El tiempo - Tutiempo.net

Familiares de víctimas de gatillo fácil que lograron justicia en 2023 reclaman: “Basta de policías corruptos”

POLICIALES 02/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
GU4K2QZSQJAPFHUDXBCQM2H35Q

Los crímenes de Blas Correas, Lucas González, Joaquín Paredes y la masacre de Monte tienen -lamentablemente- varios puntos en común. Además de ser casos emblemáticos por el mal accionar policial, sucede que los asesinos fueron juzgados y condenados durante este 2023. Tras los fallos y en el cierre del año, los familiares de las víctimas reforzaron el pedido de que no haya más muertes en manos de las fuerzas de seguridad y aseguraron que la lucha no se termina con estas condenas, sino con que el fin de la violencia institucional para siempre.

Blas Correas: 31 de marzo

En la noche del 6 de agosto de 2020, Blas Correas volvía de cenar con sus amigos -Camila Tosi, Juan Cruz Camerano, Mateo Natalí y Cristóbal Bocco Cámara- en el bar Bonanza, ubicado en la ciudad de Córdoba, cuando tuvieron un incidente con unos motoqueros en la rotonda de Las Flores.

Por una mala maniobra, los hombres avisaron a la policía sobre lo que había pasado y ellos los esperaban alerta. Al pasar por el retén, los agentes le pidieron al conductor que bajara la velocidad y los jóvenes, asustados porque los vieron desenfundar armas, no frenaron. Ante la evasión del control, los suboficiales Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón abrieron fuego y dispararon contra el auto, siendo Blas herido de gravedad. Los chicos lo llevaron al Sanatorio Aconcagua para que lo asistieran pero un empleado se rehusó a dejarlo pasar y, mientras lo trasladaban a otra clínica, murió.

El 31 de marzo, tras un largo y complicado juicio por jurados, Gómez y Alarcón fueron condenados a prisión perpetua. Otros nueve policías (Sergio Alejandro González, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Yamila Florencia Martínez, Leandro Alexis Quevedo, Juan Antonio Gatica, Wanda Micaela Esquivel y Ezequiel Agustín Vélez) recibieron penas menores -de 4 años y meses- por incumplimiento del deber y encubrimiento.

Los dos únicos que fueron absueltos por los delitos que se los acusaba -falso testimonio y encubrimiento por favorecimiento personal agravado- fueron Leonardo Martínez y Rodrigo Toloza.

De ese debate se desprendió una nueva investigación. El tribunal ordenó que se indague al exministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Fernando Mosquera, y la actual jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, como así también a Lucas Sebastián Mezzano, director General de Planificación Estratégica de Seguridad del Ministerio de Gobierno, al exsubdirector de Seguridad de la ciudad de Córdoba Gonzalo Leonardo Cumplido y la actual jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti.

En ese sentido, Soledad Laciar, la mamá de la víctima, señaló: “Este año me deja sabor a poco. En el juicio se avanzó bastante, pero queda la parte más importante que es desarmar la responsabilidad política de saber quién puso a dos personas que no debieron estar nunca con un arma”.

“De nada sirve avanzar si no deja una enseñanza, poco veo en ese sentido porque los casos se siguen repitiendo. Tiene que tomar medidas para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo en diálogo con TN y remarcó: “Quiero poner un poquito de esperanza. Para el 2024, espero que no tengamos que acompañar a víctimas de violencia institucional. Es un absurdo que este país esté normalizado que quienes te tienen que cuidar terminen decidiendo sobre tu vida. Es una batalla que hay que dar”.

Masacre de Monte: 18 de mayo

Era la noche del 19 de mayo de 2019. Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez, Aníbal Suárez y Rocío Quagliarello habían decidido dar un paseo en auto Fiat Spazio 147, propiedad de Aníbal, por las afueras de la ciudad de San Miguel del Monte, como lo hacían habitualmente. Mientras los jóvenes iban por la ruta 3, se dieron cuenta de que dos móviles policiales los estaban siguiendo de cerca. Eran los oficiales Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez.

Los jóvenes, nerviosos e intimidados, no entendían bien lo que estaba pasando, ni por qué estaban siendo perseguidos. Todo se volvió una pesadilla peligrosa, con los agentes disparando al aire para intentar detener al vehículo. Finalmente, en un momento del recorrido, el auto se estrelló contra el acoplado de un camión que estaba estacionado en la colectora, lo que provocó que cuatro de los amigos murieran en el acto. Solo Rocío sobrevivió, quedando gravemente herida y con secuelas que le duran hasta el día de hoy.

A cuatro años de la masacre, la Justicia condenó a García y Ecilape a prisión perpetua; mientras que los efectivos Monreal e Ibáñez recibieron 15 años de cárcel.

“Estoy muy conforme con la decisión del jurado popular donde obtuvimos dos perpetuas y dos condenados a 15 años, a pesar de que me gustaría que cambiarán las leyes y recibiera más años quien baleó a mi hijo antes del impacto”, indicó Susana Ríos, la mamá de Gonzalo, a este medio.

En esa línea, subrayó: “No tengo nada en contra de las fuerzas, pero que se termine con este tipo de policías corruptos como los que tuvimos en nuestro pueblo”. Además, manifestó la necesidad de que sean juzgados los otros efectivos y civiles involucrados en el encubrimiento. De todas formas, cerró con su deseo para el próximo año: poder tener paz.

Lucas González: 11 de julio

El 17 de noviembre de 2021, Lucas González salió del Club Barracas Central junto a sus amigos Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca cuando tres policías de la Ciudad interceptaron el auto en el viajaban y les dispararon sin piedad. Los oficiales se encontraban en un auto Nissan Tiida y no estaban uniformados. A partir de las investigaciones sobre el caso, se supo que los adolescentes creyeron que los oficiales eran ladrones y por eso al verlos intentaron huir rápidamente del lugar. En ese mismo instante, los policías comenzaron a dispararles porque creían que “estaban armados”. Una de esas balas impactó en la cabeza de Lucas, que falleció un día después.

En un juicio que duró cuatro meses y tuvo más de 50 testigos, el 11 de julio la Justicia condenó a prisión perpetua a los tres policías que dispararon contra el auto como coautores de la muerte del adolescente de 17 años. Se trata del inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva.

En tanto, otros seis agentes (Sebastián Baidón, Roberto Inca, Juan Horacio Romero, Fabián Du Santos, Rodolfo Ozán y Héctor Cuevas) recibieron penas de entre 8 y 4 años de prisión. Por otro lado, los jueces decidieron absolver a cinco oficiales: Ramón Chocobar, Ángel Arévalos, Jonathan Martínez, Daniel Espinosa y Daniel Santana. El fallo fue histórico por haber incluido el agravante de odio racial.

   

Héctor “Peca” González, el papá de Lucas, aseguró que fueron dos años muy duros para la familia y que estas Fiestas son las terceras sin su hijo mayor. Sin embargo, lo sienten presente en cada paso que dan. Respecto a lo judicial, dijo: “Lo único que quiero es que paguen la condena que se les dio. La Justicia determinó que tienen que pagar y así será”.

“Nosotros solamente queremos vivir en paz y que el 2024 venga con mucha bendición”, concluyó.

Joaquín Paredes: 16 de agosto

La madrugada del 25 de octubre de 2020, un grupo de policías se trasladó hasta la plaza de Paso Viejo, en Córdoba, tras recibir llamados sobre una reunión de jóvenes en ese lugar durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia del Covid-19. Allí estaba Joaquín Paredes, que se divertía junto a sus amigos en el lugar. Minutos más tardes, se produjo una discusión que derivó en una balacera por parte de cinco agentes: Maykel Mercedes López, Iván Alexis Luna, Enzo Ricardo Alvarado, Jorge Luis Gómez y Alberto Daniel Sosa Gallardo.

Hubo al menos siete disparos: cuatro correspondieron al arma de Luna y tres a la de López. Las pericias determinaron que uno de los balazos efectuados por López impactó en la espalda de Joaquín y le causó la muerte; mientras que una bala se incrustó en el brazo de Brian Brandon Villada, amigo de la víctima.

Finalmente, el 16 de agosto el Tribunal Técnico de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje condenó a prisión perpetua a Maykel Mercedes López, acusado de ser el autor material del disparo que asesinó al adolescente de 15 años. A su vez, los otros cinco efectivos imputados en la causa fueron absueltos.

“Este cierre de año nos deja a mi y a mi familia un poquito de paz porque llegamos a un juicio que pensábamos que no se daría tan rápido. Estamos conformes con la perpetua porque fue el que asesinó a Joaco. Pero nos quedamos con un sabor amargo, con angustia y dolor al saber que los otros policías quedaron en libertad. Ellos fueron cómplices, también merecen una condena”, planteó Soledad, mamá de Joaquín, a TN.

Y cerró: “Para este 2024 deseo que ninguna otra familia sufra como nosotros estamos sufriendo. Deseo que sea un año lleno de paz, amor, trabajo y que no haya más asesinatos”.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE