El tiempo - Tutiempo.net

Israel halló la fábrica de armas más grande de Hamas en Gaza: producía misiles de largo alcance

INTERNACIONALES 09/01/2024 Simón DERONDA
RURGY6LCLRJXWPRJEVYCCL2TQY

El Ejército de Israel anunció este lunes que sus tropas hallaron instalaciones subterráneas del grupo islamista Hamas para fabricar misiles de largo alcance, el sitio de fabricación de armas más grande encontrado en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, hace tres meses.

Los soldados israelíes “tomaron el control de un sitio subterráneo de fabricación de misiles utilizado para producir proyectiles de largo alcance capaces de llegar al norte de Israel”, indicó un portavoz castrense.

 
En las últimas semanas, las tropas han estado operando en Bureij, en el centro del enclave palestino, y descubrieron varias bocas de túneles que alcanzaban una profundidad de aproximadamente 30 metros y, “con información de inteligencia precisa, descubrieron un bastión terrorista utilizado para fabricar armas”, explicó.

Por otro lado, los soldados localizaron muchas otras instalaciones de producción subterráneas utilizadas para fabricar cohetes de largo alcance, explosivos y mejoradores de precisión para los proyectiles de mortero, armas ligeras y vehículos aéreos no tripulados de Hamas, en operaciones que resultaron en el asesinato de “decenas” de milicianos, según el Ejército.

La zona está conectada a una red de túneles ramificados que se utilizaba para transportar armas a todos los batallones de Hamas en la Franja, explicó.

La guerra estalló tras un ataque de Hamas el 7 de octubre que incluyó el lanzamiento de unos 3.000 cohetes y la infiltración simultánea de igual número de milicianos, quienes masacraron a poco menos de 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja.

El hallazgo anunciado este lunes “afectó significativamente la capacidad del enemigo para producir y mejorar estas armas”, asegura el Ejército israelí.

Por otra parte, un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano mató el lunes a un alto comandante del grupo militante Hezbollah, dijo un funcionario de seguridad libanés.

El asesinato selectivo de Wissam al-Tawil se produce cuando se han intensificado los enfrentamientos entre militantes de Hezbollah respaldados por Irán y el ejército israelí a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel. El ataque tuvo lugar menos de una semana después de que un aparente ataque israelí en la capital libanesa de Beirut matara al segundo líder político de Hamas. Dos días después, Hezbollah lanzó un ataque con misiles de amplio alcance contra una base militar israelí en el Monte Meron, en el norte de Israel, en represalia.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato sobre el ataque del lunes. Dijo que aviones de combate han atacado la infraestructura de Hezbollah en el sur del Líbano.

El funcionario de seguridad libanés, hablando bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones, dijo que Israel atacó a un comandante de las Fuerzas Radwan de élite de Hezbollah. Hezbollah lo identificó como al-Tawil. El impacto alcanzó un SUV Honda en la aldea sureña de Khirbet Selm, mientras él lo conducía, dijo el funcionario.

En el enfrentamiento de décadas que enfrenta a Estados Unidos e Israel con Irán y grupos militantes aliados, se teme que cualquiera de las partes pueda desencadenar una guerra más amplia.

(Con información de EFE y AP) Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE