El tiempo - Tutiempo.net

La Justicia Federal falló a favor de Chubut en su reclamo contra el Gobierno

POLÍTICA 27/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1449466_1507269_5356

El Gobierno nacional recibió un duro revés judicial este martes a raíz de que la Justicia Federal falló a favor de Chubut en su reclamo para que la Nación le devuelva los fondos coparticipables.

El fallo establece el "cese de la retención" que el Gobierno nacional realizó sobre los fondos pertenecientes a la Coparticipación Federal de Impuestos hasta tanto se concrete la "refinanciación de la deuda".

Además, el fallo exhorta al Gobierno nacional y al Gobierno chubutense a que busquen medios para cancelar o refinanciar la deuda de la provincia.

En este sentido, el juez federal Hugo Ricardo Sastre -que ya había fallado a favor de Chubut en su reclamo por los subsidios al transporte público- pidió que se lleve a cabo la refinanciación de la deuda en condiciones razonables sin comprometer los servicios esenciales del estado provincial.

El conflicto en cuestión comenzó la semana pasada cuando el Gobierno nacional ejecutó una garantía para cobrar una deuda de Chubut y dispuso un recorte en la transferencia habitual de los fondos coparticipables que le corresponden.

Aliado con otros gobernadores, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazó con cortar la provisión de petróleo y gas si Javier Milei no daba marcha atrás con su decisión. Al mismo tiempo activó una ofensiva en los tribunales que derivó en la sentencia que se conoció hoy. Se presume que el Gobierno nacional apelará el fallo y que el conflicto llegará a la Corte Suprema de Justicia.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE