El tiempo - Tutiempo.net

Expectativas en el gobierno provincial por el tratamiento de la ley ómnibus

POLÍTICA 31/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
M7kUl2FM__1300x655__1

El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y los ministros de su gabinete seguirán desde esta mañana el tratamiento del proyecto de ley ómnibus que empezará a discutirse en la Cámara de Diputados de la Nación, fundamentalmente en el tema de la nueva reglamentación para biocombustibles, sobre el cual hasta anoche no había un texto consensuado entre Nación y provincias, pero se seguía trabajando.

El capítulo fiscal, el otro tema que está en el podio de las preocupaciones del gobernador de Santa Fe y de sus colegas porque de él dependerá el financiamiento de las provincias este año ya que definirá las compensaciones que recibirán por la eliminación del impuesto a las Ganancias, por ejemplo, será tratado en unas semanas, según se desprende de las declaraciones hechas por funcionarios y mandatarios provinciales.

Si bien el tema de las retenciones fue retirado del proyecto por el gobierno después de asumir que no tenía posibilidades de ser tratado, en el tema de los biocombustibles las cosas no parecen estar tan claras. Desde que el gobierno incluyó en el proyecto de ley ómnibus un cambio en la legislación del funcionamiento del régimen, el gobernador, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y representantes de las empresas pymes fueron varias veces a Buenos Aires a tratar de explicar los perjuicios ruinosos para el sector, pero nunca terminaron de consensuar un texto que dejara conforme a las partes. Peor aún, lo que pasaba era que se llegaba a acuerdos con funcionarios nacionales pero que después el presidente o alguien de presidencia vetaba.

Es tal la confusión y los intereses que están detrás, el de las petroleras en primer lugar, que el dictamen que se firmó el martes de la semana pasada se terminó dejando una versión que no era la acordada en las negociaciones, tal como lo denunciaron los diputados por Córdoba Carlos Gutiérrez, miembro del bloque Hacemos por Nuestro País, y Luis Picat, de Juntos por el Cambio.

"Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado", expresó Gutiérrez en la red social X (ex Twitter).

¿Qué era lo que se había acordado hasta anoche después de varios días de negociaciones encabezadas por el santafesino Puccini? En primer término, sacar de la norma la posibilidad de producir biocombustibles a partir del plástico, que había sido introducido por el gobierno, porque entienden que para eso debería ser tratado en otra norma; en según término que los precios de referencia en las licitaciones no este sometidos al impor parity para que los precios de importación o afecten a los locales y en tercer lugar que el corte incremental llegue al 15% en 2026 para converger con Brasil.

Alguno de estos temas fueron planteados en el proceso de discusión abierto hace más de un mes por los productores pymes de biocombustibles que están trabajando para que se respeten los derechos adquiridos establecidos en la ley que los regula y eviten que un sector tan dinámico de la economía termine arruinado por decisiones perjudiciales.

Entre los temas que fueron planteados están:
-Convergencia con el porcentaje de corte con Brasil del 15% al 2026.
-Garantizar que el corte del 10% sea distribuido con el 6,5% para las pymes no integradas y el 3,5% para las pymes integradas. Hoy las pymes no integradas tienen el 7,5%, por lo cual perderían un punto de la distribución actual.

-Rechazo a la libre importación de biocombustibles porque en la actualidad el sector tiene capacidad ociosa para producir.
-Manteniendo la distribución actual hasta el 10% de corte y dejando que hasta el 18% la provisión sea libre y el precio se establezca a partir de licitaciones de acuerdo con el mejor precio que puedan ofrecer tanto las pymes no integradas como las integradas, permitir que las petroleras puedan ingresar al negocio a partir del 18% del corte y sobre su excedente.
-Que la participación empresaria en las licitaciones no exceda el 9% de las compras totales (pedían el doble) para evitar que unas pocas se queden con todo el negocio en detrimento de las pymes.

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE