El tiempo - Tutiempo.net

Un pueblo bonaerense de 30 habitantes

TURISMO 05/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
CNUJHCMCRBBX7ALGZWRFZV464M

Para los que viven en la Ciudad de Buenos Aires y están saturados del ritmo infernal de la gran urbe, incluso en enero, mes en el que las calles se vacían porque mucha gente toma diferentes rumbos para vacacionar, hay opciones de escapadas que pueden incluirse perfectamente en un fin de semana.


A pocos kilómetros de la Capital, la provincia de Buenos Aires cuenta con lugares que tienen lo necesario para descansar un poco la cabeza. Para los que buscan bosques, campos y naturaleza, está la localidad de El Triunfo, en el partido de Lincoln. Y para quienes busquen algo más calmo todavía, se ofrece como una gran opción un pueblo bonaerense de solo 30 habitantes, llamado Islas, que bien merece su apodo de “palacio de la tranquilidad”.

Escapadas: El Triunfo, una alternativa entre bosques y mucho campo
Ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Lincoln, El Triunfo es un pequeño pueblo que está a unas cuatro horas de viaje de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una localidad en la que viven unas 1.600 personas y que se destaca por sus paisajes pintorescos, su gastronomía y, por sobre todas las cosas, su serenidad.

A casi 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se presenta como una alterativa cómoda y atractiva para respirar un aire distinto y descansar tanto el cuerpo como la mente, dado que está rodeado de campos y naturaleza.

Con estas virtudes, el turismo entrega las posibilidades de hacer senderismo, cabalgatas y también bicicleteadas. Fundado en 1909 cuando llegó el ferrocarril, sus primeros pobladores fueron inmigrantes, la mayoría de origen italiano. Sin embargo, la influencia en la gastronomía es muy autóctona y tradicional, destacándose las empanadas, el asado a la parrilla y la variedad de postres caseros.

Para dormir, quienes tengan alguna casa rodante o un camper, podrán parar sin ningún problema cerca del parque y ahí pernoctar. O ir a dormir en alguna de las residencias y hoteles que ofrece la cabecera del partido, Lincoln, a 20 minutos del lugar.

Escapadas: Islas, el lugar para relajar la mente
El paraje lleva el nombre “Islas” en homenaje a Antonio M. Islas, quien era el dueño de los terrenos sobre los que se hizo en 1908 la estación que, naturalmente, es el punto central de este pequeño lugar que tiene apenas 30 habitantes.

Cercano a la ciudad bonaerense de 25 de Mayo -está a 24 kilómetros-, tuvo una época en la que estuvo más poblado que en la actualidad. Sobre los años 40 del siglo pasado, era un lugar muy activo, con almacenes, herrerías, comercios y hasta un club: Deportivo San José.

Sin embargo, con el paso del tiempo la cantidad de habitantes fue disminuyendo, hasta que en 2004 tuvo que cerrarse la escuela Antonio M. Islas porque no había chicos inscriptos.

A partir de entonces, perdió la categoría de pueblo y pasó a ser paraje, aunque en los últimos años el encanto del lugar fue justamente su singularidad. Como un pueblo fantasma pero lleno de calidez, al que vale la pena visitarlo y caminarlo para relajar la mente.

El almacén “La Huija” está abierto y también la herrería de Juan Rodríguez. Y el viejo edificio de la estación se convirtió en un centro cultural muy bien mantenido por su único ocupante.

Para llegar a Islas desde 25 de Mayo (que se encuentra a 220 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires), hay un camino asfaltado en muy buenas condiciones, lo que hace que el viaje desde la cabecera del partido no demore más de 15 minutos.

Con informacion de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE