquica entre varones y mujeres, la equiparación de distintas profesiones, y a mediano y largo plazo la creación de la carrera de técnico superior penitenciario para poder ascender al cuadro de oficiales. Es una herramienta fundamental para la profesionalización de la carrera penitenciaria a futuro", destacó el ministro.
Tanto Cococcioni como en el Senado se recordó que la ley de gastos reservados había votado tanto en Diputados como en Senadores favorablemente en 2019, pero había sido vetada por la gestión ejecutiva anterior a cargo de Omar Perotti.
En las próximas semanas se harán las discusiones para las normas que faltan. Cococcioni espera la sanción definitiva de una nueva Ley de Ejecución Penal "que va a regular particularmente un endurecimiento del régimen penitenciario, una restricción de lo que son las salidas transitorias, los requisitos para las libertades de reclusos condenados y, al mismo tiempo, se va a prever expresamente un régimen diferenciado para presos de alto perfil". Los otros proyectos apuntan a reformas a la ley del Ministerio Público de la Acusación, al Servicio de Defensa Penal y al Código Procesal Penal "que van a dar fundamentalmente más herramientas al Estado en la lucha contra el delito".

Caparelli
La concejal radical de la ciudad de Reconquista, Natalia Capparelli, renunció a la banca para pasar a desempeñarse como Fiscal de Estado adjunta de la provincia. Acompañará en la gestión a Domingo Rondina cuyo pliego como fiscal de Estado requiere acuerdo legislativo. El jueves, a las 14, se reunirá la Asamblea Legislativa para aprobar ese nombramiento.

Comisiones en Diputados
El socialista Pablo Farías será el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados y la radical Jimena Senn la de Presupuesto y Hacienda. La nominación se hará el jueves cuando se reúnan ambas comisiones, pero es la decisión acordada entre los bloques mayoritarios de Unidos para Cambiar Santa Fe.
En la última sesión, la Cámara de Diputados votó una resolución con los nombres de los integrantes de las distintas comisiones internas los cuales deberán nominar autoridades. El oficialismo tendrá mayoría en las principales comisiones internas.

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE